Noticias

La Jornada  XVIII de Formas de lo Humano dedicada al “Humor y lo Burlesco en las culturas populares”, tendrá lugar el jueves 29 de octubre a las 18:00 en el Centro Cultural “El Prohibido” en la calle La Condamine 12-102, sector El Vado.

El humor es parte indispensable de la sociedad, especialmente en fiestas y rituales donde lo satírico y burlesco no tiene solamente un sentido negativo, como afrenta al prójimo, sino que constituye una fuerza que sirve a muy diferentes propósitos y tiene una multiplicidad de sentidos.

Basándose en su experiencia de campo, el profesor Alberto del Campo Tejedor PhD, de la Universidad Pablo de Olavide, aborda algunas de estas situaciones y se interroga: ¿de qué se ríen los parientes del muerto en los velatorios, funerales y lavatorios; qué sentido tienen las bromas y los comportamientos desordenados mortuorios, en donde se bebe, se baila y se cuentan cachos? ¿Qué significados tienen las canciones obscenas y escatológicas que a menudo se entonan en ciertos rituales y fiestas? ¿Por qué se suceden los comportamientos carnavalescos en momentos específicos, con profusión de disfraces grotescos y una generalizada jocosidad?

El humor y lo burlesco