MÚSICA DE CÁMARA

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.

II Concierto de Temporada 2017

 

fb

 

La Orquesta Sinfónica de Cuenca presenta su segundo concierto de la temporada 2017, esta vez con música de cámara. Vivaldi y sus Cuatro Estaciones, Piazolla, The Beatles, Led Zeppelin son algunos de los autores que serán parte del repertorio de dos días de música y arte en las ciudades de Azogues y Cuenca.

El miércoles 22 de febrero, la Orquesta universitaria ofrecerá su concierto en el Teatro de la Casa de la Cultura, Núcleo del Cañar en la ciudad de Azogues y este 23 de febrero, estará en República del Sur de Cuenca.

Ambos conciertos se realizarán a las 20:00 y tienen entrada libre.

banner interno

La Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca y su Compañía de Danza Contemporánea invitan a participar de los “Talleres abiertos de danza 2017”. Un proyecto de capacitación práctica y teórica, en técnicas y estilos diversos con profesionales de la danza local, nacional e internacional.

Leer más...

banner

 

Con más de 40 músicos en escena y bajo la dirección del maestro William Vergara, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca arranca la temporada 2017 con un primer concierto que se presentará en la Catedral Vieja, este 2 de febrero, a las 20:00.

Con entrada libre, los amantes del arte y especialmente de la música sinfónica podrán disfrutar de este concierto que despertará nuestros sentidos con magistrales interpretaciones del francés Maurice Ravel, reconocido maestro de la orquestación; Claude Debussy, compositor francés figura central de la música europea de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX;  ambos prominentes figuras de la música impresionista.

Finalmente escucharemos una espléndida interpretación de Ludwig van Beethoven, gran compositor alemán.

PROGRAMA

MAURICE RAVEL

Pavane pour une infante défunte

CLAUDE DEBUSSY

Petite suite

  1. En bateau
  2. Cortège
  3. Menuet
  4. Ballet

L. van BEETHOVEN

Sinfonía No.4, Op.60

I. Adagio. Allegro vivace
II. Adagio
III. Allegro vivace. Trio
IV. Allegro ma non troppo

 

william

 

WILLIAM VERGARA

DIRECTOR

Graduado de la Royal Schools of Music de Inglaterra como director de orquesta. Ha realizado cursos de perfeccionamiento orquestal y operístico con Emmanuel Siffert (Suiza) y Luis Gorelik (Argentina) entre otros.

Ha trabajado como director invitado en importantes agrupaciones orquestales del país y del exterior como la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Orquesta Sinfónica  de Guayaquil, Orquesta Sinfónica de Cuenca, Orquesta Sinfónica de Loja, Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito;  Orquesta Sinfónica de Salta-Argentina, Orquesta Sinfónica de  Trujillo-Perú, Orquesta Sinfónica de San Juan-Argentina, Orquesta Sinfónica de Venezuela, entre otras.

Ha dictado charlas, clases maestras y conferencias en países como Colombia, Argentina, y España.

Mentor, fundador y Director de toda la actividad orquestal juvenil e infantil en la ciudad de Cuenca durante la última década, actuación que le hizo merecedor a la presea Francisco Paredes Herrera, máximo galardón en las artes que otorga el Municipio de Cuenca-Ecuador a personajes prominentes de la ciudad  por su contribución en el desarrollo artístico.

Desde su posición como Director orquestal ha impulsado el desarrollo de la ópera en su ciudad así como proyectos balletisticos de gran envergadura dando un particular impulso a los jóvenes solistas de su país así como el estreno de obras de destacados compositores ecuatorianos entre los que se encuentran: Leonardo Cárdenas, Jorge Oviedo, Marcelo Ruano, Pablo Velasco, Geovanny Mera, Rafael Saula, entre otros. 

Ha colaborado también con compositores como Mesías Maihuashca, Arturo Rodas, Edson Zamprohna, y en iniciativas pedagógicas para jóvenes compositores.

Hasta la fecha ha  generado importantes proyectos musicales como la organización íntegra del Concurso Internacional de Interpretación Musical “Jóvenes Talentos”; la fundación y promoción de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca (antes Cuen-K Ensamble), el establecimiento y creación de la Fundación Manos Solidarias y la dirección general del Conservatorio Particular de Música  “Fronteras Musicales Abiertas” FROM-A del cual fue su Director Académico  desde el 2003 hasta el 2010. 

Actualmente se desempeña como profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca en las áreas de práctica orquestal, música de cámara y violín, unido a su trabajo como Presidente de la Orquesta Sinfónica de Cuenca y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuenca.

Su desempeño  como director le ha hecho merecedor de invitaciones para dirigir en el 2017 en importantes auditorios en España, Portugal, Paraguay y EE.UU.

Leer más...

 

tw

 

AUDICIONES

OPERA ROCK JESUCRISTO SUPERSTAR

La Universidad de Cuenca, la Facultad de Artes y la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca convocan a audiciones para conformar el elenco de la Opera Rock Jesucristo Superstar.

Pueden audicionar personas con experiencia vocal y con o sin experiencia escénica.

REQUISITOS:

  • Disponibilidad inmediata de tiempo y flexibilidad para los ensayos.
  • Preparar una canción o fragmento en español o inglés del personaje al que se postula con un manejo escénico a criterio del postulante.

PAPELES PARA LA AUDICIÓN:

  • Jesús:                         Tenor
  • Judas:                         Tenor
  • María Magdalena         Mezzosoprano
  • Pilatos                        Barítono
  • Caifás                         Bajo
  • Anás                          Contratenor
  • Pedro                         Barítono
  • Simón Zelotes            Tenor
  • Herodes                     Tenor

 

Llena el formulario de inscripción online:  Formulario inscripción

 

 

 

loyola1

 

La tarde de este 18 de enero, la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca fue la sede del lanzamiento del libro Geografía Sagrada: Arqueoastronomía de Pumapungo-Guapondélig de la autoría del doctor Hernán Loyola Vintimilla.

El trabajo académico es el resultado de una interesante investigación que nos convoca a ubicarnos en el espacio y el tiempo de las culturas prehispánicas de los Andes. “Un tiempo con conceptos de calendario, deidades y actividades diferentes, donde se observaba y tenía como base cíclica a los movimientos astrales, por lo tanto el estudio se realiza con observaciones directas desde el templo Qurikancha de Pumapungo, y desde este sitio se orientó la mirada a la bóveda celeste y se comprobó mitos andinos”.

La presentación estuvo a cargo del Director del Programa del Agua y el Suelo, PROMAS de la Universidad de Cuenca, Felipe Cisneros, quien en su discurso habló de la parte humana de la ciencia, de su importancia. Para Cisneros, Loyola consiguió comprender lo esencial sobre la vida de aquellos que habitaron Tumipamba. “Loyola ha realizado una suerte de transmigración al espíritu de los antiguos pobladores del valle, y con este viaje mental y espiritual, el autor nos presenta la naturaleza holística del pensamiento que construyó Pumapungo”.

 

Loyola2

 

El Autor nos presentó un breve resumen de su obra. Acompañado de fotografías proyectadas durante su intervención, Loyola habló de su trabajo, sobre la sabiduría ancestral cuyos conocimientos aún están vigentes y sobre la necesidad de ampliar el estudio y las investigaciones cuyos conceptos son válidos para las nuevas generaciones.

 

loyola4

 

Reynel Alvarado, director de Cultura expresó su satisfacción frente al lanzamiento de esta obra; la Unidad, explicó tiene un compromiso con las más variadas manifestaciones culturales, entre ellas la difusión del pensamiento académico, de la investigación y el conocimiento.

 

Loyola5

 

Geografía Sagrada: Arqueoastronomía de Pumapungo-Guapondélig es en definitiva un estudio que rompe paradigmas respecto a la concepción clásica de la investigación histórica de periodo prehispánico.