Vinculación

Vinculación

“Vinculación con la Colectividad, es la interacción de la comunidad universidad y la sociedad civil localizada en diferentes puntos de nuestro país que requieren el apoyo de estudiantes en formación y docentes capacitados dispuestos a colaborar con las necesidades de estos grupos para apoyar desde la academia con los insumos y estrategias necesarias con el fin de generar impacto en los espacios de trabajo y vinculación, a través de un conjunto de labores conducentes a identificar los problemas y demandas de la sociedad y su entorno. Coordina las acciones de transferencia, reorienta y recrea las actividades de docencia e investigación a partir del contexto social”.

Los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, elaboraron y promovieron en forma guiada por docentes, una forma de aprendizaje basado en proyectos, mediante el cual, permite crear y ejecutar  nuevas estrategias de formación profesional.

A través de estos proyectos, buscamos como participantes integradores, una manera  de compartir conocimientos en los diferentes niveles de estudio, mediante la cual  podamos generar nuevas destrezas para un mejor desempeño como futuros psicólogos.

Actividades de Vinculación con la Colectividad:

La facultad ha venido trabajando en actividades para dar cumplimiento a los objetivos del Departamento de Vinculación con  la colectividad en diferentes esferas, por lo que se ha logrado llevar a cabo las siguientes acciones coordinadas con instituciones públicas y privadas:

  • Macas: una experiencia de convivencia y aprendizaje. (primera fase: diagnóstico situacional)
  • Macas: convivencia y formación sustentable (segunda fase: intervención psicológica integral)
  •  (tercera fase: formación de formadores comunitarios juveniles )
    • Niños, niñas y adolescentes psicoeducándose por un quingeo feliz, 2014. (primera fase: diagnóstico situacional)
    • Niños, niñas y adolescentes psicoeducándose por un quingeo feliz, 2015. (segunda fase: intervención psicológica integral)
  • Plan de prevención e intervención en estrategias psicosociales en Acoso Escolar – Bullying
  • Proyecto  de  atención integral psicológica para  pacientes  que padecen obesidad mórbida
  • Cátedra Abierta: “Educación Ciudadana y Cultura de la Convivencia”
  1. I Fase: “Redescubriendo a Cuenca”
  2. II Fase: “Diversidad y convivencia en Cuenca, la ciudad por dentro”
  • Trabajo con los adolescentes infractores del Centro de Rehabilitación de menores infractores de Cuenca
  • Proyecto San Roque
  • Cátedra Abierta de Psicología general en inglés.

Estos proyectos se llevan a cabo gracias a alianzas con instituciones públicas y privadas como:

  • Oratorio Centro Juvenil María Auxiliadora cede Macas
  • Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cuenca, Parroquia Quingeo
  • GAD Municipal de Quingeo
  • Coordinación zona 6
  • Hospital Vicente Corral Moscoso
  • Centro de Arbitraje y Mediación. (Cámara de la producción del Azuay), Colectivo: cuenca una ciudad para vivir
  • Centro de Rehabilitación de Menores infractores de Cuenca
  • Comunidad San Roque

Prácticas Preprofesionales

PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

Las prácticas preprofesionales de las carreras de Psicología Clínica, Social y Educativa se llevan a cabo con la finalidad de que los estudiantes estén en capacidad de desarrollar destrezas como:

Psicología Clínica

FUNCIÓN PERFFIL PROFESIONAL
 Explicación Explica los fundamentos del comportamiento humano normal y patológico en una situación individual o colectiva aplicando los conocimientos sobre: los fundamentos biológicos de la conducta humana,   las bases teóricas,   las generalidades de la psicología y las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos.
 Evaluación y Diagnóstico Diagnóstica los problemas emocionales y/o trastornos mentales de los niños adolescentes y adultos.
 Intervención Desarrolla programas de intervención y evalúa su eficacia, con el fin de mejorar la calidad de vida en las áreas individual, grupal y comunitaria
Prevención y Promoción Demuestra   habilidades emocionales, sociales y una visión integral biopsicosocial del ser humano sustentado en teorías científicas que le permiten ejecutar programas de promoción y prevención de la salud mental sobre los diferentes contextos en donde están inmersos los individuos.
Investigación Dispone de habilidades para el análisis, síntesis, visión crítica y reflexiva para desarrollar una propuesta de investigación formativa.

 

Psicología Social

FUNCIÓN PERFFIL PROFESIONAL
 Fundamentación Identifica procesos psicosociales condicionantes del comportamiento social, en relación con un marco teórico de la psicología social.
 Investigación

Ejecuta procesos de investigación formativa en torno a fenómenos psicosociales de relevancia en el medio y en relación con su contexto.

Diseña, ejecuta, informa y evalúa procesos de evaluación situacional participativa.

 Interacción Dispone de habilidades comunicacionales y estrategias de participación grupal en la interacción (para la facilitación social) con grupos, organizaciones sociales y comunidades en sus diversos contextos sociales.
Intervención Diseña y ejecuta procesos de intervención psicosocial, empleando técnicas y herramientas de planificación, evaluación, seguimiento y sistematización.
Atención Diferencial Ejecuta “actividades diferenciadas” en procesos de intervención psicosocial dirigidas a grupos de atención prioritaria, (GAP’s), personas en situación emergente o en condición de crisis.

Psicología Educativa

FUNCIÓN PERFIL PROFESIONAL
 Evaluar Evaluar procesos psicoeducativos en niños, adolescentes y adultos así como los diferentes contextos dentro de los cuales sucede la educación.
 Intervenir y asesorar Intervenir - asesorar en funciones psicológicas y procesos psicoeducativos.
 Prevenir-promocionar Prevenir - promocionar el bienestar psicológico en personas, grupos y comunidades, en relación con la educación.
Investigar Participar en investigación científica formativa en el área de la psicología aplicada a contextos educativos.

Los escenarios principales de actuación en Cuenca para la prácticas preprofesionales de los psicólogos son:

  • Instituciones públicas y privadas que tengan relación con la educación, salud mental, comunidades.
  • Gobiernos locales y nacionales.
  • ONG y fundaciones que estén relacionadas con la educación, salud mental y comunidades.
  • Consultoría a nivel psicoeducativo, social, comunitario y clínico.
  • Consulta externa.