Noticias

La inauguración del Proyecto de producción y difusión lectora, etapa II, se realizó el jueves 19 de noviembre a las 9:00 en la Unidad Educativa del Milenio ubicada en Portete de Tarqui.

Este es el segundo año que lleva adelante este proyecto la Carrera de Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales y el Encuentro sobre Literatura Ecuatoriana, de La Facultad de Filosofía,Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad de Cuenca, mediante convenio con la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación.

La propuesta Lectora se inserta en el programa de vinculación emprendido por la Universidad de Cuenca y el Sistema Educativo Nacional dentro de la implementación de las denominadas actividades extraescolares, que a través de la ejecución de eventos académicos y culturales diversos, promociona la formación holística de los estudiantes y el desarrollo de prácticas lectoras recreativas masivas.

El objetivo del proyecto se encamina a desarrollar jornadas de lectura recreativa permanente para establecer al libro y la lectura como parte de la vida cotidiana y del quehacer cultural, con el fin de reforzar los hábitos de la lectura en ámbitos escolares, institucionales, y otros.

Se necesita del compromiso de estudiantes, docentes y jefes de área de Lengua y Literatura a nivel distrital en las zonas 01DO1, y 01DO2 de BGU Y EGB superior.  Para cada sesión semanal de lectura se elige un colegio que funciona como sede, adonde acuden los colegios correspondientes a ese circuito, así como la participación de los autores y su obra literaria para leerla. Tenemos la satisfacción de contar con la colaboración voluntaria de figuras de la literatura local como: Jorge Dávila, Eliécer Cárdenas, Iván Petroff, Catalina Sojos, y Oswaldo Encalada.

La metodología se basa en el desarrollo de sesiones de lectura, con la participación de una delegación de estudiantes con sus profesores y jefes de área; por otro lado, los estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura quienes actúan de facilitadores. Finalmente el autor del libro elegido, quien coordina las jornadas.

Los docentes y alumnos asistentes tienen la responsabilidad de reproducir la experiencia en su colegio, con el fin de difundir el programa a nivel de las actividades extraescolares.

Al final de cada etapa se realizará el concurso de escritura de poesía y relatos cortos, denominado YO TAMBIÉN CUENTO, con la participación abierta de la comunidad estudiantil.