El 5 de enero, la carrera de Educación General Básica (EGB) de la Universidad de Cuenca organizó un conversatorio sobre experiencias de educación inclusiva en México, Chile y Argentina. Las expositoras, maestras de escuela y de universidad expertas en el trabajo de la educación inclusiva, fueron: Maricruz García Vasconcelos, de México, Carola Cerpa Reyes, de Chile, y Sonia Iguacel Romero, de Argentina.

El conversatorio estuvo dirigido a estudiantes de la carrera de EGB, futuros docentes. En él participaron también la subdecana de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Máster Neli Gonzalez, la directora de la carrera de EGB, Máster Gabriela Aguilar, y otras profesoras de la carrera.

Las expositoras les dejaron a las futuras docentes cuatro mensajes claros para avanzar hacia una escuela inclusiva: tengan en cuenta, les decían, que la educación inclusiva no es una concesión, es un derecho de todas las niñas y niños; ustedes no son los protagonistas del aula, posibiliten que las niñas y niños trabajen cooperativamente; busquen a otra persona, que puede ser una compañera maestra de la escuela, para compartir inquietudes y caminar juntas; estudien, lean, no pretendan que la universidad les enseñe todo, en la profesión que han elegido no se deja de estudiar; y reflexionen sobre su práctica constantemente.

Finalmente la subdecana expresó su agradecimiento a las tres expositoras.EGB