Noticias

LlactaLAB panel participativo del Grupo de Investigación LlactaLAB Ciudades Sustentables de la Universidad de Cuenca, participará este 11 de noviembre en la preconferencia “Hábitat III-Ciudades Intermedias”, evento organizado por ONU-Hábitat y la Municipalidad de Cuenca en preparación para Habitat III.

Contenidos de la conferencia

LlactaLAB Ciudades Sustentables participará con la conferencia  “Ciencia Ciudadana para transformar la ciudad”  el miércoles de 09:00 a 10:45 en el Salón de la Ciudad.

La conferencia abordará la temática el rol de los ciudadanos en el estudio y monitoreo del ambiente de la ciudad como estrategia transformadora, buenas prácticas y casos de éxito.

En la era de la información, las llamadas “ciudades inteligentes” no están únicamente basadas en la aplicación de tecnología para la extracción de información sobre procesos urbanos, sino en la combinación de tecnología y educación que puede generar diversos puntos de vista sobre la definición y gestión de nuestras ciudades. Esta visión va más allá de las técnicas de “crowdsourcing” en la que se delega la recolección de datos a grandes grupos de voluntarios, y busca generar procesos de indagación científica que puedan llevar a cabo los ciudadanos para la solución de los problemas urbanos. Esto enriquecerá significativamente el proceso de participación de la ciudadanía en la construcción de ciudades más sostenibles.

La misma estará dirigida a docentes y estudiantes universitarios, personas interesadas en los problemas ambientales de la ciudad y en participar en la búsqueda de soluciones a través de la participación en la investigación.

Propuesta de diálogo de LlactaLAB desde la ciencia ciudadana

En este evento proponemos discutir las posibilidades de la participación y colaboración ciudadana en el estudio y monitoreo de la calidad ambiental de la ciudad, utilizando los enfoques de la “ciencia ciudadana” y la investigación participativa. Estos enfoques son generadores de procesos de transformación en varios sectores, constituyen también una herramienta de control ciudadano sobre los temas urbanos de preocupación, promueven la transparencia de la información y permiten un involucramiento más directo de la comunidad en la toma de decisiones. Por otro lado, este enfoque promueve la visión crítica y proactiva de los ciudadanos, al permitirles formar parte activa en la comprensión de los problemas de su entorno.

La discusión se girará alrededor de las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles son los principales temas ambientales de preocupación de los ciudadanos en las ciudades intermedias?
  • ¿Qué información se necesita para tomar las decisiones adecuadas sobre estos problemas y cuál es su disponibilidad?
  • ¿Qué iniciativas ciudadanas son viables de implementar para producir esa información?
  • ¿Cuál es el rol de la academia para dar soporte a estas iniciativas?
  • ¿Cómo los gobiernos locales aprovechan la participación ciudadana para proveerse de información para su gestión?

Inscripciones

Para asistir al evento es obligatoria la inscripción previa en la página web de Hábitat III