Noticias

La Universidad de Cuenca a través de su grupo Ayllu Llakta y el Centro Cultural Andino presentan este espectáculo único a realizarse los días 27 y 28 de mayo de 2015, a las 20:00, en el Teatro Carlos Cueva Tamariz. La entrada tiene un costo de 10 dólares y puede ser adquirida en almacenes La Victoria.

Los mejores especialistas, compositores e intérpretes de charango llegarán a Cuenca desde Argentina, Chile y Bolivia. Patricio Sullivan, Freddy Torrealba y Saúl Callejas  compartirán escenario con los artistas locales: Jorge Aguirre, director del Grupo Ayllu Llakta de la Universidad de Cuenca, Jhon Pinos y Hernán Rodríguez.

La propuesta ofrece un dinámico espectáculo que irá desde un opening con la declamatoria del “Quirquincho” (un canto de leyenda andina), pasando por un ramillete de canciones y temas de nuestros charanguistas quienes interpretarán los diferentes ritmos y géneros que este instrumento puede ofrecer.

En el contexto de este I Festival de Charangos de América, como eventos paralelos se plantea la realización de conferencias y talleres prácticos con cada especialista del charango para quienes se interesen en conocer más sobre este instrumento y su ejecución; los detalles se darán a conocer oportunamente a través de los medios digitales de la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca, del evento y del Grupo Ayllu Llakta. También está planificada una exposición sobre la construcción de estos instrumentos  (lutheria) en la que nuestros artesanos demostrarán su trabajo.

Entre los objetivos de este espectáculo y las actividades adicionales destaca el compromiso de comunicar, educar y sensibilizar acerca de nuestro entorno artístico andino y generar un real acercamiento al conocimiento de nuestra cultura musical andina.

Grupo Ayllu Lllakta

Ayllu Llakta  es un grupo musical que nace en el seno de la Universidad de Cuenca en el año 2006. Desde la fecha ha trabajado en diversidades actividades artísticas locales, nacionales e internacionales llevando su música a escenarios como Taiwán, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

Comprometidos con el desarrollo artístico cultural del Ecuador y Latinoamérica, Ayllu Llakta, entre sus ejes misionales destaca la investigación, difusión y vinculación con la colectividad, a través de conciertos musicales ejecutados en base a proyectos de gestión cultural, en este caso el I Festival Internacional Charangos de América; de esta manera cumple con uno de sus objetivos que es el de difundir la cultura musical andina del Ecuador y Latinoamérica.

Ayllu LLakta como agrupación busca generar alianzas estratégicas con entidades afines a su visión, misión y objetivos que justifican un mismo trabajo cultural artístico, es por ello que el Centro Cultural Andino se une a este proyecto como una institución que a través de sus 35 años de vida, ha sido gestora, capacitadora y mediadora de múltiples procesos socio – culturales en Cuenca, la región y el país; manteniendo una inventiva práctica, reflexiva y crítica, que les permite ser consecuentes con las diferentes maneras de expresión artística y cultural que se presentan a cada momento.

Este proyecto tiene el propósito de canalizar esfuerzos entre personas y entidades públicas y privadas que compartan ideales y coadyuven a emprender programas de acción social dentro de un marco cultural en todos los sectores a los que nos permitan acceder, en especial a los menos favorecidos, particularmente con las nuevas generaciones donde la juventud requiere de mayor atención y orientación.