DeRaíz

 

 

De Raíz es un grupo de música de la Universidad de Cuenca que se dedica a  la creación y difusión de la música folklórica y la tradicional-contemporánea.

Desde el año 2015, De Raíz, desde la Unidad de Cultura trabaja en la reinterpretación de ritmos tradicionales andinos de una manera no tan tradicional: lo andino y lo moderno se funden para crear nuevas expresiones sonoras.  

Este híbrido musical encuentra instrumentos autóctonos desde le muy m,ítico pingullo, las chajchas, quenas y zampoñas, pasando por las melodías del charango y el bandolín hasta encontrarnos con el goove de una guitarra, el bajo, un piano, las congas e incluso una batería.

Sus integrantes son estudiantes y graduados de la Facultad de Artes en las diferentes carreras de la Escuela de Artes Musicales: Composición, Instrucción Musical y Ejecución Instrumental: Mayu Yupangui, Emanuel Vásconez, Reinaldo Arce, Santiago Vasco, Andrei Pacheco.

La agrupación además de sus propias y creativas composiciones integra en su propuesta otras manifestaciones artísitcas-culturales como la danza folklórica y la proyección audiovisual a través de las cuales expresa y difunde la cosmovisión y el acervo cultural del mundo andino. 

Leer más...

 logo Causa

 

Nace con el objetivo de generar un grupo de danza profesional enfocado al desarrollo artístico, humano e institucional, mediante la danza tradicional basada en los principios de la filosofía andina de las diferentes nacionalidades y pueblos ancestrales como las manifestaciones coloniales y contemporáneas, fruto de un Ecuador pluriétnico y multicultural.

Leer más...

 

logo ayllu

 

Incentivados por la música y la necesidad de expresar artísticamente la cultura ecuatoriana, en diciembre del 2006 se reúne un grupo de estudiantes de la Universidad de Cuenca y crea lo que hoy es el grupo musical de proyección folklórica, Ayllu Llakta, cuyas raíces significan: “Ayllu”, familia y “Llakta” pueblo, país, provincia, tierra, y que en su consolidación significa comunidad.

Leer más...

 

logo

 

La agrupación Wayrapamushka de la Universidad de Cuenca centra su accionar en la proyección de la danza popular ecuatoriana. Realiza  un trabajo pluricultural a través de coreografías y vestimenta propias de nuestras culturas. Su trabajo tiene como finalidad mantener la cultura e identidad nacional ecuatorianas.

Leer más...