Noticias

La Cátedra Abierta de Historia de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación presenta el libro "A la Sombra de Clío. Escritos de Historia de Toda una Vida" de Manuel Carrasco Vintimilla.

Se trata del séptimo volumen de Cátedra Abierta Editores, que inaugura una nueva colección, muy cuidada desde el punto de vista editorial. Por múltiples razones la obra de quienes han pensado nuestra región se encuentra dispersa, siendo necesario poder difundirla y mirarla en conjunto; hablamos de trabajos como éste, que se han realizado por años, toda una vida, verdaderos aportes a nuestra identidad y memoria, desde las áreas sociales, desde la mirada histórica.

Bajo la sombra de Clío, es un merecido homenaje a su autor, investigador, cronista, profesor de la Universidad de Cuenca, que ha dedicado su vida a la enseñanza y es quien junto a Ana Luz Borrero y Juan Martínez Borrero a quienes la Cátedra Abierta de Historia, programa Universitario de la Universidad de Cuenca debe su existencia.

Manuel Ignacio Carrasco Vintimilla publicó los artículos, que en esta obra se recopilan, en un sinnúmero de revistas especializadas. Desde diferentes perspectivas abarca la historia regional y nacional. Esta obra está recomendada para un amplio público, estudiantes, investigadores y todos quienes amamos la historia y queremos conocer más sobre nuestro pasado para comprender de dónde venimos.

Comentarios críticos:

"La duda sobre la estrictez en el uso de las fuentes, la observación detallada acerca de la corrección de los argumentos, el planteamiento de nuevas posibilidades interpretativas le llevaron a mirar nuevamente temas que de alguna manera se creían zanjados. Pero además Manuel abrió caminos al enfrentar temas marginalizados por los historiadores, incómodos ante problemas que era preferible olvidar. Quiso enfrentar aspectos de la política nacional, de la vida del campesino, de la estructura de la tenencia de la tierra, de la antigüedad cañari, pero también de la memoria urbana que se pierde aceleradamente y de las circunstancias del vivir en que se encontró inmerso, y esto en el marco de una clara visión teórica". Juan Martínez Borrero

"Con esta obra, se expresan varias de las más importantes estrategias explicativas y comunicativas en el trabajo del historiador y los estudios sociales. De este modo, se establecen rutas que van desde las crónicas de campo, hasta el ensayo y el documento académico" - Juan Fernando Regalado