Simposium

 

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Información general

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INTERACCIÓN HUMANA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA REALIDAD VIRTUAL Y EL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN

El Simposium Internacional de Neurociencias: Interacción humana con la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y el Medio Ambiente, es una propuesta de implementación científica-académica basada en investigaciones sobre: neurociencias, psicología, arte, medicina, ingenierías y arquitectura. 

Las facultades de Psicología, Artes, Ciencias Médicas, Ingeniería, Ciencias Agropecuarias y Arquitectura en trabajo interdisciplinario proponen la ejecución de este evento, como un espacio de encuentro científico, cultural-artístico y de divulgación. La Inteligencia Artificial  y las Nuevas Tecnologías son el punto central que reúne a todas las disciplinas que participan en el evento, dada la dinámica tecnológica del mundo globalizado; los nuevos avances pueden surgir de la fusión entre disciplinas científicas.

La filosofía práctica del evento será la interacción humana entre la inteligencia artificial, la realidad virtual y el medio ambiente. Como algo novedoso a presentar dentro del evento nos encontramos con espacios marcados por el arte escénico como expresión armónica entre mente y cuerpo.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Las líneas temáticas sobre las cuales versará el simposium son:

Psicología

-   Psicología, Salud y Nuevas Tecnologías.

-   Neurociencias, Psicoterapia y Nuevas Tecnologías.

-   Neurociencias, Educación  y Nuevas Tecnologías.

-   Neuropsicología.

Artes

-   Artes y Nuevas Tecnologías.

-   Estética Cyborg y lo Maquínico.

-   Musicoterapia.

-   Arteterapia.

-   Técnicas Somáticas.

-   Neuromarketing y Diseño Emocional.

-   Arte, Cultura y Vida.

Ciencias Médicas

-   Neurofisiología y Salud.

-   Neurodesarrollo.

-   Cirugía Robótica.

-   Medicina Alternativa.

-   Bioética.

Ingeniería

-   La Inteligencia Artificial y Redes Neuronales Artificiales.

-   Terapia Asistida por Computadora.

-   HMI (Human-Machine Interaction).

Ciencias Agropecuarias

-   Recuperación de los Saberes Ancestrales.

-   La relación cerebro-curación y las plantas medicinales.

Arquitectura

-      Realidad virtual.

-      Percepción Gráfica y Espacial.

-      Comunicación visual.

-      Psicología del Espacio.

DINÁMICA DEL SIMPOSIUM

Se realizará un primer llamado a presentar las ponencias, temas libres y pósteres académico-científicos a la comunidad científica y académica.

  • Las ponencias, son artículos científicos con una relación directa a las líneas temáticas de investigación del Simposium, serán seleccionadas por el comité científico en base a las normas científicas establecidas. Las ponencias seleccionadas serán publicadas en una edición especial de la revista de la universidad de Cuenca MASKANA, indexada en latindex, además se conferirá una certificación por la presentación de la ponencia.
  • Los temas libres, hacen referencia a artículos científicos de temáticas de interés social a pesar que no tengan relación directa con las líneas de investigación, estarán sujetas a selección por el comité científico del simposium. Los abstracts de los temas libres serán publicados en la revista Maskana.
  • Los pósteres científicos, podrán ser presentados por profesionales e investigadores en el área, en base al formato establecido, deberán tener un ligamen directo con las líneas de investigación.
  • Los pósteres académicos podrán ser presentadas por estudiantes en el formato establecido, deberán estar vinculadas a las líneas de investigación del Simposium.

Los pósteres científicos y académicos seleccionados serán expuestos en un pabellón de neurociencias, que se instalará en las inmediaciones del teatro “Carlos Cueva”.

Las fechas de presentación de los artículos científicos (ponencias), temas libres, pósteres científicos y académicos serán desde el 17 de febrero al 01 de junio de 2017, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La comunicación de aceptación se la realizará hasta el 01 de julio de 2017.

 

Ponencias

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INTERACCIÓN HUMANA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA REALIDAD VIRTUAL Y EL MEDIO AMBIENTE

FORMATO DE PONENCIAS

Título: El título debe expresar en 10 o 12 palabras todo el contenido del artículo. Debe estar escrito en forma clara, exacta y concisa, y debe llamar la atención del lector. Debe evitarse subtítulos y abreviaciones. Es necesario prescindir del uso de palabras y estructuras que no contribuyan a informar de manera clara sobre el contenido del artículo, como por ejemplo: “Informe preliminar…”, “Observaciones sobre…”, “Estudio de…”, “Contribución a…”, “Algunos aspectos interesantes sobre el conocimiento de…”, etc. El título debe ser por tanto una etiqueta, más no una frase.

Autores: Lista del nombre y apellido de los autores/as y de la afiliación del autor/a principal y co-autores/as.

Resumen: limitar la longitud del resumen a un máximo de 250 palabras. El resumen debe: (i) mencionar los principales objetivos y el alcance de la investigación (¿lo que se hizo, por qué se lo hizo y para quién se escribió el artículo?); (ii) describir los métodos empleados en la investigación; (iii) resumir los resultados obtenidos; y (iv) mencionar las principales conclusiones derivadas de la investigación. Los resúmenes se redactan, por lo general, en tiempo pasado, porque se refiere al trabajo ya efectuado.

Palabras clave: Una palabra clave conlleva un significado especial, que caracteriza los elementos claves del artículo y permite vincular el mismo a publicaciones científicas similares. Las palabras claves ayudan a encontrar temas relacionados en la red (“internet”) y en las bases de datos de revistas científicas. Normalmente éstas deben elegirse bien y su número se limita entre 3 y 7 palabras.

Abstract: Es la traducción (científicamente adecuada) del resumen en inglés. Se deben evitar traducciones literales y es aconsejable que alguien nativo o con un conocimiento muy bueno del idioma Inglés revise la traducción.

Keywords: Es la traducción (científicamente adecuada) de las palabras claves en inglés.

Introducción: La finalidad de la introducción debe ser suministrar suficientes antecedentes para que el lector pueda comprender y evaluar los resultados del estudio sin necesidad de consultar publicaciones anteriores sobre el tema. Las siguientes reglas se aplican para lograr una buena introducción: (i) exponer primero, con toda la claridad posible, la naturaleza y el alcance del problema investigado; (ii) presentar una síntesis de la literatura relacionada para ilustrar el conocimiento actual y la evolución en el ámbito de la investigación; y (iii) concluir con la formulación de las hipótesis y/o objetivos específicos.

Materiales y métodos: En este apartado se deben integrar los siguientes elementos: (i) se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.); (ii) se señala aquella población sobre la que se ha hecho el estudio, describiendo el contexto de la muestra y cómo se ha hecho su selección; (iii) se indica el entorno dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.); (iv) se describen las intervenciones técnicas, tratamientos (usar siempre nombres genéricos), mediciones, unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc.; y (v) se señala los análisis estadísticos utilizados y cómo se ha trabajado con los datos.

Resultados y discusiones: Por lo general, la presentación de los resultados se combina con la discusión, pero el(los) autor(es) tiene(n) la libertad de redactarlo en una sección adicional a la de “Resultados”, siempre que aquello esté bien justificado, en particular por la longitud extensa de la discusión. En la parte de “Resultados” se reportan los resultados de la investigación en el formato de tablas, figuras, mapas y fotografías. Los autores deben hacer una selección de las tablas, figuras, mapas y fotografías que expresen un resumen de los resultados más relevantes del estudio, que sean fundamentales para apoyar al mensaje de los autores y que se puedan explicar adecuadamente en el texto. La elaboración de esta parte del manuscrito debe comenzar por el diseño y elaboración de las tablas y figuras a incluir en el artículo, luego de lo cual la redacción del texto se hace en función de las mismas. Se recomienda escribir en pasado, en tercera persona, evitando repeticiones y obviando información innecesaria.

La “Discusión” es el corazón del manuscrito y, a menudo, muchos de los científicos leen esta sección inmediatamente después de leer el resumen. Es la parte del manuscrito que es más difícil de escribir, elaborar y organizar. Esta sección pone a prueba la fortaleza científica de un investigador. El objetivo de esta sección es interpretar los datos en relación a los objetivos originales e hipótesis y al estado de conocimiento actual del tema en estudio.

Las siguientes sugerencias pueden ayudar a la redacción de esta sección: (i) comparar resultados propios con los de otras publicaciones similares, con lo cual se
podrían identificar fortalezas y/o errores metodológicos, etc.; (ii) comparar conclusiones propias con la de otros autores que han trabajado en el mismo tema; y (iii) buscar la respuesta a preguntas tales como ¿qué es lo novel de la presente investigación?, mediante lo cual se puede identificar cierto tipo de conclusiones y proponer necesidades futuras de investigación. Se debe sacar a la luz y comentar claramente, en lugar de ocultar, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente admitiendo que esto es lo que se ha encontrado, aunque por el momento no se
vea una explicación factible. Finalmente, escribir esta sección en presente (“estos datos indican que”), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica, pero siempre, en tercera persona.

Conclusiones: Lo esencial de esta sección es un resumen de las conclusiones importantes y de sus implicaciones en el área de investigación sobre la que trata el artículo. Tradicionalmente, las conclusiones ofrecen una descripción (resumida) de los objetivos principales del marco teórico, del rigor metodológico, de los resultados, el uso e impacto de los resultados, la originalidad y el tipo de contribución, y de los desarrollos futuros.

Agradecimiento: En esta sección se expresa un agradecimiento o reconocimiento por el apoyo recibido en la realización de la investigación como en la preparación del artículo. Debe ser breve.

Elaboración de las referencias Bibliográficas (formato APA):

Bibliografía: Incluir en la lista bibliográfica sólo las referencias de los autores citados en el texto. El número de referencias en la bibliografía debe ser igual al número de citas en el texto. Los artículos citados en el texto se refieren por el apellido del autor y el año de publicación. Si hay 2 autores de un artículo, la cita incluye el apellido de los autores seguido por el año de publicación. Cuando un artículo es citado desarrollado por más de dos autores, el nombre del primer autor seguido de la abreviatura "et al." y el año de publicación.

Las referencias se listan alfabéticamente de acuerdo a los apellidos de los autores. Estas están estructuradas de la siguiente manera: apellidos de los autores, el año de publicación, el título de la publicación, el nombre de la revista, volumen, editorial o información complementaria, así como el intervalo de páginas en donde se encuentra el material consultado. Las fuentes electrónicas deben tratarse como material impreso, con algunas adiciones: (i) si el nombre del autor es desconocido se usa solo el título; (ii) la fecha de descarga y (iii) la URL (dirección electrónica del portal de donde proviene la información) son parte de la referencia. ¡Asegúrese por favor de que el enlace funcione a la fecha de preparación del artículo!

 

ESTRUCTURA DE MANUSCRITOS QUE NO INCLUYA DATOS EXPERIMENTALES:

En estos casos la estructura del manuscrito se reduce a: Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, una o más secciones sobre los aspectos para los que el(los) autor(es) propone(n) la investigación, Conclusiones, Agradecimientos, Bibliografía.

 

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE UN ARTÍCULO

  • Límite: la longitud del manuscrito es de 6,500 palabras, incluyendo título, lista de autores, dirección, resumen, palabras clave, abstract y keywords, el texto del manuscrito y agradecimientos; la bibliografía no incluida.
  • Diseño de página: hoja tamaño A4, márgenes superior, inferior, izquierdo, derecho de 2.54 cm cada uno. Espaciado a lo largo de todo el manuscrito de 1.5 líneas.
  • Numerar las páginas y activar la opción de que se muestre explícitamente el número de cada línea en cada página.
  • Tipo y tamaño de letra: Times New Roman, 12 puntos para todo el manuscrito.
  • Alineación: Alinear todo el manuscrito sobre toda la anchura de la página, y la bibliográfica con alineación izquierda.
  • Listado de autores: el nombre de cada autor se indicará mediante el primer nombre seguido por la primera letra del segundo nombre, el primer apellido y opcionalmente la primera letra del segundo apellido. El nombre de cada autor se separará mediante una coma. Cada autor se enlazará a su respectiva dirección de afiliación mediante un superíndice secuencial ubicado inmediatamente después del nombre de cada autor. Se empleará un solo número para una misma dirección de afiliación. En el caso de un sólo autor o de que todos los autores tengan una misma dirección de afiliación, no utilice un superíndice.
  • Dirección de afiliación: la dirección de afiliación deberá estar conformada por la unidad/departamento/grupo de investigación, seguido del nombre de la universidad/ centro/institución, y la dirección postal completa (no incluya el número de teléfono ni de fax).
  • Autor de correspondencia: a continuación de la lista de dirección de los autores añada la dirección de correo electrónico del autor con quien se mantendrá correspondencia con respecto al proceso de revisión del artículo.
  • La secuencia de las diferentes secciones del manuscrito es: Resumen, Abstract, 1. Introducción, 2. Materiales y Métodos, 3. Resultados y Discusión, 4. Conclusiones, Agradecimientos, Referencias. Si se justifica la sección 3. Resultados y Discusión se puede dividir en dos secciones, respectivamente 3. Resultados y 4. Discusión. Del mismo modo si es necesario se puede dividir la sección de Materiales y Métodos en dos secciones distintas.
  • Limite la subdivisión en cada sección del manuscrito de una sola planta, respectivamente: 1.1, 1.2, 1.3, 2.1., 2.2., etc.

-      Introducir una línea en blanco entre cada sección del artículo, no entre los párrafos.

  • Tablas: No elabore una tabla a menos que haya que presentar datos reiterativos e indiquen información importante. Se debe preparar una tabla considerando que, normalmente, una tabla se consulta de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo. La forma más utilizada es la presentación de los datos de manera vertical. Prepare para cada tabla un texto que explique su contenido. Utilice para cada tabla una página distinta, y agrupe las mismas inmediatamente después de la bibliografía. Indicar en el texto donde las tablas deben ser integradas.
  • Uso de la coma y punto en números: Se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales, y el uso de una coma para marcar miles en números.
  • Figuras: Una buena figura ayuda a comprender mejor los resultados de la investigación. Se debe decidir si una figura o una tabla es lo más apropiada para presentar los resultados deseados, los mismos que deben ser los más importantes. En la publicación final, los tamaños de los gráficos se reducen significativamente por lo que las mismas deben prepararse de tal forma que esta reducción de tamaño no afecte la claridad de los contenidos de la figura, incluyendo el texto que ésta embeba, para que el lector pueda apreciarla fácilmente.

Evite utilizar gráficos a colores. Use matices en gris para diferenciar los datos, empleando los siguientes porcentajes: 25%, 50% o 75% de negro. Prepare para cada figura un texto que explique su contenido.

Elimine los títulos embebidos directamente en las figuras; sin embargo de lo cual es recomendable incluir una leyenda adecuada en las mismas. Utilice para cada figura una página distinta, reúna las figuras al final del manuscrito y después de las tablas. Indicar en el texto donde las figuras deben ser incorporadas. Preferentemente, evite preparar sus gráficos en EXCEL y utilice más bien un paquete de diseño más profesional.

  • Mapas: Los mapas pueden ser presentados en negro-blanco o colores, pero lo más importante es que los mapas son legibles, es que el texto de los mapas después de la reproducción se puede leer. Los mapas deben incluir una leyenda y una escala. Los mapas también pueden ser esquematizados como para ilustrar mejor lo que uno quiere comunicar al lector. Utilice para cada mapa una página distinta, y agrupe las mismas inmediatamente después de la bibliografía. Indicar en el texto donde los mapas debe ser incorporados.
  • Fotografías: Antes de colocar una fotografía en el manuscrito debe preguntarse si la misma añade realmente un valor agregado al manuscrito; de otra forma, es preferible utilizar figuras que provean de mayor información. Las fotografías deberán ser claras con una resolución mínima de 300 dpi (“dots per inch”). Introduzca debajo de la fotografía un texto explicativo de la misma, y si es necesario ponga la escala directamente sobre la fotografía. Las fotografías se colocan de manera ordenada en la sección de figuras, al final del manuscrito. Indicar en el texto donde las fotografías deben ser incorporadas.

Independientemente del paquete que se emplee para producir las figuras, fotografías y mapas, por favor conviértalas a uno de los siguientes formatos JPG o TIFF con una resolución mínima de 300 dpi. No incluya figuras con muy pobre resolución, ni figuras con formatos que son óptimos para presentación en pantalla pero que no sirven mucho para impresión (tales como GIF, BMP, PICT, WPG).

 Elaboración de la edición de citaciones dentro del texto de la publicación

Ejemplos de una cita a un autor

….. y como señala Bourdieu (2000), implica efectos normalmente ignorados …..
Goffman (1963) señala cómo han entendido los norteamericanos …..
….. en una época determinada, asigna a cada sexo (Mead, 1973).

Ejemplos de una cita a dos autores

Iannconne & Alvariño (2005) afirman que las especies tienen …..

….. la información obtenida en investigaciones anteriores (García & Cooman, 2004; Jachero & Moscoso, 2006) que establecen que el aire …..

Ejemplos de una cita a más de dos autores

Baroody et al. (2006) argue that it is important for teachers
….. mathematical knowledge (Starkey et al., 2004) because it was …..
….. as a strong predictor of future success (Duncan et al., 2007; Jordan et al., 2010).

….. los resultados de otros estudios (García et al., 2006).

Ejemplo de una cita a diferentes artículos….. an important influence on their subsequent learning (Aunio & Niemivirta, 2010; De Smedt et al., 2009; Duncan et al., 2007; Geary, 2011; Jordan et al., 2009; Krajewsky & Schneider, 2009), and that high …..

 

Elaboración de referencias bibliográficas

Artículos

  • Orton, S.T., 1925. World blindness in school children. Archives of Neurology and Psychiatry, 14(5), 581-615.
  • Robinson, G.L., J. Miles, 1987. The use of colored overlays to improve visual processing: A preliminary survey. The Exceptional Child, 34(1), 65 70.
  • Scheiman, M., P. Blaskey, E.B. Ciner, M. Gallaway, M. Parisi, K. Pollack, R. Selznick, 1990. Vision characteristics of individuals identified as Irlen filter candidates. Journal of the American Optometric Association, 61(8), 600-5.

Libros

  • Bereiter, C., S. Engelman, 1966. Teaching disadvantaged children in the preschool. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 312 pp. Montgomery, D.C., L.A. Johnson, J.S. Gardiner, 1990. Forecasting and time series analysis (2ª ed.). New York: McGraw-Hill, Inc., 367 pp.

Capítulos de libros con editores

  • Baroody, A.J., M.-I. Lai, K.S. Mix, 2006. The development of young children’s number and operation sense and its implications for early childhood education. In: Spodek, B., O.N. Saracho (Eds.). Handbook of research on the education of young children (2nd ed.), pp. 187-221.
  • Geo-JaJa, M.A., S. Azaiki, 2010. Development and education challenges in the Niger Delta. In: Hui Xu, Lou, S., Xiu Lan Wan (Eds.). Studies in African Education. Hangzhou: Zhejiang University Press, pp. 210-228.

Ponencias en congresos

  • Gómez-Pérez, A., M.C. Suárez-Figueroa, 2009. Scenarios for building ontology networks within the NeOn methodology. In: Proceedings of the 5th International Conference on Knowledge Capture, Redondo Beach, CA, USA, pp. 183-184.
  • Hangartner, M. P. Burri, C. Monn, 1989. Passive sampling of nitrogen dioxide, sulphur dioxide, ozone ambient air. In: Brasser, L.J. (Ed.): Proceedings of the 8th World Clean Air Congress Man and His Ecosystem, The Hague, The Netherlands, pp. 681-686.
  • Uryupina, O., B. Plank, A. Severyn, A. Rotondi, A. Moschitti, 2014. SenTube: A corpus for sentiment analysis on YouTube social media. Proceeding of the 9th Conference of Language Resources and Evaluation (LREC 14), Reykjavik, Iceland, pp. 4244-4249.

Documentos, proyectos y tesis de grado/postgrado

  • Andrade, P., 2011. Estrategias metodológicas activas para la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños/as con capacidades especiales distintas en la Escuela Manuela Cañizares de Cotacachi. Tesis de Postgrado, 137 pp. Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito, Ecuador. Disponible en http://repositorio.ute.edu.ec/handle/123456789/10256.
  • Carrier, B., E. Spafford, 2004. An event-based digital forensic investigation framework. Center for Education and Research in Information Assurance and Security (CERIAS), Purdue University, West Lafayette, IN, USA 12 pp. Disponible en http://www.dfrws.org/2004/day1/ Carrier-event.pdf. Skamarock, W., J.B. Klemp, J. Dudhia, D.O. Gill, D.M. Barker, M.G. Duda, X.-
  • Y. Huang, W. Wang, J.G. Powers, 2008. A description of the Advanced Research WRF Version 3, 125 pp. Descargada de http://opensky.library.ucar.edu/collections/TECH-NOTE-000-000-000-855 el 20 de febrero de 2012.

Fuentes de Internet

  • Cassinelli, A., C.W. Chen, 2009. CS224N Final Project Boost up! Sentiment categorization with machine  learning techniques, 12 pp. Disponible en http://nlp.stanford.edu/courses/ cs224n/2009/ fp/16.pdf.
  • Kupfer, D., D. Regier, 2013. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5). American  Psychiatric Publishing, 2 pp. Disponible en http://www.dsm5.org/Documents/ ADHD%20Fact%20Sheet.pdf.  LFTP, s.f. Sophisticated file transfer program. Disponible en http://lftp.yar.ru/.
  • Superintendencia de Telecomunicaciones, 2010. Informe para la definición e implementación de la  televisión digital terrestre en el Ecuador, 108 pp. Descargado de http://www.supertel.gob.ec/pdf/ publicaciones/informe_tdt_mar26_2010.pdf el 15 de agosto de 2013.
  • W3C, 2009. Public-rdf-in-xhtml-tf. Descargado de http://lists.w3.org/Archives/Public/public- rdf-in-xhtml-  tf/2009Aug/thread.html el 26 de octubre de 2014.

 

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA A LA QUE SE DEBE ENVIAR EL MANUSCRITO

Enviar el documento en Word, así como los ficheros de tablas, figuras, gráficos, a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

INSCRIPCIONES Y FECHAS DE PRESENTACIÓN

Las inscripciones y presentación de artículos científicos y temas libres se realizarán del 17 de febrero al 01 de junio de 2017.

Póster científico

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 INTERACCIÓN HUMANA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA REALIDAD VIRTUAL Y EL MEDIO AMBIENTE

PLANTILLA DE PÓSTER CIENTÍFICO

El póster científico deberá integrar los siguientes elementos:

TÍTULO

El titulo debe:

-      Identificar y reflejar con exactitud el tema del trabajo, estudio o investigación.

-      Ser específico y conciso: máxima información mínimo de palabras.

-      Evitar la utilización de abreviaturas, siglas y/o acrónimos.

AUTOR/ES

Colocar el nombre de autores y la filiación.

RESUMEN

El resumen debe ser comprensible:

-      Claro y breve.

-      Tener los puntos esenciales del trabajo de estudio.

-      Poseer una extensión de 250 palabras.

OBJETIVOS

Plantear los objetivos centrales del estudio.

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Los aspectos que deben contemplar son:

-      Antecedentes y revisión (muy corta) del tema.

-      Importancia teórica y/o práctica del tema.

-      Aproximación teórica.

METODOLOGÍA

Debe incluir:

-      El diseño del estudio.

-      Cómo se llevó a cabo, si tuvo distintas fases.

-      Qué variables se consideraron.

-      Cómo se analizaron los datos (análisis estadístico, si lo hubo), etc.

RESULTADOS:

Se deben presentar los datos más relevantes y que presenten una relación directa con el/los objetivo/s del estudio.

IMÁGENES,  FIGURAS, FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES

50% gráfico y 50% escrito.

CONCLUSIONES

Conclusiones centrales.

FORMATO DEL POSTER

El tamaño del póster será A1.

Tamaño de letra:

-      Del título: 36 puntos y en negrita.

-      De autores: 30 puntos y en negrita.

-      Encabezamientos de niveles inferiores de los apartados: 30 puntos y en negrita.

-      Texto: 20 puntos.

FORMATO  DEL PÓSTER

TÍTULO:
AUTORES:
RESUMEN:
OBJETIVOS:
INTRODUCCIÓN  Y ANTECEDENTES:
MÉTODOLOGÍA:
RESULTADOS:
IMÁGENES:                                      Imágenes, Tablas y Gráficos
CONCLUSIONES

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA A LA QUE SE DEBE ENVIAR EL MANUSCRITO

Enviar el documento en Word, así como los ficheros de tablas, figuras, gráficos, a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

INSCRIPCIONES Y FECHAS DE PRESENTACIÓN

Las inscripciones y presentación de pósteres científicos se realizarán del 17 de febrero al 01 de junio de 2017.

Póster académico

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INTERACCIÓN HUMANA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA REALIDAD VIRTUAL Y EL MEDIO AMBIENTE

PLANTILLA DE PÓSTER ACADÉMICO

El póster científico deberá integrar los siguientes elementos:

TÍTULO

El titulo debe:

-      Identificar y reflejar con exactitud el tema del trabajo, estudio o investigación.

-      Ser específico y conciso: máxima información mínimo de palabras.

-      Evitar la utilización de abreviaturas, siglas y/o acrónimos.

AUTOR/ES

Colocar el nombre de autores y la filiación.

RESUMEN

El resumen debe ser comprensible:

-      Claro y breve.

-      Tener los puntos esenciales del trabajo de estudio.

-      Poseer una extensión de 250 palabras.

OBJETIVOS

Plantear los objetivos centrales del estudio.

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Los aspectos que deben contemplar son:

-      Antecedentes y revisión (muy corta) del tema.

-      Importancia teórica y/o práctica del tema.

-      Aproximación teórica.

IMÁGENES,  FIGURAS, FOTOGRAFÍAS E ILUSTRACIONES

70% gráfico y 30% escrito.

CONCLUSIONES

Conclusiones centrales.

FORMATO DEL POSTER

El tamaño del póster será A1.

Tamaño de letra:

-      Del título: 36 puntos y en negrita.

-      De autores: 30 puntos y en negrita.

-      Encabezamientos de niveles inferiores de los apartados: 30 puntos y en negrita.

-      Texto: 20 puntos.

FORMATO  DEL PÓSTER

TÍTULO:
AUTORES:
RESUMEN:
OBJETIVOS:
INTRODUCCIÓN  Y ANTECEDENTES:
IMÁGENES:                                  Imágenes, Tablas y Gráficos
CONCLUSIONES:

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA A LA QUE SE DEBE ENVIAR EL MANUSCRITO

Enviar el documento en Word, así como los ficheros de tablas, figuras, gráficos, a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIONES Y FECHAS DE PRESENTACIÓN

Las inscripciones y presentación de pósteres académicos se realizarán del 17 de febrero al 01 de junio de 2017.

Agenda

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INTERACCIÓN HUMANA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA REALIDAD VIRTUAL Y EL MEDIO AMBIENTE

FECHA

HORARIO

AGENDA

PREGÓN

Martes 26 de septiembre de 2017

08h00 Tema libre 01
08h00 Tema libre 01
08h20 Tema libre 02           
08h40 Tema libre 03
09h00 Tema libre 04
09h20 Tema libre 05
09h40 Tema libre 06
10h00 Receso
10h20 Tema libre 07
10h40 Tema libre 08
11h00 Tema libre 09
11h20 Tema libre 10
11h40 Tema libre 11
12h00 Tema libre 12
12H20 Tema libre 13
12H40 Tema libre 14
13H00 Tema libre 15
16h20 Rueda de Prensa. Dr. Rafael Yuste.
17h00

Pregón del Simposium. Teatro Carlos Cueva Tamariz.

Conferencia Dr. Rafael Yuste.

18h30 Danza Aérea (Espacios externos de la biblioteca)
19h10 Danza Folklórica
Eje Temático 1: Neurociencias, Inteligencia Artificial y Realidad Virtual

Miércoles 27 de septiembre de 2017

07H30 Entrega del material
08H00 Inauguración del evento: Ing. Pablo Vanegas
08H30 Arte escénico
08h50 Ponencia magistral 01: Dr. Rafael Yuste
10h00 Ponencia 1.
10h30 Ponencia 2.
11H00 Receso: coffee break
11H30 Ponencia magistral 02. Dr. Alberto del Barco
12H00 Ponencia 3.
12H30 Ponencia 4.
15H00 Ponencia magistral 03: Dr. Rafael Yuste
16H00 Ponencia 5.
16H30 Ponencia 6.
17H00 Arte escénico
17H20 Ponencia 7.
17H50 Ponencia 8.
18H20 Mesa Redonda

Eje Temático 2: Neurociencias, Terapia, Educación y Nuevas Tecnologías

Jueves 28 de septiembre de 2017

08H00 Ponencia magistral 04. Dr. Pablo Paredes
09h10 Arte escénico
09H30 Ponencia 09.
09h50 Ponencia 10.
10h30 Ponencia 11.
11H00 Receso: coffee break
11H20 Ponencia magistral 05. Dr. Alberto del Barco
12H00 Ponencia 12.
12H30 Ponencia 13.
15H00 Ponencia magistral 06. Dr. Leonardo Franco
16H00 Ponencia magistral 07. Dra. María Casado (big data)
17H00 Arte Musical
17H20 Ponencia 14.
17H50 Ponencia 15.
18H20 Mesa Redonda

Eje Temático 3: Investigación Interdisciplinaria Y Bioética

Viernes 29 de septiembre de 2017

08H00 Ponencia magistral 08. Dr. Leonardo Franco
08h40 Arte Escénico
09h00 Ponencia 16.
09H30 Ponencia 17.
09h50 Ponencia 18.
10h30 Ponencia 19.
11h00 Receso: coffee break
11H20 Ponencia magistral 09. Dra. María Casado (inteligencia artificial).
12H00 Ponencia 20.
12H30 Ponencia 21.
15H00 Ponencia magistral 10. Dr. Pablo Paredes
16H00 Ponencia 22.
16H30 Ponencia 23.
17H00 Ponencia 24.
17H30 Ponencia 25.
18h00 Mesa redonda
18H30 Cierre del evento por parte de la señora vicerrectora: Dra. Catalina León.
18H40 Arte Escénico y Noche Cuencana.

Inscripciones

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Formulario para inscripción

INSCRIPCIONES

PONENTES

Las inscripciones de los ponentes de artículos científicos, temas libres, pósteres científicos y pósteres académicos se realizarán del 17 de febrero al 01 de junio de 2017.

 

ASISTENTES

Inscripciones ordinarias

  • Del 20 de febrero al 31 de julio de 2017

Inscripciones extraordinarias

  • Del 01 de agosto al 15 de septiembre de 2017.

 

COSTOS

ASISTENTES

INSCRIPCIONES ORDINARIAS ASISTENTES
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CUENCA 60,00
ESTUDIANTES EXTERNOS 80,00
PROFESIONALES UNIVERSIDAD DE CUENCA 100,00
PROFESIONALES EXTERNOS 140,00
INSCRIPCIONES EXTRAORDINARIAS ASISTENTES
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CUENCA 70,00
ESTUDIANTES EXTERNOS 90,00
PROFESIONALES UNIVERSIDAD DE CUENCA 110,00
PROFESIONALES EXTERNOS 150,00

 

PONENTES

INSCRIPCIONES   COSTO PONENTES
ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DE CUENCA 60,00 PONENTES DE PÓSTERES ACADÉMICOS
ESTUDIANTES EXTERNOS 80,00 PONENTES DE PÓSTERES ACADÉMICOS
PROFESIONALES UNIVERSIDAD DE CUENCA 100,00 PONENTES DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, TEMAS LIBRES Y PÓSTERES CIENTÍFICOS.
PROFESIONALES EXTERNOS 140,00 PONENTES DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS, TEMAS LIBRES Y PÓSTERES CIENTÍFICOS.

 

Formulario para inscripción

Expositores


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INTERACCIÓN HUMANA CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA REALIDAD VIRTUAL Y EL MEDIO AMBIENTE

Rafael_Yuste_2.jpg

Dr. Rafael Yuste

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Leonardo_Franco.png

Dr. Leonardo Franco

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Dr._Pablo_Paredes.png

Dr. Pablo Paredes

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marcia casado

Dra. María Casado

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Alberto delbarco

Dr. Alberto del Barco

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