Revista Científica ANALES

Revista Científica ANALES – Universidad de Cuenca

La Universidad de Cuenca apuesta por la investigación y la generación de nuevos conocimientos que nos acerquen al reto tecnológico y de innovación que nos plantea la sociedad del conocimiento con el objeto de situarnos a la vanguardia del desarrollo como factor trascendental para el progreso de nuestro entorno. Resultados de estudios e investigaciones que faciliten la participación, permitan la toma de decisiones y la determinación de políticas públicas.

El sistema de educación superior, en el que se incluyen las universidades y escuelas politécnicas del país enfrenta un ineludible reto de mejoramiento de la calidad y pertinencia, problemática que requiere de un proceso de estudio, deliberación, debate e intervención.ANALES se presenta como un medio representativo de comunicación científica que impulsa una discusión de calidad al momento de impulsar un impacto académico y social.

La Revista ANALES

La Revista ANALES

En el año de 1890, la Universidad de Cuenca publica por primera vez la revista ANALES.  Con el nombre de “REVISTA CIENTÍFICA Y LITERARIA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL AZUAY” surge como el medio de difusión  del pensamiento universitario y de debate sobre temas coyunturales.

Durante estos 124 años de vigencia, ANALES ha presentado un sinnúmero de artículos en todas las áreas del conocimiento,  y ha contado con la invaluable participación de docentes e investigadores de la Alma Mater cuencana, así como de ilustres personajes de la ciudad y el país.


La difusión de la ciencia, el conocimiento y los saberes ha sido una constante a través de este medio, que luego de cumplir los requisitos pertinentes alcanzó la indexación en el Sistema Regional de Información en Línea para revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal  (LATINDEX), donde se encuentra registrada desde el año 1940.

Constituida como una revista científica, cumple con el objetivo de establecerse como un espacio de fomento de una de las labores más relevantes del quehacer institucional,  a través de un ejercicio intelectual reflexivo hasta la comunicación, difusión y divulgación del trabajo científico y de investigación de los profesionales universitarios.

El  texto completo la Revista Anales No. 56, está en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21182
 
Las personas interesadas pueden contactarse a la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Revista ANALES 2014
NORMAS PARA LOS ARTÍCULOS
 
 

Normas Editoriales [Normas de Publicación]

Instrucciones para los Autores

Forma y preparación de manuscritos

1.- Todos los escritos que se envíen para su publicación en ANALES, tanto artículos como reseñas, deben tener el carácter de inédito. El Artículo no debe ser sometido simultáneamente a otro arbitraje ni estar en proceso de publicación.

Una vez hayan sido publicados, los autores podrán utilizar sus textos con total libertad, aunque citando siempre su publicación original en ANALES.

2.- El proceso de arbitraje anónimo contempla que jueces evalúen el trabajo. Por pertenecer a distintas instituciones y universidades, se prevé un plazo de 20 días  para que los especialistas informen los juicios y valoración. Dependiendo de las opiniones de los árbitros, el Director de Cultura informará al autor la factibilidad de publicación de su trabajo.

3.- La aceptación de un Artículo será comunicada por correo electrónico a su/s Autor/es. La Revista no se obliga a mantener comunicación con los autores de artículos no seleccionados para su publicación.

4.- El Consejo Editorial se reserva el derecho de incluir los artículos aceptados en el número que considere más conveniente. Los Autores son responsables por el contenido y los puntos de vista expresados en el Artículo correspondiente, los cuales no necesariamente coinciden con la línea editorial. Cada Autor recibirá tres ejemplares de la Revista.

5.- Los artículos deberán estar en un archivo (adjunto) de texto word (formatos doc - odt - rtf - docx). El formato del trabajo será en hoja tamaño A4, letra Times New Roman, tamaño 12; a espacio y medio. La extensión no debe superar las 20 páginas incluidas Referencias Bibliográficas y Notas.

Los trabajos deben ser enviados a la Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..e">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..ec; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

6.- Las citas de referencia en el texto y la lista final de referencias se deben presentar en formato American Psychological Association (A.P.A).

a) Cuando el apellido del Autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. Ejemplo: González (2001) estudió las relaciones entre...

b) Cuando el apellido y la fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, se incluye, entre paréntesis, ambos elementos separados por una coma. Ejemplo: El estudio de las relaciones entre política y lenguaje (González, 2001) abrió una nueva perspectiva...

c) Cuando tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración, no se usa paréntesis. Ejemplo: En el 2001 González estudió de las relaciones entre política y lenguaje...

d) Si hay más de una obra/artículo de un solo autor aparecido el mismo año, se citará con una letra en secuencia seguida al año. Ejemplo: (González, 2001a, González, 2001d, etc.)

Las referencias bibliográficas en lista final deben disponerse en orden alfabético y año de publicación en caso de más de una obra del mismo autor.

Revistas: Apellido de cada autor, nombre o nombres, año de publicación (entre paréntesis), título del trabajo (entre comillas), nombre de la revista (en itálicas o subrayado), el volumen, página inicial-página final del artículo. Ej.: González, Manuel (2000). “Política y lenguaje”, en Anales 55, pp. 21-26.

Libro: Apellido de cada autor, nombre o nombres, año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en itálicas o subrayado), edición, volumen, capítulo y/o páginas, nombre de la editorial, ciudad donde fue publicado. Ej.: González, Manuel (2001). Teoría del signo, 2da. edic., vol. II, Edit. Universidad de Cuenca.

Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista final de referencias y éstas deben ser citadas en el texto.

7.- El Consejo Editorial se reserva el derecho de ilustrar el texto sin previa consulta a sus autores. En caso de que el Autor envíe su propio material gráfico este debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones: las fotografías deben enviarse en papel brillante en archivos “jpg” o “tiff”, con una resolución no inferior a 300 pixeles y tamaño no inferior a 12 cm de ancho; grabados (en modalidad ISO). Para las fotografías en color se debe remitir diapositivas de 6x6 o 35mm, debidamente identificadas e indicando el sentido u orientación del motivo.

8.- Los artículos deben ser acompañados de una hoja de presentación en que se consignen: el nombre del (de los) Autor (es), su filiación y dirección institucional, número de teléfono y correo electrónico. El Autor(es) debe(n) acompañar un breve currículum académico  indicando título o grado académico, así como, si es posible, indicar una página web de la Universidad o centro de trabajo donde desarrolla su actividad docente o investigadora.

Los datos del autor (nombre, filiación académica, dirección, correo e-mail) deberán ser enviados en hoja aparte.

Para facilitar su revisión anónima (ciega), el autor debe eliminar toda referencia en el Artículo a otras obras y artículos escritos por él mismo —tanto en el cuerpo como en las notas—, o hacerlo de forma que no revele su propia autoría.

9.- El Artículo debe contener un resumen (Abstract) en ambos idiomas (el de origen y el inglés) entre 100 y 250 palabras. Al final deben incluirse cuatro o cinco palabras clave.

 

 

El Departamento de Difusión y Cultura inició su trabajo en la Universidad de Cuenca, bajo el Rectorado del ingeniero Mario Vintimilla Ordóñez, en el período de 1975 a 1985.

Hoy como Unidad de Cultura formamos parte de la estructura académica y de gestión del Plantel con grandes objetivos, esencialmente el de contribuir con la necesaria humanización de nuestra sociedad. 

La cultura como elemento fundamental para el desarrollo integral de las personas nos lleva a entender el mundo de una forma diferente; es así que como Universidad, como Unidad de Cultura nos instituimos desde el arte y la creación como un agente cultural, como intermediarios entre la población y el conocimiento, la investigación, la innovación y los saberes.

Mantenemos el compromiso y una función social de trabajar ampliamente en la vinculación social, en el fomento del arte en sus más variadas representaciones, en el reconocimiento y la revalorización de la diversidad cultural y, en el diálogo entre los distintos modos de vida, costumbres, conocimientos y desarrollo para alcanzar la paz  y la cohesión social. 

 

Leer más...