INICIO

Explora las interrelaciones entre la hidrología y los ecosistemas

¿Deseas aprender técnicas de modelación hidrológica de distinto grado de complejidad? ¿Poder realizar estudios de impactos del cambio de uso de la tierra sobre la hidrología y la ecología? ¿Utilizar sensores avanzados para monitorear los diversos flujos de agua del ciclo hidrológico?

La Universidad de Cuenca, a través de la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales – iDRHICA – ofrece el programa de Maestría en Hidrología con mención en Ecohidrología, cuyo objetivo principal es la formación de profesionales altamente especializados, con una profunda comprensión de las interrelaciones entre los procesos hidrológicos y ecológicos, capaces de analizar críticamente los problemas, identificar vacíos de conocimiento y generar nuevos conocimientos científicos.

 Como estudiante de este programa de Maestría de Investigación se te garantiza a:

  • Iniciar con tu tesis de investigación desde el primer mes de la maestría, gracias a un banco de temas de tesis 100% financiadas por los proyectos de iDRHICA. Todos los temas tienen potencial de ser publicados en revistas indexadas en Scopus o Web of Science.
  • Ser guiado por profesores con gran experiencia en investigación y publicaciones científicas recientes y de alto nivel. Todos los profesores han publicado al menos un artículo en revistas indexadas en Scopus o Web of Science durante el último año.
  • Graduarte dentro de los dos años previstos, gracias a que las tesis inician durante el primer semestre.
  • Trabajar en observatorios ecohidrológicos y laboratorios equipados con tecnología de punta y sensores únicos.
  • Tener al menos una visita técnica por semestre a sitios de interés técnico-científico, 100% financiado por el programa de maestría.
  • Se procurará tener intercambios estudiantiles, en anteriores cohortes los maestrantes tuvieron la oportunidad de viajar a Colombia, Costa Rica y Alemania.

Al finalizar el programa estarás capacitado tanto para efectuar actividades profesionales de alto nivel (consultoría) o para iniciar estudios doctorales y desarrollar una carrera académica. Gracias a que iDRHICA coordina el Doctorado Interuniversitario en Recursos Hídricos existe la posibilidad de continuar tu formación académica de forma directa.

El programa de Maestría en Hidrología con mención en Ecohidrología fue aprobado el 27 de septiembre de 2017 por el Consejo de Educación Superior (CES) con la resolución número RPC-SO-35-No. 663-2017

.