Noticias

Docentes y estudiantes de la Universidad de Cuenca participaron en el IX Congreso de Historia realizado en Quito, en la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador, del 15 al 18 de julio.

La Universidad de Cuenca fue invitada a ser auspiciante académica de este importante evento, en este contexto a través de la Cátedra Abierta de Historia propuso, organizó y coordinó el simposio “Estudios Recientes sobre Historia Regional” en el que se presentaron algunas de las investigaciones más relevantes y actuales que se realizan en la Universidad de Cuenca en torno a este tema; asistieron 29 estudiantes de la carrera de Historia y Geografía y 9 docentes presentaron sus ponencias.

Todos los eventos del encuentro contaron  con la participación de numeroso público que enriquecieron con sus aportes y preguntas que permitieron a los ponentes ahondar en temas de su experticia.

Sobre el simposio

Los 9 ponentes en este simposio, en su mayoría de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la  Universidad de Cuenca, abarcaron temas de interés local y regional,  relacionadas con los cuestionamientos que generan temáticas actuales de la historiografía nacional. Los tópicos presentados fueron variados y enriquecedores, mantuvieron un eje vertebrador: la preocupación por las dinámicas locales y regionales del siglo XX, más enfocadas hacia su primera mitad.

Las ponencias

Juan Martínez Borrero en su trabajoLa Acción Católica en Cuenca durante el primer tercio del siglo XX: de las asociaciones obreras a una ‘ciudadanía moral’ nos permitió imaginar la acción política de la iglesia, desde sus estrategias, intromisiones en la vida privada y su aporte para mejorar  las condiciones de vida de los más desprotegidos.

Por su parte Jacinto Landívar en La beneficencia en Cuenca como servicio de salud, a finales del siglo XIX y comienzos del XX: sus características particulares permitió comprender el tránsito de los conceptos de caridad hacia la institucionalización del derecho a la salud, ejemplificando el tema con la Fundación San Vicente de Paúl  y otros actores.

Catalina Carrasco presentó Municipio  obra pública y educación en la época de la Revolución Liberal 1900-1910, una importante revisión al cambio de reglas de juego que supuso la llegada de Alfaro desde la perspectiva de la realidad local en la educación.

Ángeles Martínez hizo énfasis en los pocos estudios que hay sobre la indiscutible presencia femenina en la literatura en Rasgar la figura. La mujer  en el modernismo Cuencano, 1922, a partir de las revistas Philelia y Austral.

Ana Luz Borrero  nos permitió mirar dos realidades y sus puntos de encuentro y pugna con su conferencia: Élites e Indígenas en Cuenca a inicios de los años 20 del siglo XX: celebraciones y huelgas, Cuenca en donde abordó el contraste entre las preocupaciones de los grupos locales, conmemorativas las unas, de supervivencia las otras.

María Gabriela Neira retomó un tema básico para economía del país y nuestra región al que siempre es importante volver con Auge y crisis de la producción toquillera en las provincias del Azuay y Cañar: 1930 - 1950.

Agatha Rodríguez nos permitió reflexionar profundamente sobre la solidaridad y complejidad de los nuevos espacios de convivencia con Migraciones europeas al Ecuador a mediados del siglo XX: El caso de los judíos en la ciudad de Cuenca (1937 – 1950) un tema que genera gran interés académico.

Avanzando en el tiempo histórico Manuel Carrasco Vintimilla tocó un tema complejo, necesario y vergonzoso, Cuenca en la década de los sesenta, anticomunismo, fanatismo y barbarie: los crímenes colectivos que van quedando en el olvido en el que se refirió a los bárbaros asesinatos orquestados en el marco de la lucha anticomunista que tuvo gran importancia en la región.

En Memorias de los actores locales por la defensa de la Institucionalización de la Educación Indígena Intercultural Bilingüe en las provincias de Azuay y Cañar, a finales de los años 80 y su impacto en la actualidad, Estefanía Palacios  presentó  actores sociales que desde el pueblo han construido y luchado por un mejor país, llevándonos por un recorrido por gobiernos y luchas.

Presentación de publicaciones

Entre los eventos paralelos que tuvieron lugar en el marco del Congreso fue la presentación de las últimas publicaciones realizadas en el área, un acto especial que contó además con la presencia de la FLACSO, la Universidad Andina y la Corporación Editora Nacional, instituciones de prestigio internacional, en el que la Universidad de Cuenca presentó los últimos números de la Revista Anales No.56, la Revista Pucara No.29; el libro Cuenca Espacio y Percepción 1900-1950 de María Fernanda Cordero y María Leonor Aguilar.

Cátedra Abierta de Historia presentó el “Manual de Paleografía y Diplomática” de Juan Chacón Zhapán y el libro “A la sombre de Clío, escritos de Historia de toda una vida” de Manuel Carrasco Vintimilla.

encuentro hia

encuentro1