Noticias

El primer simulacro de incendio, realizado por la Facultad de Ingeniería y la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional de la Universidad de Cuenca, se ejecutó en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Cuenca.

En las instalaciones de la institución, a partir de las 09:00, se dio inicio a la simulación de un posible hecho futuro, en este caso un incendio. Esta clase de procedimientos sirve para hacer una evaluación de las condiciones de seguridad y  los tiempos de respuesta que tiene la entidad en el caso de producirse alguna emergencia.

Con la participación y el apoyo del personal docente y administrativo, así como de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, se procedió a dar la alerta del “posible incendio”  y posteriormente a la evacuación de 381 personas que se encontraban dentro de las instalaciones. Los puntos estratégicos de encuentro, para evitar riesgos y peligros, fueron dos: la parte posterior del “Centro de Documentación Regional Juan Bautista Vásquez” y el espacio al aire libre entre la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Ingeniería.

Según la ley de Seguridad Pública y del Estado, en el articulo 11 literal “d” de la Gestión de Riesgos, “La prevención y las medidas para contrarrestar, reducir y mitigar los riesgos de origen natural y antrópico o para reducir la vulnerabilidad, corresponden a las entidades públicas o privadas, nacionales, regionales y locales”.

Por lo tanto el “Plan Institucional de Gestión de Riesgos de la Facultad de Ingeniería” permite organizar y planificar las acciones necesarias a tomar ante una amenaza inminente.

El propósito de este plan es identificar los riesgos a los que se encuentra expuesta la institución, con el fin de valorarlos y proponer acciones de mejora a través de medidas preventivas, además de tener conocimientos y destrezas necesarias para atender una situación de emergencia, así como también para el proceso de recuperación.

incendio1

incendio2