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Nombre del evento Fecha inicio Fecha fin Alcance Nro. Participantes

SEMINARIO – TALLER  INTERNACIONAL DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y BIOLOGÍA MOLECULAR

20/10/2014 21/10/2014 Cantonal 200

SEMINARIO TALLER DE  BIOTECNOLOGÍA MOLECULAR

13/11/2014 14/11/2014 Cantonal 200
CURSO DE CAPACITACION  B LEARNING SOBRE MANEJO INICIAL Y PREVENCION DE TRAUMA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. 04/05/2015 19/06/2015    
CONGRESO INTERNACIONAL DE CIRUGIA GENERAL Y ESPECIALIDADES QUIRURGICAS U DE CUENCA 25/05/2015 29/05/2015 Internacional 500
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE FONOAUDIOLOGÍA 2015 02/06/2015 05/06/2015 Internacional  

TALLER: “ESCRITURA DE ARTICULOS CIENTÍFICOS”

04/06/2015 17/07/2015 Institucional 32

Proyectos 2014

Fecha de Ejecución: 28 al 30 Enero del 2014

Organismo Responsable: Comisión de Vinculación con la Sociedad

Docente Responsable: Dr. Jorge Villavicencio P

El proyecto busca proveer herramientas necesarias para la Promoción y la Atención Primaria en Salud y Ambiente.  Luego de tres visitas a las comunidades del Cantón Ponce Enríquez, y en el marco de los objetivos propuestos esperamos ahora establecer mediante Diagnóstico Participativo la problemática de las comunidades, a pesar que ya se tiene una noción general es prioritario, si queremos trabajar bajo ejes, conocer todo lo concerniente a los procesos de salud-enfermedad por lo cual en esta ocasión bajo el concepto de Salud como el completo estado de bienestar bio-psico-social, priorizamos la participación de las facultades de odontología y psicología, para dar además una continuación al trabajo integral que desde un inicio se pretendió realizar en Ponce Enríquez.

Es evidente que existe la problemática de salud planteada a través de la falta de conocimiento de los conceptos básicos de prevención, salud social e integral así como el hecho de la necesidad de fortalecer aspectos de liderazgo y accionar en torno a derechos y deberes que todo ciudadano debe adjuntar a sus conocimientos básicos.

En este marco se ha planteado la posibilidad de intercambiar conocimientos entre los habitantes de la Parroquia Tomebamba y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, Odontología y Psicología; ya que desde ningún punto de vista pueden ser tomadas como ciencias desentendidas de la vinculación con la comunidad y de la promoción del desarrollo de los pueblos,  e incluso nos ponemos a disposición de las entidades estatales de salud pertenecientes a la zona, para colaborar en todo en cuanto a nuestras posibilidades intelectuales y físicas nos permitan.

En un sistema democrático no es suficiente anunciar y denunciar las inequidades sociales, sino contribuir en la medida de nuestras posibilidades a transformar esta realidad a través de acciones que nos permitan enseñar y aprender de las comunidades menos favorecidas.

El Micro-proyecto responde a las necesidades de vinculación desde la Universidad con grupos organizados en tareas de atención primaria con el objetivo de participar de actividades de orden artesanal-recreativa y cultural que contribuyan al desarrollo y mantenimiento de las funciones físicas, mentales y sociales del grupo de adultos mayores de Totoracocha. Los resultados esperados son el enriquecimiento de experiencias de vida, la sistematización de actividades, el fortalecimiento de espacios extramurales de aprendizaje. Los beneficiarios son la población de adultos mayores de Totoracocha.

Los estudiantes de la materia de psicología educativa, al realizar los talleres de gimnasia cerebral  con personas de la tercera edad, aplicaran las diferentes teorías del aprendizaje, vivenciando sus fortalezas y debilidades.

Los adultos mayores podrán replicar las actividades con niños y niñas menores de 5 años y demás familiares, como complemento de las actividades memoria que realiza el departamento de psicología de la institución.

El propósito del presente Proyecto es integrar a la Universidad y a la Sociedad en todas sus dimensiones, generando espacios de comunicación para contribuir a la promoción, prevención y asistencia de problemas y demanda de salud materno-infantil.

El objetivo del presente Proyecto es obtener el Diagnóstico Comunitario de la Parroquia María Reina de la Paz, mismo que nos dará un panorama cuantitativo y cualitativo de la comunidad.

Para ello se empezará por revisar la información disponible del barrio en registros, archivos, censos, etc., para luego realizar un mapeo a través del registro del número de viviendas (lotes, manzanas), espacios de recreación, locales de las organizaciones de base y una descripción del estado en el que se encuentran. Paralelo a este proceso se aplicará la entrevista estructurada  que será el instrumento con el cual accederemos a la información. El siguiente paso consiste en  el análisis de los datos obtenidos, para este caso aplicaremos el análisis de contenido, utilizando una codificación cuantitativa.

Proyecto orientado a capacitar en temas de atención primaria en salud a las madres y padres de familia que acuden al CEDIUC, mediante la elaboración de diferentes tipos  de materiales formativos

Proyecto encaminado  a capacitar  a los adultos mayores  de la comunidad María Reina de la Paz en la detección y prevención de  problemas conductuales  específicos  de los niños/as de su contexto familiar

El Objetivo de este Proyecto es identificar las causas que determinan los trastornos de la comunicación en el adulto mayor (habla), en la Parroquia de Totoracocha, en el barrio  María Reina de la Paz, en el periodo de marzo – agosto 2014, mediante la evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Lo que se quiere lograr con este proyecto es evaluar las prácticas alimentarias que tiene esta población, ya que al haber tenido la oportunidad de tener contacto con este barrio, se ha visto que estos conocimientos son escasos.

Este diagnóstico serealizara a través de una encuesta educativa, en la cual se incluirá frecuencia de consumo y recordatorio de 24 horas, la cual aplicaran en el barrio María Reina de la Paz los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética y profesoras encargadas del proyecto de la Universidad de Cuenca.

Se realiza este diagnóstico para evaluar las prácticas alimentarias de esta población, para posteriormente aplicar programas educativos en los temas donde haya malas prácticas alimentarias.

El estado nutricional se ve reflejado en los procesos de ingestión, absorción y utilización de los nutrientes según las necesidades del organismo. El mismo puede verse afectado por prácticas alimentarias inadecuadas que mantenga un individuo; presentándose estados de malnutrición ya sea por déficit o exceso en la alimentación. Para poner de manifiesto este apartado en la realidad poblacional del Ecuador se tomará en consideración los datos provistos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición año 2013, en la que se establece que la prevalencia nacional de delgadez en adultos es de 1.3%, mientras la de obesidad es de 62.8%. La investigación señala que dentro de los hogares ecuatorianos, los padres tienen sobrepeso y obesidad, mientras que sus hijos menores de 5 años tienen baja talla para su edad por la desnutrición crónica

De esta manera, se pretende realizar el estudio con la finalidad de que la población conozca cuales son los problemas nutricionales presentes y de esta manera adoptar un modelo alimenticio saludable que repercuta a su entorno.

La seguridad alimentaria cumple un papel fundamental mejorar el estado nutricional de la personas. Por eso es necesario contribuir a la formación de programas de intervención, como el presente proyecto, ya que permite establecer y adoptar, medidas y conocimientos, lo cual permitirá garantizar el acceso de las familias a una cantidad suficiente y segura de alimentos, para lo cual es necesario tener presente los indicadores de seguridad alimentaria que son determinantes de la nutrición, como la salubridad, el saneamiento del medio ambiente y del hogar y la capacidad de hacer uso  de todo espacio o medio que permita disponer de alimentos seguros en todo momento. El fomento de la participación, se ha establecido como una de las principales estrategias en los proyectos de  nutrición y seguridad alimentaria gestionadas por la OPS, ya que es un proceso multidisciplinaria que involucra el intercambio de información y la sustitución de hábitos alimentarios presentes por otros más apropiados, lo que conduce a hábitos alimentarios prácticos y adecuados con las necesidades individuales y la disponibilidad de alimentos. Por lo que se espera obtener con este estudio,  es que la población conozca su situación actual y de esta manera poder  adoptar los cabios necesarios para mejorar.

Es un proyecto que nace en los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Médicas quienes visualizando las necesidades y la falla de servicios de salud en las comunidades rurales y decidiendo  proponer una visita a las comunidades de Méndez con el objetivo de mejorar los conocimientos, actitudes y prácticas de los pobladores  en aspectos de salud  mediante la aplicación de talleres educativos, charlas, etc. que beneficie a todos y cada uno de los habitantes del sector. Contribuyendo a la mejora en la calidad de vida de las comunidades.

Nabón necesita mejorar sus condiciones de salud, la Universidad de Cuenca ya ha trabajado en años pasados realizando convenios con la GAD de Nabón; ha aplicado algunos programas y proyectos como el PYDLOS y MDRET que ayudan a diagnosticar problemas y que han establecido realidades territoriales de todas sus comunidades. Este proyecto tiene como objetivo realizar el Diagnóstico de Salud Comunitario Participativo e Intervención de Salud en 15 comunidades de Nabón.

En la parroquia de Sinincay  se conoce por información de los dirigentes que trabajan en la Junta Parroquial que existen grupos de personas diabéticas e hipertensas, adultos mayores y una escuela de futbol de niños. En tal virtud realizaremos actividades de diagnóstico y prevención oportunos de patologías causadas por el estilo y modo de vida en la población de Sinincay. Mediante un diagnóstico comunitario y a través de un proyecto denominado  “Intervención de salud en diabetes e hipertensos de la Parroquia de Sinincayal que se aplicara la metodología de “PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN PARTICIPATIVA INTEGRAL EN SALUD (P.E.P.I)”, mediante el cual se realizaran charlas y elaboración de material didáctico en salud y pruebas de laboratorio clínico, siendo beneficiados la población de este sector y el personal de salud público y privado, que a futuro permitirá mejorar la salud y calidad de vida de la población determina.

A través de la intervención de la Universidad de Cuenca se plantea realizar una verdadera aplicación del modelo de Atención Primaria en Salud, el cual contempla la aplicación de medicina preventiva y el beneficio de mantener un completo estado de bienestar físico, mental y social. Este concepto de salud integral nos conlleva a realizar actividades con niños, adultos jóvenes y adultos mayores, por lo cual talleres como alegremia, educación ambiental, prevención de enfermedades prevalentes y todo lo que tenga que ver con aprendizaje y desarrollo integral, debe ser dirigido a todos los miembros de las comunidad, pero con herramientas metodológicas distintas de acuerdo a edad y a condiciones físicas. Se contará con la intervención tanto de la Facultad de Ciencias Médicas como la Facultad de Odontología.

Proyectos 2015

El proyecto consiste en provocar un fenómeno en condiciones determinadas con el fin de analizar sus efectos o de verificar una hipótesis o un principio científico. Los niños pueden reforzar todo lo aprendido en clase mediante métodos vivenciales, creativos y nuevos para el desarrollo de sus conocimientos.

El Ministerio de Educación, en su afán de mejorar la calidad educativa, se ha propuesto como línea estratégica, la de  “Dotar a los estudiantes de herramientas necesarias para innovar y hacer de su vida lo que esperan de ella”. Para el efecto, se ha señalado como necesaria la creación de espacios de enseñanza aprendizaje que insertos en la malla curricular, signifiquen nuevas experiencias de construcción colectiva del conocimiento. Como respuesta a lo antes dicho, se propone la conformación de los llamados CLUBES PARA EL BUEN VIVIR, entre los cuales se encuentran Alimentación Saludable, Primeros Auxilios, Pequeños experimentos y Cocina Sana. En este contexto se da la cooperación interinstitucional entre la Escuela Zoila Esperanza Palacio y la Facultad de Ciencias Médicas a través de su Comisión de Vinculación con la Sociedad, para coordinar actividades tendentes a satisfacer las necesidades propuestas

El objetivo  principal de este proyecto es generar aprendizajes en el conocimiento básico de acciones de Primeros Auxilios, así como de higiene individual y comunitaria.

La metodología a desarrollar tiene que ver acciones lúdicas y visuales que se concretan en el  Club de Primeros Auxilios. Los contenidos y la metodología son motivo de selección y análisis conjunto entre las instituciones participantes. En suma, se trata de aprender haciendo, educar con el ejemplo, diversión y entretenimiento, responsabilidad progresiva, trabajo en equipo, impacto social, efecto multiplicador, educación entre pares, inteligencia emocional y afectividad.

Se ha propuesto la realización de  6 sesiones, cuyas temáticas giran en torno a  Higiene General; Incidentes con animales (mordeduras/picaduras); Traumas comunes; Afecciones/enfermedades comunes (fiebre, diarrea); Cuidados de niños enfermos. Uso adecuado del botiquín médico. Al final del proyecto se realizará una evaluación y socialización  de aprendizajes mediante una Casa Abierta

Los estudiantes de Estimulación Temprana realizamos gimnasia cerebral a los adultos mayores pertenecientes al IESS en el cual se llevaba a cabo una serie de ejercicios ordenados de la siguiente manera: respiración, relajación, estiramiento, aprendizaje de botones cerebrales y dinámicas

Los mismos que fueron realizados una hora diaria durante el periodo de 29 de enero al 6 de marzo de 2015 en los días Lunes, Martes, Jueves y Viernes, con el fin de ejercitar la mente de los adultos mayores contribuyendo a su retención.

El Objetivo del proyecto espromover en las y los estudiantes de la Escuela de Enfermería la adquisición de destrezas y habilidades en trabajo comunitario en el ámbito de la salud mental con énfasis en la violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. El Método es la investigación-acción, cuyas técnica son la Visita Domiciliaria y la Observación, que permitirán el abordaje a las mujeres, niños y adolescentes que acuden al Centro las “MARIAS y el resultado final  será que todos los beneficiarios tengan un proceso de acompañamiento directo para salir y romper el ciclo de la violencia.

Esta propuesta de tipo Intervención-Participativa, se enfoca en contribuir a la educación de los adultos mayores del Centro de promoción para el envejecimiento activo del IESS sobre la importancia y beneficios de la actividad física como un factor de promoción de salud y prevención de enfermedades. El fin de este proyecto es de contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y practicas saludables de los adultos mayores, a través de la promoción de salud, con participacion de la comunidad en las diferentes actividades encaminadas a la educación y concientización de la importancia de mantener mejores estilos de vida en el medio en que viven, de esta manera aseguraremos una mejor calidad de vida en los adultos mayores, concientizando la importancia de mantener una adecuada actividad fisica.

Esta intervención de tipo Investigación Acción Participativa, tiene como finalidad realizar una valoración postural e intervención terapéutica – educativa en los niños y niñas de la escuela Ricardo Muñoz Chávez, de la ciudad de Cuenca, durante el periodo Septiembre 2014 - Julio 2015. Con este fin se realizará evaluación  postural y, en caso necesario, se procederá a manejar kinéticamente las alteraciones encontradas.

{sliderProyecto: “Manejo Fisioterapéutico En La Parroquia El Vecino 2014- Cdla. Calderón”|gray}

La directiva de la Ciudadela Calderón conjuntamente con la Carrera de Terapia Física de la escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Cuenca en un intento por mejorar la calidad de vida de la comunidad ha implementado el proyecto de Manejo Disciplinario en Salud Comunitaria en la Ciudadela, programa a través del cual intentamos limitar las deficiencias, prevenir discapacidades y mantener al máximo la actividad y la independencia funcional de la comunidad. Por medio del manejo de grupos en situaciones de vulnerabilidad como es el de los Adultos Mayores y las personas con Discapacidad a más de la Atención de Deficiencias Neuromusculoesqueléticas a través de la mantención y mejoramiento del Centro de terapia física en el que se atienden más de 26 personas entre adultas mayores y adultos jóvenes. Convencidos de que el aprendizaje significativo implica no solo actividades en el aula sino un intercambio de saberes e interacción profesional.

El proyecto incluye también a los estudiantes del nivel básico de colegio Juan Montalvo que será intervenido mediante la ejecución de actividades que contribuyen a mejorar los estilos de vida y el autoestima, a través del empleo de actividad física dirigida así como actividades recreacionales para utilizar de manera óptima el tiempo libre.

Esta propuesta de tipo Investigación Acción Participativa, tiene como finalidad realizar la valoración postural e intervención terapéutica – educativa en los niños y niñas de la escuela Juan Montalvo, durante el periodo Septiembre 2014 - Julio 2015. Con este fin se realizará evaluación de la postura; y, en caso necesario, se procederá a manejar kinéticamente las alteraciones encontradas; a la par y con el fin de contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la promoción de salud, se ejecutarán talleres edu – comunicacionales referentes a higiene postural, nutrición saludable, reciclaje, higiene personal, entre otros, con niños y docentes.

Esta intervención de tipo Investigación Acción Participativa, tiene como finalidad realizar una valoración postural e intervención terapéutica – educativa en los niños y niñas de la escuela Manuela Cañizares, de la ciudad de Cuenca, durante el periodo Septiembre 2014 - Julio 2015. Con este fin se realizará una evaluación  postural. Para los desequilibrios músculo - esqueléticos de los niños y niñas,  se aplicará diferentes técnicas de kinesioterapia, incentivando y promoviendo la actividad física en los niños de manera dinámica y entretenida para captar su interés.

La pastoral social de la Parroquia de Totoracocha conjuntamente con las Carrera de Terapia Física de la escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Cuenca en convenio con el MIES, en un intento por mejorar la calidad de vida de la comunidad ha implementado el Manejo Interdisciplinario en Salud Comunitaria en la  Parroquia, proyecto a través del cual intentamos limitar las deficiencias, prevenir discapacidades y mantener al máximo la actividad y la independencia funcional de la comunidad. manejando grupos en situaciones de vulnerabilidad como es el de los Adultos Mayores, y, la Atención de Deficiencias Neuromusculoesqueléticas a través de la creación e implementación del Centro Comunitario de Terapia Física Integral, y el centro gerontológico en el que se atienden 90 personas adultas mayores. Convencidos de que el aprendizaje significativo implica no solo actividades en el aula sino un intercambio de saberes e interacción profesional, se incluyen estudiantes de diferentes carreras convirtiendo el proyecto en intergeneracional e interdisciplinario.

 Mediante la ejecución de actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la autoestima, emplean la  reeducación y  práctica de  destrezas y habilidades así como actividades recreacionales para utilizar de manera óptima el tiempo libre; el proyecto en mención integra a varias carreras: Terapia Física, Nutrición, Enfermería incluyéndose en este equipo un médico general y una  fisiatra esperando en un periodo de corto a mediano plazo integrar a otras carreras de la Universidad de Cuenca.

La pastoral social de la Parroquia Eclesiástica San Alfonso conjuntamente con la Carrera de Terapia Física de la escuela de Tecnología Médica de la Universidad de Cuenca, en un intento por mejorar la calidad de vida de la comunidad, ha implementado el Manejo Disciplinario en Salud Comunitaria en la  Parroquia, proyecto a través del cual intentamos limitar las deficiencias, prevenir discapacidades y mantener al máximo la actividad y la independencia funcional de la comunidad, manejando grupos en situaciones de vulnerabilidad como es el de los Adultos Mayores y discapacitados, la Atención de Deficiencias Neuromusculoesqueléticas a través de la creación de un Centro denominado: Promoción  de Envejecimiento Saludable y atención Fisioterapéutica.

Mediante la ejecución de actividades que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la autoestima, emplean la  reeducación y  práctica de  destrezas y habilidades así como actividades recreacionales para utilizar de manera óptima el tiempo libre. El proyecto en mención integra a la carrera de Terapia Física, con la participación de 4 estudiantes, quienes inicialmente realizarán un diagnostico situacional rápido y luego el participativo para proyectarnos de manera segura a la intervención.

La información y orientación inadecuada sobre la sexualidad constituye actualmente un obstáculo en nuestra sociedad.

Las dificultades de abordar este tema se puede observar en los profesores/as, padres de familia, más aún al tratarse de niños en edad preescolar. 

Este proyecto está dirigido a un grupo de  niños y niñas de edad preescolar que asisten a los centros e instituciones donde hacen sus prácticas los estudiantes de séptimo semestre de Estimulación Temprana y tiene como objetivo proporcionarles  información  pertinente y  precisa sobre su sexualidad.             

Los temas serán abordados  a través de talleres, videos, charlas, actividades recreativas y lúdicas, partiendo de las necesidades de los niños/as,  lo cual les permitirá un conocimiento claro y sencillo de su sexualidad, así como les proporcionará elementos de autocuidado y prevención del abuso sexual

Los estudiantes de la materia de pedagogía y didáctica, al realizar los talleres de gimnasia cerebral  con personas de la tercera edad, aplicaran las diferentes teorías del aprendizaje, vivenciando sus fortalezas y debilidades.

Los adultos mayores podrán replicar las actividades con niños y niñas menores de 5 años y demás familiares, como complemento de las actividades memoria que realiza el departamento de psicología de la institución.

Los Talleres se realizaran de lunes a viernes en los horarios de las prácticas de la cátedra de pedagogía

Este proyecto tiene como objetivos elaborar el manual para infantes de “Juegos tradicionales”.

Rescatar juegos tradicionales y conocer la historia de los mismos, y conocer variaciones acerca de los juegos de generaciones pasadas con las actuales; estos se cumplieron satisfactoriamente. Los estudiantes de la materia de Recreación Infantil, al realizar los talleres de juegos tradicionales con personas de la tercera edad, aplicaran las diferentes teorías del aprendizaje, vivenciando sus fortalezas y debilidades. Los adultos mayores podrán replicar las actividades con niños y niñas menores de 5 años y demás familiares.

Los Talleres se realizaran los días lunes y martes en los horarios de las prácticas de la cátedra de Recreación Infantil.

El debate sobre si los programas de salud materna, neonatal e infantil contribuyen a salvar vidas no es nuevo. En los análisis históricos a menudo se ha señalado el importante papel de factores contextuales, como un entorno saludable, la empoderación de la mujer, la educación, a la hora de reducir las tasas de mortalidad.

El descenso de la mortalidad en la niñez en muchos países se debe, al menos en parte, al desarrollo socioeconómico: mejora de la educación de la mujer, de los ingresos de las familias, de las condiciones ambientales (abastecimiento de agua salubre, servicios de saneamiento y disponibilidad de vivienda), de los servicios de salud y de la nutrición infantil.

Todos esos factores inciden en la mortalidad neonatal, pero sus efectos quizá se sienten más en el periodo posneonatal y en la primera infancia.

Los cuidados que recibe el lactante en la familia son muy importantes para su salud. Si la madre está bien preparada  y si puede amamantarlo y mantenerlo caliente, el niño estará básicamente bien: ser recién nacido no es una enfermedad. En las sociedades en que las mujeres tienen amplias redes sociales, movilidad y autonomía para controlar los recursos, así como acceso a una buena atención sanitaria e información, las madres están en mejor situación para atender a sus hijos recién nacidos.

El estudio tiene como objetivo determinar el nivel de audición de los niños y niñas que conforman el Hogar “Miguel de León”, a más de impartirá talleres sobre salud auditiva en niños y personas de tercera edad, conjuntamente con un taller sobre cuidado y mantenimiento de audífonos en los adultos mayores acompañados de seguimientos para verificar el uso adecuado de los mismos.

Como parte de la primera fase de la investigación se realizará evaluaciones con el otoscopio a los niños y niñas, como segunda fase se llevará a cabo el examen auditivo (audiometría), en la tercera fase se realizará recomendaciones de salud auditiva en niñas, niños y adultos y en la última fase se dará charlas sobre el cuidado y mantenimiento en el uso de audífonos.

Con este proyecto se espera determinar el nivel auditivo de los niños y niñas de dicha institución, utilizando pruebas subjetivas de valoración, a más dar pautas de salud auditiva para evitar posibles enfermedades o pérdidas auditivas tanto en niñas, niños y personas de la tercera edad acompañados de talleres en cuidado de audífonos.

El objetivo de este estudio es identificar las causas que determinan los trastornos de la comunicación y de la deglución en el adulto mayor en el Hogar Miguel León, ubicado en la Parroquia San Sebastián, en el periodo de octubre del 2014 a Febrero del 2015, mediante la evaluación, diagnóstico y tratamiento, con el fin de determinar posibles causas que dan como resultado los trastornos en la comunicación y de la deglución, mediante un programa ejecutor para los diagnósticos, tratamiento y prevención.

El principal logro a perseguir en este proyecto es concientizar a la población respecto al uso de radiaciones no ionizantes en el diagnóstico de patología de columna lumbar, debido a que en los últimos años se ha identificado como un problema de salud, económico y social por las complicaciones que conllevan.

Se partirá de un análisis de la población y de los principales problemas más críticos de la población para posteriormente presentar charlas educativas, dinámicas para trabajar en el problema.

Las charlas estarán a cargo de los docentes y estudiantes responsables del Proyecto de Vinculación con la Comunidad de la Carrera de Imagenología.

Como se ha mencionado anteriormente al finalizar el proyecto esperamos que la comunidad del barrio María Reina de la Paz de Totoracocha, se concientice sobre el uso de las radiaciones no ionizantes en el diagnóstico de las patologías, para de esta manera mejorar su calidad de vida a mediano y largo plazo a través del conocimiento.

En la parroquia de Sinincay, comunidad de Sigcho, escuela José María Astudillo se va a realizar una intervención educativa en salud, esta actividad se la realiza con el intencionalidad de mejorar la salud de los niños de la escuela y sus familias, para esta actividad participan estudiantes y profesores responsables de cada una de las asignaturas participantes: Parasitología, Micología, Uroanálisis y Bioquímica Estática, cada asignatura tiene su actividad definida como: Prevención de parasitismo, lavado de manos, prevención de enfermedades micóticas, prevención de diabetes y alimentación saludable, para las mismas se elaboraran distintos materiales didácticos como: afiches, trípticos, presentaciones en power point, títeres, toma de muestras de heces, etc. los mismo que ayudara a que los niños adopten cambios en conceptos de salud posiblemente mal habidos y al mismo tiempo aplicación de medidas preventivas frente lo indicado, de igual manera se les tomara una muestra de heces a los niños que desearen participar, para el diagnóstico de parasitismo y su posterior emisión de resultados, los que serán remitidos al centro de salud para su tratamiento correspondiente.

En base al diagnóstico obtenido de la situación alimentaria y nutricional del barrio María reina de la paz podemos decir que el 77% de la población adulta presenta problemas de malnutrición por exceso, el 55% de la población  no ha recibido ninguna orientación sobre los alimentos que debe comer de acuerdo a sus necesidades fisiologías y el 68.5% no ha recibido una orientación nutricional. En tal virtud, vemos la necesidad de trabajar en la comunidad, con el objeto de bajar estos porcentajes encontrados y mejorar su situación, comenzando primero con las 36 familias involucradas en el proyecto para luego irnos extendiendo en la población y abarcar el 100% de esta.

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