loyola1

 

La tarde de este 18 de enero, la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca fue la sede del lanzamiento del libro Geografía Sagrada: Arqueoastronomía de Pumapungo-Guapondélig de la autoría del doctor Hernán Loyola Vintimilla.

El trabajo académico es el resultado de una interesante investigación que nos convoca a ubicarnos en el espacio y el tiempo de las culturas prehispánicas de los Andes. “Un tiempo con conceptos de calendario, deidades y actividades diferentes, donde se observaba y tenía como base cíclica a los movimientos astrales, por lo tanto el estudio se realiza con observaciones directas desde el templo Qurikancha de Pumapungo, y desde este sitio se orientó la mirada a la bóveda celeste y se comprobó mitos andinos”.

La presentación estuvo a cargo del Director del Programa del Agua y el Suelo, PROMAS de la Universidad de Cuenca, Felipe Cisneros, quien en su discurso habló de la parte humana de la ciencia, de su importancia. Para Cisneros, Loyola consiguió comprender lo esencial sobre la vida de aquellos que habitaron Tumipamba. “Loyola ha realizado una suerte de transmigración al espíritu de los antiguos pobladores del valle, y con este viaje mental y espiritual, el autor nos presenta la naturaleza holística del pensamiento que construyó Pumapungo”.

 

Loyola2

 

El Autor nos presentó un breve resumen de su obra. Acompañado de fotografías proyectadas durante su intervención, Loyola habló de su trabajo, sobre la sabiduría ancestral cuyos conocimientos aún están vigentes y sobre la necesidad de ampliar el estudio y las investigaciones cuyos conceptos son válidos para las nuevas generaciones.

 

loyola4

 

Reynel Alvarado, director de Cultura expresó su satisfacción frente al lanzamiento de esta obra; la Unidad, explicó tiene un compromiso con las más variadas manifestaciones culturales, entre ellas la difusión del pensamiento académico, de la investigación y el conocimiento.

 

Loyola5

 

Geografía Sagrada: Arqueoastronomía de Pumapungo-Guapondélig es en definitiva un estudio que rompe paradigmas respecto a la concepción clásica de la investigación histórica de periodo prehispánico. 

 

3 17.18.45

 

La Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad de Cuenca, en el marco de un proceso de reestructuración que lleva adelante para el período 2017-2018, convoca a audiciones para dos nuevos integrantes de su elenco cuya trayectoria data de hace 17 años.

La convocatoria está dirigida únicamente a estudiantes, egresados y graduados de la carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Cuenca y del Conservatorio “José María Rodríguez”.

Las audiciones se llevarán a cabo el día sábado, 21 de enero de 2017, de 09:30 a 12:00 en la Sala de Danza de la Unidad de Cultura (Av. 12 de Abril 5-199 y Solano).

Mayor información a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." target="_blank">danzacontemporanea@ucuenca.edu.ec

 

Cuando hablamos de teatro, no sólo hacemos referencia al arte escénico donde la gestualidad, el discurso, la música, los sonidos y la escenografía nos deleitan, hablamos también de denuncia social, crítica y política; ámbitos que nos revelan oportunidades creativas, reivindicativas y muestras que nos convocan a la reflexión, nos conectan con la historia y la realidad social.

 

1a

 

“En medio de la frente”

La muerte de Damián Peña, ocurrida el 11 de enero de 2002 en las inmediaciones de la Universidad de Cuenca, a causa de un disparo en la frente durante las protestas estudiantiles contra la política económica del presidente Gustavo Noboa, consternó a Cuenca y al país.

Hoy, su historia llega con la obra “En medio de la frente”, en cuyo escenario la protagonista es la madre del joven. Sonia Bonilla  ha dedicado todos estos años a la investigación del caso que acabó con la vida de su hijo de tan solo 16 años. “Se simbolizará una procesión en la que el público acompaña a la actriz en un resumen de lo que ha ocurrido estos años” expresó Rocío Pérez, directora de la obra.

Como Unidad de Cultura reivindicamos el papel del teatro como un referente crítico, nuestras instalaciones serán sede de este destacado proyecto, que estará abierto al público los días 12, 13 y 14 de enero, a las 20:00 (Unidad de Cultura. Av. 12 de Abril 5-199 y Av. Solano).  

El Departamento de Investigación de la Facultad de Artes (DIFA) y el Teatro Colectivo “Mano Tres”, son los organismos que financian esta presentación que tendrá una duración de 40 minutos aproximadamente.

ENTRADA LIBRE!

 

3a

 

 

 

CRÉDITOS:

Belén Pacheco: Actriz

Rocío Pérez: Dirección.

Augusta Angamarca: Producción General y Coordinación.

Paúl Sanmartín: Dramaturgismo y Asistencia de Dirección.

Pedro Astudillo: Paisaje Sonoro.

 

 

 

 

logo Causa

 

Con una trayectoria de cerca de 20 años de trabajo por el arte, la danza y el folklor, el Ballet  Andino Causanacunchic de la Universidad de Cuenca busca fortalecer su elenco e incorporar nuevos bailarines.

A partir del 16 de enero,  quienes deseen ser parte de este espacio artístico pueden inscribirse en las instalaciones del Teatro Carlos Cueva Tamariz.

La convocatoria está abierta al público y existen dos únicos requisitos: ser mayor de 15 años y disponibilidad de tiempo.

Las personas interesadas que quieran conocer los detalles del Ballet y su incorporación, están invitados a participar de una reunión que se llevará a cabo el lunes 16 de enero, a las 15:30 en el Museo Pumapungo (ingresando por la Calle Larga) donde se socializará todo lo referente al proceso de selección y los beneficios que tienen los estudiantes de la Universidad de Cuenca como convalidación con la cátedra de Cultura Física y validación como horas prácticas de Vinculación con la Colectividad.

 

causa1

 

La agrupación de danza folklórica ha participado en múltiples compromisos y festivales a nivel local, nacional e internacional. Para este 2017 tiene previsto la realización de una nueva edición del “Festival Internacional de Danza del Austro”. 

“El proceso de selección durará aproximadamente unos tres meses que es el tiempo en el que podrán aprender lo básico y proyectarse al elenco. Se trabajará técnica corporal y rítmica, así como ubicación espacial” indicó Fabricio Alvarado, Director del grupo, quien informó además que no existe un número limitado de cupos. 

 

danza

 

6 

Cada seis de enero, Cuenca, patrimonio cultural de la humanidad, se convierte en sede de la tradicional Fiesta de los Santos Inocentes. Si bien, desde la mirada religiosa, se trata de la conmemoración de un episodio del cristianismo (la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes) desde su lado secular llena las calles de la ciudad con humor y creatividad.

En este contexto, y durante 45 años, bajo la organización de la Unión de Periodistas del Azuay y el Amistad Club, se organiza el reconocido Concurso de Comparsas en el que mascaradas y sátiras convocan a los cuencanos quienes desde tiempos de la colonia celebraban esta fecha con burlas y bromas.

Este año, la Universidad de Cuenca, que ya se ha hecho acreedora al Primer Lugar por dos ocasiones consecutivas, participa con la comparsa titulada El Circo de las charadas y los chendos. Payasos, arlequines, jirafas, elefantes, entre otros personajes propios del circo; y los típicos diminutivos, quichuismos y deformaciones del español, parte de la identidad de los cuencanos, estarán presentes en lo que pretende ser una crítica a la realidad social, cultural y política del país.

“Se trata de evidenciar el entorno nacional, haciendo uso del humor para presentar a personajes de la política como Guillermo Lasso, a la ex Jueza Lorena Collantes, a Tico Tico, Donald Trump…” explica Vannesa Villavicencio, estudiante de la Escuela de Diseño y parte de la organización.

La idea surgió a inicios del semestre académico y se fue puliendo en varias reuniones mantenidas entre docentes y estudiantes de la Facultad de Artes. “La puesta en escena del Circo se realiza con el objetivo de entretener y promover una reflexión en torno al deseo de volver a ser niños” manifiesta Gustavo Novillo, catedrático de Diseño y Artes Visuales.

Para la consecución de esta obra, la Universidad invirtió un presupuesto de nueve mil dólares aproximadamente. Monto que se juntó con los recursos obtenidos por el Primer Premio el año anterior, donaciones y aportes voluntarios.

 

2

 

Se prevé la participación de alrededor de 250 estudiantes de las todas las escuelas de la Facultad de Artes (Música, Artes Visuales, Artes Escénicas y Diseño). La construcción y puesta en escena de la obra tomó cerca de un mes, “queremos que estos diseños se vuelvan esculturas dentro de la comunidad universitaria, que no solo sea una comparsa más” afirma Geovanny Sagbay, docente de la Facultad quien aprovechó para hacer extensiva una cordial invitación a la comunidad universitaria, a los cuencanos y ciudadanía en general a ser parte de este evento.

 

4

 

El Circo de las charadas y los chendos les espera este viernes, 6 de enero la avenida Huayna Cápac a partir de las 18:00.