Vinculación con la Sociedad

MISION

Articular la docencia, investigación y la sociedad a través de las Carreras que se encuentran dentro de la estructura de la Facultad de Ciencias Químicas para conducirnos a un desarrollo social.

VISION

Para el 2017 la Facultad de Ciencias Químicas es reconocida a nivel local regional y nacional como un eje articulador en el campo científico técnico involucrando un desarrollo sostenible.

QUE SE ESPERA DE LOS PROYECTOS DE VINCULACION

Los productos relevantes de la intervención de la UC a través de la Vinculación con la Sociedad, es conducir a los sectores más vulnerables de nuestro país en proyectos sostenibles.

POTENCIALES INSTITUCIONES CON LAS QUE PODEMOS ESTABLECER PROYECTOS DE VINCULACIÓN

Las Instituciones públicas o privadas, son entidades potenciales para trabajar, siempre y cuando la finalidad de estas, esté relacionada con el apoyo al sector vulnerable.

MODALIDADES DE VINCULACIÓN:

La Vinculación entre la Universidad de Cuenca y la Sociedad puede ser de las siguientes modalidades:

  1. Horas de Servicio Comunitario: Horas obligatorias a cumplir: 160, para todas las Carreras.
  2. Horas de Prácticas Pre-Profesionales
Carrera Duración
Ingeniería Química 160 h
Ingeniería Ambiental 240 h
Ingeniería Industrial 400 h
Bioquímica y farmacia 840 h

Prácticas de la Carrera de Bioquímica y Farmacia tendrán las siguientes áreas y duración:


a) Prácticas Pre Profesionales b) Prácticas Vacacionales
Área Duración
Alimentos 280 h
Clínico 280 h
Farmacia 280 h
Total 840 h


Área Duración
Parasitología 20 h
Hematología 30 h
Microbiología 30 h
Análisis Clínico 40 h
Farmacia 40 h
Total 160 h

 c) Trabajos de Titulación

Los proyectos de graduación dependerán de la naturaleza del tema de Investigación y se los considera Vinculación siempre y cuando tengan nexo con empresa pública y/o privada.

SOBRE LOS INFORMES:

Los informes de Horas de Vinculación serán entregados por los Tutores de Proyectos y serán validados por la Comisión de Vinculación.

Los informes de las Horas de Practicas Pre Profesionales serán emitidos por las Instituciones públicas y/o privadas donde fueron realizadas.

Los dos informes deberán ser entregados a la Comisión de Practicas de las respectivas Carreras para ser archivados.

Proyectos

APOYO EN GRUPOS VULNERABLES EN MICOSIS SUPERFICIALES

Objetivo general

- Determinar la presencia de micosis superficiales en los grupos vulnerables en las instituciones escogidas para el proyecto.

Objetivos específicos

- Identificar el número de pacientes en cada institución que presentan lesiones sugestivas de micosis, mediante una evaluación física.

- Realizar la ficha clínica de cada paciente, para tener información sobre el estado de salud y su historial farmacológico.

- Realizar el diagnóstico micológico: exámen directo, cultivo de la muestra e identificación del patógeno.

- Determinar la prevalencia de micosis según su agente etiológico, de cada grupo vulnerable de cada institución.

- Elaboración de informes y entrega de resultados a las instituciones participantes.

Coordinación con los departamentos médicos de cada institución para brindar el tratamiento adecuado a los pacientes afectados con micosis

Contacto de la Universidad: Dra. Carmen López MGT. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

COOPERACIÓN EN PRO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL SECTOR LADRILLERO ARTESANAL DE SUSUDEL.

 Problema

Susudel encuentra su actividad productiva más importante en la fabricación de ladrillos artesanales, actividad que involucra altos impactos ambientales debido al consumo ineficiente de combustible, a producción deficiente de productos y quemas inadecuadas de los mismos por ahogamiento o por desperdicio de energía en los hornos.

Objetivos

- Levantar una línea base que permita conocer la realidad del sector ladrillero de la parroquia Susudel.

- Elaborar un informe técnico científico de la información obtenida en la línea base para levantamiento de indicadores.

- Capacitar a los operadores de los hornos en quemas eficientes de hornos y mejoras en su proceso productivo en pro de la eficiencia energética de este sector.

Metodogía

Para realizar el levantamiento de la línea base del sector ladrillero artesanal se desarrollará una metodología investigativa y de campo por las siguientes actividades:

- Realización de encuestas para el levantamiento de información de la línea base.

- Identificación de las zonas de producción de los ladrilleros artesanales.

- Elaboración de un informe científico técnico que incluye cálculos de indicadores.

- Elaboración de talleres demostrativos para procesos productivos eficientes.

Beneficiarios

- Beneficiarios directos: Ladrilleros artesanales de la parroquia Susudel (100 familias aproximadamente).

- Beneficiarios indirectos: Comunidad en general que se verá beneficiada por menores impactos ambientales del desarrollo de dicha actividad.

Resultados esperados

Encontrar oportunidades de mejora en procesos de producción de ladrillo, aceptación de los productores de ladrillo de nuevos cambios en sus procesos productivos y la propagación de estos procesos.

Contacto de la Universidad: Ing. Juan José Vazquez MGT - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 SALVAVIDA CONSTRUYENDO FUTURO.

VincSalvavida

La necesidad de pintas de sangre para eventualidades siempre constituye un problema, por esta razón la carrera de Bioquímica y Farmacia y la Cruz Roja Ecuatoriana se comprometen a trabajar en conjunto para recolectar pintas de sangre de diferentes personas, la Cruz Roja se compromete a dar facilidades para la adquisición de las mismas, tanto para personal de la Universidad como para estudiantes, capacitaciones sobre temas de interés para los estudiantes de la carrera y Facultad de Ciencias Químicas. A su vez la Universidad de Cuenca facilitará sus instalaciones.

Objetivo general y específicos del Proyecto.

Motivar a los estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad de Ciencias Químicas a donar sangre en forma voluntaria y altruista, para mediante este acto solidario satisfacer los requerimientos de personas que necesitan de este elemento vital.

Contacto de la Universidad: Dra. Maritza Martínez MGT. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">

 

CAPACITACIÓN EN LABORATORIOS DE QUÍMICA Y BIOLOGÍA PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS

VincColes

OBJETIVO

El proyecto tiene como objetivo principal que los estudiantes de bachillerato aprovechen la oportunidad de trabajar y fortalecer sus conocimientos teóricos en el área de Química y Biología por medio de la experimentación, en laboratorios con la debida infraestructura y equipamiento.

  • Los estudiantes secundarios se familiarizan con normas y procesos y la manera correcta de trabajo y desempeño en un laboratorio de Química o Biología.
  • Los estudiantes de la Universidad tienen la oportunidad de ser tutores de prácticas aplicando y fortaleciendo sus conocimientos teórico – prácticos aprendidos en las aulas y laboratorios de la Facultad, además de fortalecer su capacidad de interacción y sociabilización con estudiantes de bachillerato formando de esta manera un vínculo con la sociedad.

 VincColeg

 

CAPACITACIÓN EN TEMAS AMBIENTALES A ESTUDIANTES DE ESCUELAS Y COLEGIOS DEL CANTÓN NABÓN.

VincAmb

En la actualidad el problema de la basura es tan grave que genera contaminación del aire, agua y suelo. Es fuente de muchas enfermedades, representa desperdicios de recursos naturales y ruptura de los ciclos ecológicos en el medio ambiente. El proyecto de mejoramiento de los residuos sólidos en instituciones educativas, permite realizar un manejo adecuado de la basura, fomentar una conciencia ecológica en la población estudiantil, prevenir la contaminación del medio ambiente, así como disminuir el impacto ambiental a largo plazo.

Para lograr este objetivo, se implementarán talleres para niños y jóvenes con el fin de darles a conocer la realidad ambiental del lugar donde habitan y concientizarlos del cuidado y protección que éste debe tener y que ellos sean los portadores del plan ante los pobladores adultos en sus comunidades.

Con los resultados iniciales de este proyecto se realizará, una base de datos con el fin de extender el estudio a otras comunidades del Cantón.

Contacto de la Universidad: Ing. Carlos Sánchez MGT - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

EVALUACIÓN, MEJORAMIENTO Y MONITOREO DE LA CALIDAD DE AGUA POTABLE EN LA PLANTA POTABILIZADORA DE LA JUNTA DE AGUA POTABLE REGIONAL BAYAS.

Bayas I

 Objetivo general

Mejorar la calidad del  agua potable que consume la población de la parroquia Bayas, asegurando que la comunidad de Bayas acceda al servicio de agua potable en cantidad y calidad en conformidad a la normativa vigente.

 Objetivos específicos

  1. Identificar fortalezas y oportunidades de servicio y vinculación con la comunidad,  para elaborar propuestas de temas estratégicos en los que se enfocarán nuestros  esfuerzos de apoyo.
  2. Aportar en la resolución de problemas comunitarios acorde a nuestras capacidades y disponibilidad de recursos
  3. Asegurar que la población de la parroquia Bayas acceda al servicio de agua potable en cantidad y calidad en conformidad a la normativa vigente.
  4. Evaluar la calidad del agua del sistema de tratamiento que administra la Junta de agua potable
  5. Identificar los principales factores que afectan la calidad del agua de consumo humano en el mencionado sistema.
  6. Elaborar una metodología de monitoreo y control de la calidad del agua en la planta de tratamiento y en las viviendas.
  7. Capacitar a los operadores y personal de la Junta en la aplicación de los instrumentos de evaluación de los sistemas y en las técnicas de muestreo y análisis de la calidad del agua potable.

Resultados.

  • Los usuarios de la junta de agua potable de la parroquia Bayas consumen agua potable de excelente calidad en conformidad a la normativa vigente INEN 1108.
  • Se ha implementado registros  de control de operación diaria en la planta de tratamiento.
  • Se asesoró a la junta de agua potable para la adquisición de equipos y reactivos de laboratorio
  • Los estudiantes están realizando sus prácticas pre profesionales y están trabajando en proyectos de tesis para optimizar la coagulación-floculación y filtración.
  • Se está desarrollando programas mensuales de muestreo y análisis de la calidad del agua potable en viviendas.
  • Operadores capacitados para realizar las actividades de potabilización.
  • Las actividades del proyecto de vinculación con la comunidad han contribuido a la formación del estudiante permitiendo adquirir experiencia en el campo laboral.
  • Los estudiantes se han involucrado de manera activa con la comunidad, palpando la realidad nacional y buscando estrategias de mejoramiento a la calidad de vida de los habitantes de la parroquia Bayas.
  • Los estudiantes demuestran  respeto  y compromiso con  el ambiente y mide  el impacto social en todas sus actividades trabajando con ética profesional

Estado del proyecto

El proyecto hasta el momento se ha ejecutado en un 60% de lo establecido, permitiendo a los estudiantes de la facultad de Ciencias Químicas  poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula. El proyecto tiene vigencia hasta abril de 2019.

Beneficiarios y contacto.

Teniendo presente que la Junta tiene 1994 familias usuarias, con un promedio de 4 personas por familia, la población beneficiada será de aproximadamente 4800 personas.

Bayas

Planta de tratamiento de la Junta de agua potable ¨Bayas¨

Contacto de la Universidad: Ing. Fernando García MGT. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 APOYO AL LEVANTAMIENTO DE LÍNEA BASE DE ARTESANOS DEL CANTÓN CUENCA.

vincarte

La Ilustre Municipalidad de Cuenca está ejecutando la construcción del Portal Regional de Artesanías de Cuenca (PRAC), con la finalidad de facilitar un espacio para exhibición y venta de artesanías artísticas utilitarias de Cuenca y la región. Se requiere contar con una línea base de datos de artesanos artísticos utilitarios del cantón Cuenca actualizada y conocer las características y potencialidad de su producción a fin de iniciar  un proceso de selección para participar en el PRAC. De esta manera se busca que los productores del sector artesanal de Cuenca tanto del área urbana como rural puedan exhibir y comercializar directamente su producción ya que en muchos casos el productor es el más sacrificado mientras que el mayor beneficiario económico lo tiene la parte intermediaria. Por ello los objetivos que se desean obtener con el proyecto son:

Conocer las características principales de los artesanos artísticos utilitarios productores del cantón Cuenca, a nivel sociodemográfico, de sus unidades productivas, factores de competitividad, FODA, y el interés y pontencial del artesano para promocionar, exhibir y vender artesanías en el PRAC.

Contacto de la Universidad: Ing. Lourdes Granda MGT. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COOPERACIÓN EN SISTEMAS RURALES DE AGUA

VincAgua

El Proyecto de Biofiltros, es un convenio tripartito, suscrito por la Universidad de Cuenca, Club Rotario Tomebamba, GADM Nabón, la finalidad que persigue es dotar de agua de calidad a comunidades rurales de la parroquia El Progreso del cantón Nabón, las mismas que no poseen un sistema tradicional de tratamiento de agua.

Objetivos

- Implementar biofiltros para el tratamiento de agua, en comunidades rurales del cantón Nabón

- Garantizar agua de calidad para el consumo.

Beneficiarios

Los principales beneficiarios son los habitantes de las comunidades:

- Yaritzagua

- Sauceloma

- Rambran

- Ucamari

- Campanacucho

- Ganarín

Resultados esperados

Con este proyecto se pretende que las comunidades que no cuenten con sistemas de agua tradicional, se beneficien con agua apta para el consumo, reduciendo el número de contaminantes físicos químicos y bacteriológicos.

Contacto de la Universidad: Ing. Alexandra Guanuchi MGT. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FORTALECIMIENTO EN LA FORMACIÓN DE VALORES DE LOS ESTUDIANTES, PROTAGONISTAS EN LA EDIFICACIÓN DE UNA SOCIEDAD DIFERENTE.

VincValor

Toda institución educativa debe tener como ojetivo principal incentivar los valores así como también la práctica de los mismos en el ejercicio profesional y en el desarrollo de las actividades diarias. La formación en valores posibilita al estudiante y a toda persona en general poder observar su comportamiento y ampliar el horizonte para el buen vivir intrafamiliar y social en la comunidad.

Es imprescindible aplicar principios básicos de la Ética socila y profesional para ser personas y profesionales responsables, innovadores y, sobre todo creadores de contextos más justos que respeten la dignidad y los derechos humanos en todos los ámbitos de la vida. En la actualidad la globalización hace que nos invadan culturas y costumbres de todo el mundo que resultan difíciles de poder discernir que es bueno y nos quedamos o nos contentamos con el simple utilitarismo, sin darnos cuenta del verdadero sentido de la vida.

Actualmente estamos ante una crisis de valores por lo que es necesaria una autoevaluación, para entonces proyectarnos hacia los demás. Como dice KRISHNAMURTI en su libro Las Relaciones Humanas " El problema no es el mundo; el problema lo crea uno en su relación con el otro, y ese problema, al extenderse, se convierte en el problema del mundo".

La conciencia ética se va forjando a lo largo de la vida, especialmente en los años de la niñez, adolescencia y juventud, según los impulsos que recibe y el ejemplo que ve. Los estudiantes se capacitarán a través de talleres, charlas, debates, trabajos grupales y personales para interiorizar y optar por la vivencia de valores e impartirán charlas a estudiantes de Colegios para a su vez estimularlos a practicar valores en sus vidas, sus familias y el colegio, es decir en los diferentes contextos sociales en los que se desarrollan.

Objetivo general

- Insentivar la práctica de valores en cada persona que se involucren en el proyecto para generar la edificación de una sociedad diferente.

Objetivos específicos

- Realizar talleres que clarifiquen los conceptos de valores.

- Incentivar la práctica de valores en los estudiantes de la Universidad de Cuenca, los alumnos del colegio de Tarqui y la comunidad.

- Capacitar en valores a treinta estudiantes de la Universidad de Cuenca.

- Realizar trabajos en grupo con los habitantes de la comunidad.

Contacto de la Universidad: Ing. Jessica Criollo MGT. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 PROYECTOS DE COOPERACIÓN PARA EL CONTROL DE REACTIVOS QUÍMICOS DEL SECTOR ARTESANAL MINERO EN EL CANTÓN PONCE ENRÍQUEZ DE LA PROVINCIA DEL AZUAY

VincFlloret

OBJETIVO GENERAL

Levantar una línea base  de información  técnica para apoyo del sector minero artesanal en el cantón Ponce Enríquez de la  Provincia del Azuay, en el ámbito de los  procesos mineros artesanales operativos que se realizan en la  en la zona, materias primas e insumos necesarios para el desarrollo de su actividad y de control de uso de reactivos químicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Realizar un informe técnico científico para el levantamiento de indicadores  de la forma en que se realiza o no  el control de la adquisición y uso de los reactivos  y sustancias químicas que utiliza el sector minero artesanal.
  • Capacitar a los mineros artesanales y a la comunidad sobre los métodos, técnicas y procedimientos de control de las operaciones y uso adecuado de las sustancias y reactivos químicos que utiliza el sector artesanal.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO:

Participan por el CONSEP: Dra. Norma Barahona, Dra. María Arias, Ing. Alexandra Añazco, Ing. Luis Romero.

Por la Universidad de Cuenca: Ing. Fernando LLoret, Docente Tutor / Estudiantes asignados a cada una de las empresas.

Representantes Técnicos de las siguientes empresas mineras consideradas para el proyecto:

  • Sociedad Minera Nueva Rojas SOMINUR S.A. / Bella Rica
  • Exportadora Aurífera S.A. -EXPAUSA- / EXPOBONANZA / Bella Rica y San Gerardo
  • Metalúrgica MAQUISER S.A. / San Gerardo - sector San Antonio -
  • Compañía minera MINEREISES S.A. / La López.
  • Sociedad minera Liga de Oro SOMILOR S.A. / La López.
  • Producción minera - PROMINE S.A. / La López
  • Productora minera - PRODUMIN S.A. / La López
  • ORENAS S.A. / La López
  • Minera y Constructora COMINCOBOS S.A. / Sector Guanache
  • CASILSA S.A. / Compañía minera Machala S.A / Sector Guayacanes
  • Corporación Minera Rey de Oro - CORMIREY S.A. - La López, Quebrada La Florida

RESULTADOS  GENERALES ALCANZADOS

  • Levantamiento de una línea base de información técnica de las actividades mineras, procesos y sistemas  de control para:  la compra, uso y aplicación de sustancias y reactivos químicos que manejan diez (10) empresas pertenecientes  a la Cooperativa minera Bella Rica  del cantón Ponce Enríquez, Provincia del Azuay.
  • Detalle de información obtenida  por aplicación del procedimiento para realizar un efectivo control del uso de reactivos químicos que demanda las empresas  visitadas, mediante el uso de los programas de control SISCIF Y SISALEM  que aplica el CONSEP en el país.
  • Vinculación  de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Química  en la realización de pasantías y prácticas pre-profesionales realizadas en diez (10) empresas relacionadas con  las actividades industriales del sector minero de la provincia del Azuay. (Se anexan los Informes de Prácticas pre-profesionales realizados por cada uno de los estudiantes que participaron en el proyecto.)

IMPACTOS GENERADOS POR LA EJECUCIÓN  DEL PROYECTO DE VINCULACIÓN

  • Conocer sobre la situación de trabajo y realizar el diagnostico correspondiente para proponer actividades para el control adecuado del uso de reactivos químicos y mejora de la aplicación en los procesos operativos que ejecutan algunas empresas mineras del cantón Ponce Enríquez.
  • Identificación de los procesos industriales mineros utilizados,  manejo y recuperación de relaves y control de contaminación ambiental.
  • Conocer aspectos relevantes  sobre  el  control, monitoreo y manejo de los planes de impacto ambiental aplicados por las empresas mineras del sector.

Contacto de la Universidad: Ing. Fernando Lloret Orellana MGT. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.