Cursos

 
Estimad@s Estudiantes; A continuación se detalla lo que se debería tomar en cuenta en cada destreza y los links a sitios de práctica y exámenes como material y lineamientos para la preparación del examen de suficiencia: 
 
Writing/Escritura: Los latinos tendemos a querer escribir de la misma forma que escribimos en español. Por lo tanto, es importante definir un tema y las ideas principales que desarrollaré en el ensayo. Recuerde que es importante ser claro y utilizar detalles y ejemplos para apoyar mi idea principal. Finalmente, la estructura es clave al momento de escribir, introducción, cuerpo y conclusión. Los siguientes links le proveerán de práctica y consejos:
Reading/Lectura: Es importante practicar la estrategia "guessing meaning from context", que significa adivinar la palabra por medio del contexto. Durante un examen no se permite el uso de diccionarios,por eso es importante trabajar esta estrategia para no perder tiempo en una sola palabra. Los siguientes links le proveerán de práctica y consejos:
Listening/Escucha: Tomar notas mientras escucha el audio y enfocarse en palabras claves. Los siguientes links le proveerán de práctica y consejos:

Práctica general a nivel B1: http://www.examenglish.com/B1/index.php
 
Lineamientos Jurídicos
Es importante tomar en cuanta los siguientes artículos del Reglamento para exámenes de suficiencia para el Instituto Universitario de Lenguas:

Art. 4.- Los exámenes serán receptados por un tribunal designado para el efecto,  el mismo que deberá sentar las actas respectivas en el término de 48 horas, periodo después del cual  serán subidas a la página web del Instituto y exhibidas a través de secretaría.

En el caso de los alumnos pertenecientes al sistema de Créditos las calificaciones serán ingresadas al Sistema de Gestión Académica SGA, una vez que el estudiante registre matricula en la respectiva Facultad.

Art. 5.-La cédula de identidad o pasaporte original será el único documento habilitante que permita  el ingreso de los estudiantes a la rendición del examen.

Los estudiantes con algún tipo de discapacidad, dispondrán de condiciones especiales para la rendición de dichos exámenes, para lo cual el interesado deberá  presentar, al menos con ocho días de anticipación, certificación profesional que justifique, a fin de prever con suficiente antelación los procedimientos más adecuados.


Art. 7.- El estudiante podrá solicitar al Director (a) del Instituto la recalificación del examen, dentro de los tres días hábiles subsiguientes a la exhibición de los resultados.

La recalificación será realizada por un tribunal designado por el Director (a).

Art. 8.- El estudiante, que abandonare el examen una vez iniciado, se entenderá como “No Presentado”.

Art. 9.- Los exámenes ... serán evaluados sobre un total de 100 puntos, debiendo el estudiante completar para su aprobación al menos 60 puntos en cada nivel, de conformidad con la tabla de equiparaciones, aprobada por el Consejo Académico del Instituto. Esta tabla determinará la calificación por cada uno de los niveles aprobados de acuerdo al número de aciertos.

Art. 10.- Aquellos estudiantes que reprueben un nivel a través de escolaridad, podrán aprobar dicho curso a través de examen de suficiencia siempre que hayan transcurrido como mínimo 6 meses.

Art. 12.- Los estudiantes de escolaridad, que inscritos no rindieren dicho examen, no podrán volver a rendirlo sino luego de transcurrido un año escolar.

En caso, de que el estudiante no llegare a rendir dicho examen por segunda ocasión, no podrán volver a tomarlo, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

 

Estos cursos están diseñados para usuarios que deseen aprender el idioma inglés, y que por diferentes razones no pueden tomar clases presenciales. El curso es basado en el auto-aprendizaje, guiado por tutores, con horarios establecidos para consultas que el estudiante requiera. La evidencia de su avance y aprobación del curso se la hace mediante evaluaciones personales. Existen por lo tanto tutorías obligatorias que cumplir y opcionales cuando el estudiante lo requiera. Al término de los niveles a distancia, el estudiante habrá adquirido un nivel intermedio B1 del Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje de lenguas.

El Instituto Universitario de Lenguas ingresa al sistema de créditos de la Universidad de Cuenca en el ciclo académico septiembre 2009 - enero 2010, ofertando el inglés como asignatura obligatoria a ser aprobado en 18 créditos divididos en tres ciclos (Inglés I, Inglés II, e Inglés III) de 6 horas cada uno por el lapso de 16 semanas con un total de 96 horas por ciclo.
 
Estos cursos son exclusivamente para los estudiantes de la Universidad que tienen que aprobar los tres niveles como parte de su pensum de estudio.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras nulla tellus, convallis sit amet libero quis, posuere vestibulum lacus. Mauris tincidunt elit in lectus porta, eget consequat metus vulputate. Mauris bibendum fringilla mi quis hendrerit. Praesent et erat erat. Suspendisse ultricies et enim ut auctor.

Leer más...

Estos cursos están diseñados para usuarios que desean rendir el examen TOEFL en los centros autorizados por diferentes razones académicas o laborales. Es un curso intensivo de 8 semanas, con dos horas de asistencia obligatoria, de lunes a viernes, cuyo objetivo es preparar al estudiante en las estrategias que el examen requiere en las cuatro destrezas del idioma inglés: hablar, escuchar, leer y escribir. Previo al ingreso a estos cursos, los estudiantes tendrán que demostrar suficiencia en el idioma a través de un examen diagnóstico. No es un curso para el aprendizaje del idioma.

El Programa de Español para Extranjeros de la Universidad de Cuenca goza de un gran prestigio tanto a nivel nacional como internacional debido a la gran calidad de sus servicios.

Este Programa apoya de manera directa al proceso de internacionalización de la Universidad de Cuenca a través de la coordinación eficiente y efectiva de programas de intercambio estudiantil, docente, de colaboración en investigación, así como programas de servicio a la comunidad y programas de estudios semestrales y programas cortos con universidades extranjeras. 

La manera más efectiva de aprender Español en Cuenca

Estudie  Español para extranjeros en la Universidad de Cuenca, usted tendrá la oportunidad de conocer y vivir una  cultura enriquecedora y un escenario académico de excelencia

Reciba créditos académicos

  1. ¡Examen de ubicación gratis!
  1. Tandem con estudiantes universitarios
  2. Excursiones y actividades culturales
  3. Estadía con familias anfitrionas
  4. Asistencia bilingüe las 24 horas
  5. Programas de Verano hasta  finales de julio.
  6. Estadía en una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. “CUENCA”
  7. Talleres: cerámica, cocina, baile

Voluntariados y Prácticas profesionales (Pasantías

Nuestro Programa de estudios

 

Cursos de Español de tres créditos: Niveles según el Marco de Referencia Europeo (MRE)

  1. Español A1, A1+,A2, A2+, B1, B1+, B2, B2+, C1, C1+,C2, C2+

Cursos especializados:

 

Para tomar los siguientes cursos el alumno necesita un nivel B1 de español.

  1. Cultura y Civilización de América Latina
  2. Cultura y Literatura Indígena de los Andes
  3. Literatura Hispanoamericana
  4. Realidad Latinoamericana
  5. Literatura Latinoamericana Contemporánea
  6. Literatura de la Mujer en América Latina en las Últimas Décadas

 

Modalidades y Precios

Tutorías: la mayoría de nuestras clases se dictan en ésta modalidad de esta manera el estudiante se beneficia  más de su estadía y puede escoger la carga horaria que más le convenga.

  1. Un estudiante: $ 15 por cada hora de clase
  2. Dos estudiantes: $ 10 por cada hora de clases
  3. Tres estudiantes: $ 8 por cada hora de clases
  4. Cuatro o más estudiantes: $ 7 por cada hora de clases

Cursos diseñados para programas de intercambio: Ofrecemos programas culturales y de español para estudiantes de Universidades extranjeras que tienen un convenio académico con la Universidad de Cuenca.

  • Actividades Culturales

 

  1. Programa Tandem (para reforzar la práctica del español y la inmersión en la cultura)
  2. Visitas culturales dentro de las horas de clase
  3. Clases de Ritmos Latinos
  4. Clases de cerámica
  5. Clases de comida ecuatoriana
  • Estadía
  1. El hospedaje con familias anfitrionas es para estudiantes que desean desarrollar su estudio del idioma a través de una inmersión total de la lengua. En casas de familias cuencanas, los estudiantes tendrán un cuarto privado, con acceso a todos los servicios de la casa más tres comidas diarias y la oportunidad de participar en reuniones familiares. Las casas de nuestras familias anfitrionas se encuentran muy cerca de la Universidad.
  2. Si un estudiante desea vivir en un departamento amoblado, nosotros le ofrecemos este servicio

 

  • Servicios adicionales

 

  1. No hay pago de inscripción.
  2. Wi-Fi access
  3. Cafeterias
  4. Asistencia las 24 horas al día en casos de emergencia
  5. Información en la solicitud de visa de estudiante
  6. Gimnasio: piscina olímpica, sauna, baño turco, Jacuzzi, canchas de racket, cuarto de máquinas
  7. Biblioteca
  8. Recibimiento en el aeropuerto a cargo de la familia anfitriona.
  9. Examen de ubicación  
  10. Talleres: 
  • Clases de baile de ritmos latinos
  • Clases de cocina típica
  • Cerámica
  1. Certificados : por 48 horas de clase = 3 créditos
  2. Voluntariados y pasantías
  3. Salidas y/o viajes cortos

Objetivos, Misión y Visión:

Objetivos:

  • Ofrecer a estudiantes y profesores extranjeros la práctica de la lengua española en un contexto real.
  • Promover el desarrollo de la interculturalidad como base para el respeto y entendimiento entre diferentes culturas.
  • Difundir la diversidad étnica, cultural y biológica de América Latina entre estudiantes y profesores extranjeros.
  • Contribuir a la articulación de la Universidad de Cuenca con instituciones educativas a nivel internacional.

Misión: El Programa de Español para Extranjeros promueve el respeto y el entendimiento entre culturas a través de la oferta de cursos de español y cursos especializados en cultura y literatura latinoamericana tanto a grupos de estudiantes de universidades extranjeras como a individuos interesados en aprender el idioma y la cultura dentro de un contexto real. Además, promueve la movilidad estudiantil y docente a través de programas de intercambio con universidades extranjeras y fortalece la vinculación de la Universidad con la comunidad por medio de programas de servicio con la participación de grupos de estudiantes extranjeros en voluntariados y pasantías. 

Visión: El Programa de Español para Extranjeros es reconocido a nivel internacional por la calidad de sus servicios académicos que difunden el idioma español y la riqueza cultural y biológica de América Latina. Tiene un papel preponderante en la vinculación de la Universidad de Cuenca con instituciones educativas extranjeras a través de convenios de cooperación académica. Además, apoya a los programas de vinculación con la comunidad de la Universidad por medio de la participación de estudiantes extranjeros en actividades de servicio a la colectividad.

ucuencaicon2 01

¡Educamos para el desarrollo!

Campus Central

Av. 12 de Abril y Av. Loja
Apartado: 01.01.168
Fax: (593-7) 405 1005
Conmutador: (593-7) 405 1005
http://bit.ly/campusCentral

Campus Paraíso

Av. 12 de Abril y El Paraíso 3-52
junto al Hospital Vicente Corral Moscoso.
Apartado: 01.01.168
Telf.: (593-7) 4051155 - (593-7) 4051150
http://bit.ly/campusParaíso

Campus Balzay

Av. Victor Albornoz y Calle de los Cerezos
parroquia San Joaquín
Apartado: 01.01.168
Telf.: (593-7) 4051000
http://bit.ly/campusBalzay
 

Campus Centro Histórico

Tarqui 13-46 entre Vega Muñoz
y Pío Bravo.
Apartado: 01.01.168
Telf.:(593-7) 4051140
http://bit.ly/campusCentroHis

Campus Yanuncay

Av. 12 de Octubre y Menendez
y Pelayo.
Apartado: 01.01.168
Telf.:(593-7) 4051170 - (593-7) 4051165
http://bit.ly/campusYanuncay
Back to Top