La Universidad de Cuenca está siempre presta a recibir estudiantes de intercambio de diferentes partes del mundo.

Los estudiantes internacionales, interesados en aplicar a un semestre de estudios en la Universidad de Cuenca, deberán direccionar su aplicación a la Dirección de Relaciones Internacionales.

Ver Video Movilidad Estudiantes Internacionales

Aplicación

Requisitos:

  • Ser estudiante regular de pregrado de alto desempeño académico.
  • Haber aprobado al menos la mitad de su plan de estudios en su universidad de origen.

Documentación:

  • Formulario de aplicación / (Application Form)
  • Carta de motivación para realizar el intercambio / (Motivation letter)
  • Carta de postulación desde su Universidad de Origen / (Nomination Letter from Home Institution)
  • Carta de recomendación de un docente del área técnica de su carrera  / (Recommendation Letter from a teacher of technical area of your career)
  • Expediente académico / (Official Transcript)
  • Curriculum Vitae / (Résumé)
  • Certificado de conocimiento de Español B2 / (Certificate of Spanish Knowledge B2) 
  • Copia a colores del pasaporte / (passport copy)
  • Foto digital, con fondo blanco / (photo)

Procedimiento:

  1. El estudiante extranjero, a través de su Universidad de Origen debe remitir la documentación señalada en formato PDF, a la Oficina de Relaciones Internacionales:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. Una vez analizada la solicitud del estudiante, y en caso de ser admitido, se emite la correspondiente “Carta de Aceptación”.
  3. Se envía al estudiante extranjero la oferta académica para la selección de materias a cursar en la Universidad de Cuenca y la consiguiente elaboración del Plan de estudios.
  4. Una vez aprobado el Plan de estudios, tanto por la Universidad de Origen como por la Universidad de Cuenca, se reenvía el documento al estudiante para los trámites respectivos.
  5. El estudiante extranjero, en la Embajada o Consulado ecuatoriano de su ciudad o país de origen, debe tramitar la visa ecuatoriana de estudiante para el periodo académico para el que fue admitido (mayor información en "Guía para estudiantes de Intercambio”).
  6. La Universidad de Cuenca no posee residencias estudiantiles,  sin embargo la oficina de Relaciones Internacionales brinda todo el soporte al estudiante extranjero para la búsqueda y contratación del alojamiento.
  7. Previo a su viaje, el  estudiante debe adquirir en su país de origen un seguro de salud internacional (público o privado) que brinde suficiente cobertura médica durante su permanencia en Ecuador.

Fechas de aplicación:

  • Semestre Septiembre-Febrero: hasta el 15 de mayo
  • Semestre Marzo-Agosto: hasta el 15 de noviembre

Contactos

Dirección de Relaciones Internacionales 

Contacto:

Campus Central

Av. 12 de Abril s/n y Agustín Cueva (Cdla. Universitaria) 
Teléfono: + 593 7 405 1000 ext (1531)
C.P. 010201
Cuenca-Ecuador
 
 Mails:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Experiencias Extranjeros

 ESTUDIANTES EXTRANJEROS 

 

  • Intercambio Practicas Médicas (Bélgica)

"This 10 weeks stay in Ecuador (Cuenca, Déleg) was an experience I will never forget.
The first month I worked at the hospital regional Vicente Corral Moscoso, in the department of pediatrics and gynaecology/obstretrics. We had the opportunity to assist the local staff, to do the monitoring of women in labour and to help them during delivery. We also learned how to examine the newborn.
The second month I was part of the staff of the centro de salud in Déleg. I felt really welcome and it was a pleasure to work here. We visited a lot of elderly people in the mountains, did preventive medicine in primary schools and vaccinated a lot of people for the flu."

muchas gracias para todo,

Julia Wuyts

Nombre: Julie Wuyts

 

  • Intercambio Carrera Ingeniería Empresarial (Japón)

Teppei_Miyasako.JPG

He vivido casi un año y he estudiado dos ciclos Economia y Filosofia. Ha sido buena experiencia de Cuenca. Puedo recomender estudiar en Universidad de Cuenca. Cuenca es muy tranquilo y linda ciudad. Cuando era Japón pensaba que Ecuador sería el paiz peligroso. Pero realmente toda la gente que he conocido son muy amigable, amable y tranquila.  Para vivir tambien puedo recomender. Por que Cuenca es la ciudad limpia y tiene las comidas sabrosas. Por ejemplo Cui a mi me gusta mucho. Y tambien en Cuenca hay muchas maneras de ir otro lado para hacer turismo, puede ir oriente, costa y amzonia facilmente. Yo recomiendo un parque se llama “Parque De La Madre”. Alla esta mucha gente para hacer ejercicio y jugar baske o futbol. Yo siempre jugaba baske con las personas desconocidas y finalmente podiamos ser amigos. Ellos tambien me ayudaron mucho de mi español. Y puede hacer amigos extranjeros tambien. 

 Yo estudié Economia en primer ciclo. Para mi todas las cosas eran completamente differente de mi paiz.  La manera de saludar, las comidas y los costumbres...etc. Primero tenia que saber y adaptar las culturas de Ecuador. Sobre todo idioma. No podía hablar casi nada de español cuando llegué aqui Cuenca y tampoco entendía. Entonces primeros tres meses son temporadas dificiles para mi. No pude conversar con mi familia y mis amigos

Pero mis compañeros y los profesores me ayudaron bastante y poco a poco estaba siendo capaz de entender las clases.  Por fin si pude pasar algunas materias por mis amigos y los profesores. Y porsupuesto la oficina de relacion internacional me ayudó bastante.

Segundo ciclo cambié la carrera y estudié en Filosofia literatura ingresa.  Estudié ingles.

Cuando era en Japón, no habia muchas oportunidades de hablar ingrese pero aqui normalmente durante la clase tenía que hablar ingrese con los profesores y mis compañeros. Entonces pude mejorar mi ingrese en ese ciclo. Y ese momento ya estoy acostumbrado la cultura y mi español estaba mejor que ciclo anterior.  Por eso casi todo pude entender lo que me dijeron.  Mis nuevos compañeros son muy buenos.  Podía disfrutar mucho ese ciclo con ellos.

Al fin ha sido buena experiencia para mi. Podia aprender muchas cosas y saber otra cultura. Voy a volver Cuenca algún día. Agradezco a todos de Cuenca y Ecuador. Muchisimas gracias por todos. 

Nombre: Teppei Miyasako

  • Intercambio Carrera de Ingeniería Ambiental (España)
  • Captura

Buenos días, me gustaría agradecer la oportunidad de poder estudiar en la Universidad de Cuenca, ha sido una gran experiencia.Nuestro regreso fue muy bien. 

 Muchas gracias por todo, un saludo.

 NOMBRE: 

Francisco Campillo

  • Intercambio Carrera de Marketing (México)

colin

Pasó un año y medio desde la primera vez que fui a una charla de Movilidad Internacional en mi Universidad hasta que recibí la carta de aceptación para estudiar un semestre en Ecuador, desde que recibí la carta supe que sería una experiencia única e inolvidable porque la recibí como regalo de cumpleaños.

Académicamente, me encuentro satisfecha con las clases que tomé en la facultad y los docentes que compartieron su experiencia en cada clase superaron mis expectativas. Visité varias ciudades de Ecuador y sin dudarlo, Cuenca se convirtió en mi ciudad favorita por su gente, su arquitectura y sus costumbres.

Me quedo con la Universidad de Cuenca en el corazón.

Nombre: 

Carolina Alicia Colín Montiel

  • Intercambio Carrera de Turismo (Alemania)

IMG Pauley

Yo puedo recomendar un intercambio con la Universidad de Cuenca absolutamente porque fue una experiencia increíble y yo tenía la posibilidad de no solo aumentar mis conocimientos universitarios sino también de enriquecer mi personalidad.
Ecuador es uno de los países más polifacéticos del mundo. Con sus regiones climáticas completamente diferentes ofrece una diversidad enorme así que puedes tomar un Mojito en la playa el primero día, explorar volcanes y montaña el siguiente día y buscar caimanes en el bosque tropical el último día.
La ciudad de Cuenca está perfecta para estudiar y con razón se dice que es la ciudad más linda, limpia y segura de Ecuador. Hay muchas actividades que se puede realizar en su entorno como el Parque Nacional Cajas, las ruinas de Pumapongo o el mirador Turi.
La Oficina de Relaciones Internacionales siempre me ayudó cuando tuve preguntas o problemas durante mi intercambio. Los estudiantes en mi facultad estaban muy amables y abiertos y me dieron su apoyo especialmente durante mis primeros días del semestre pero también durante todo el intercambio. Participé en las siguientes clases y puedo recomendar las cuatro: Ecología y Turismo, Administración de Empresas de la Hospitalidad, Estrategia Empresarial y Destinos Turísticos y Circuitos Internacionales. Los profesores siempre estaban atentos y comprensivos con nosotros e incluso uno de ellos nos invitó a una cena a su casa.
Durante mi tiempo en Cuenca hice los mejores amigos del mundo y nosotros hicimos todas las actividades y los viajes juntos.
Quiero dar las gracias a todos los que me ayudaron y me acompañaron durante mi tiempo en Cuenca. Y a todos los otros estudiantes extranjeros que están buscando un intercambio: ¡Vengan a Cuenca!

Nombre: Franziska Pauley

  • Intercambio Carrera de Trabajo Social (España)

JU

Ha sido la experiencia más gratificante de mi vida. Desde el primer momento todo han sido aventuras, emociones y aprendizajes. La Universidad de Cuenca nos han apoyado y desde Relaciones Internacionales para resolver todas las dudas que pudiéramos tener, nos han apoyado en nuestra experiencia para que pudiéramos aprovecharla al máximo. Cuenca es una ciudad tranquila pero con movimiento, con mucha diversidad cultural y depensamientos, pequeña y accesible, en mi opinión ha sido un lujo poder vivir aquí. Aunque me lo dijeron varias veces no ha sido hasta el final que he podido sentir que... ¡Ecuador engancha! Espero que nos encontremos en otra ocasión. De hecho es muy probable porque des de España ya estamos pensando, con ganas e ilusión, en las posibilidades para regresar.

Nombre: Judith Lara

  •  Intercambio Carrera de Odontología (Mexico)

AdrianZ

Mi experiencia, en general, fue excelente; ya que, no sólo continué con mis estudios de licenciatura, sino que aprendí mucho de la cultura ecuatoriana (lugares, costumbres, tradiciones, gastronomía, historia etc), conocí a grandes amigos de diferentes partes del mundo. Es una experiencia muy difícil de describir que considero que para poderla entender por completo se tiene que vivir…

Nombre: Adrián Zúñiga Martínez

  •  Intercambio Carrera de Turismo (Brazil)

caroline

Aparte de eso, en el ámbito profesional y académica, he podido mejorar otro idioma, en este caso el español, y completar mi plan de estudios con las asignaturas que estudié en Cuenca. Recomiendo Cuenca para todos los estudiantes que están interesados ​​en el intercambio, debido a todo el apoyo que he tenido en mi experiencia.

Nombre: Caroline Cristina Vaz

  •  Intercambio Facultad de Ciencias Agropecuarias 

jan

Sobre los estudios en Universidad de Cuenca en  general puedo valorar estos estudios como excelentes porque obtuve muchas informaciones valorables y sobre todo yo mejoré mi español.

Cuando hablo sobre otras experiencias en Ecuador, para cualquiera cosa no puedo buscar palabras. Con Katerina viajamos casi cada fin de semana para conocer lo más que podemos. Vimos tantos muchos lugares súper bonitos, paisajes salvajes desde el nieve en Chimborazo hasta manglares en Esmeraldas. Porque soy interesado en la fauna y flora, voy a sacar de esta experiencia toda mi vida. Voy a contar a mis niños las historias sobre un país más bonito del mundo. 

Nombre: Jan Korba

Estudiante de la Universidad Mendel de Brno, República Checa

Semestre de Intercambio en la Facultad de Ciencias Agropecuarias -Universidad de Cuenca
Septiembre 2013 - Febrero 2014

  • Intercambio ciencias de la Hospitalidad 

samantha

Mi estancia en un país como Ecuador ha sido gratificante en cualquier aspecto de mi vida. El acogimiento de su gente ha sido único y me ha permitido hacer amistades y abrir puertas alrededor del mundo, puesto que llegan estudiantes de intercambio de diferentes países, los cuales generan y hacen que la mente se abra a otras ideas y a querer conocer más el mundo.

Llegar a una de las ciudades más importantes de Ecuador como lo es Cuenca fue espectacular, he de confesar que me tomó menos de una semana enamorarme de la misma, puesto que tiene sitios culturales muy interesantes y paisajes maravillosos...

Nombre: Samanta Liñan Solis
Estudiante del Instituto Politécnico Nacional, México.

Semestre de Intercambio en la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad-Universidad de Cuenca
Septiembre 2013 - Febrero 2014

  •  Intercambio en la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad

karen

Estar en Ecuador ha sido una experiencia única, inigualable y maravillosa. ¿Qué decir de Cuenca? Es una ciudad hermosa, limpia y tranquila; llena de gente bonita, amable, amigable, que te hace sentir en casa y te hace parte de su familia. Es mi segundo hogar, pues el estar aquí es como estar en casa. Este intercambio estudiantil ha sido más que eso; pues me ha unido con otras partes del mundo, me ha regalado nuevos amigos, me ha hecho reír y llorar, me ha hecho madurar, creer y volar. Lo único que sé, es que volveré…

Nombre: Karen Perea
Estudiante del Instituto Politécnico Nacional, México.

Semestre de Intercambio en la Facultad de Ciencias de la Hospitalidad-Universidad de Cuenca
Septiembre 2013 - Febrero 2014

  •  Intercambio en la Facultad de Ciencias Económicas

myriam

He venido a Cuenca ante todo para practicar y mejorar mi español y prepararme al concurso de la Maestría de intérprete .. Ecuador me mostró más de lo que esperaba … Voy a extrañar a lo que llamo ahora mi segunda universidad , la Universidad de Cuenca con su campus enorme , su enseñanza de calidad y sobre todo a los que puedo ahora llamar « mis amigos ».

Nombre: Myriam Denden

Estudiante de la Universidad Sorbonne Nouvelle -Paris III.
Semestre de Intercambio en la Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Cuenca
Septiembre 2013 - Febrero 2014

  •  Intercambio Facultad de Ciencias Químicas

molano

Mi estadía en Ecuador ha sido una de las más gratas experiencias pues en este maravilloso país encontré personas muy especiales que contribuyeron con mi aprendizaje intelectual, cultural y personal... Felicito a la Universidad de Cuenca por su excelencia académica y agradezco por su acogida durante estos cinco meses, los cuales me permitieron conocer fabulosos lugares turísticos y probar una exquisita gastronomía a lo largo de todo el país.

Nombre: Alejandra Molano
Estudiante de la Escuela Colombiana de Carreras Industriales, ECCI.
Semestre de Intercambio en la Facultad de Ciencias Químicas-Universidad de Cuenca
Septiembre 2012 - Febrero 2013

  • Intercambio (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas)

He estudiado por seis meses sociología en la facultad de ciencias económicas y administrativas. A pesar de que organicé mi estancia sin un programa universitario de intercambio, los trámites administrativos se dejaron organizar sin problemas. Para no repetir cursos que ya he tenido, tomé clases en diferentes ciclos de la carrera, según mis intereses. Como Sociología en Cuenca es una carrera pequeña, conocí de esa manera a casi toda la carrera, y me lo hizo fácil de encontrar amigos.

Estoy muy feliz que pude hacer esta experiencia de estudiar en una universidad fuera de Europa, para ver que tal diversos los estudios de sociología pueden ser, viendo al mundo desde perspectivas diferentes.

Yo estoy muy contento con el trabajo de la oficina de relaciones internacionales. Siempre cuando tenía algún problema pude venir y ustedes intentaron a ayudarme. Sobre todo me gustó que antes de llegar, contestaron rápidamente a mis correos y que todos los trámites de la aplicación e inscripción funcionaran dentro de cuatro o cinco semanas.

Los demás estudiantes me ayudaron y me dijeron a quién tengo que dirigirme con tal o tal problema. Muchas gracias!!! Estuvieron seis meses excepcionales y disfruté mucho de Cuenca y su gente!

Nombre: Isabel Röder

Estudiante de Sociología en la Universidad Albert-Ludwigs de Freiburg, Alemania. Semestre de intercambio en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Marzo – Agosto 2014."

  • Intercambio (Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación)

Experiencia.JPG

La decisión de estudiar en Ecuador, fue sin duda alguna, una de las mejores que he tomado en toda mi vida. Fue un gran aprendizaje personal y académico; un sinfín de experiencias fantásticas por las grandiosas personas y lugares que conocí. Encontré en Ecuador un país con una diversidad única, tanto a nivel cultural como geográfico, y eso por supuesto, hizo que mi intercambio fuera más rico. Sólo tengo palabaras de agradecimiento para la Universidad de Cuenca, mis profesores y amigos, que siempre procuraron y lograron que mi estancia fuera muy feliz. De esta manera, recomiendo ampliamente que elijan Cuenca, como la ciudad para realizar su intercambio; se enamorarán y querrán volver. 

Nombre: Luis Octavio Hernández Janacua

Estudiante de la Universidad de Guadalajara, México. Semestre de intercambio en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Marzo -Julio 2015