Noticias

La Unidad de Investigación en Población y Desarrollo Local -PYDLOS-, del Departamento de Espacio y Población de la Universidad de Cuenca, presentó a la comunidad universitaria el conjunto de libros metodológicos referidos a Investigación en Ciencias Sociales, dentro del compromiso entre la Universidad de Alicante y la Universidad de Cuenca en materia de formación de Postgrado.

El evento se realizó en las instalaciones de la Unidad de Cultura, a la que asistieron autoridades, docentes, investigadores, profesores honorarios y estudiantes de la Universidad de Cuenca.

En su intervención Fabián Carrasco Castro, rector de la universidad, destacó el apoyo a la actividad que realiza la Unidad de Investigación PYDLOS y resaltó el aporte realizado durante 30 años en temas de investigación, formación y vinculación con la sociedad;  por su parte Alejandro Guillén, director de PYDLOS, hizo un recuento de la cooperación entre la Universidad de Alicante y la Universidad de Cuenca. 

Antonio Alaminos, representante del Departamento de Sociología,  investigador de la Universidad de Alicante y coautor de la obra, entregó a Fabián Carrasco el conjunto de publicaciones.

Sobre los libros

La Introducción a los Modelos Estructurales en Investigación Social, este texto inicia con una introducción al tema de regularidades y estructuras, explicando que “la sociología existe en la medida en que existe regularidad y estructura. Esto no implica o excluye la existencia del cambio y trasformación. Toda sociedad es histórica, y en ese sentido, cambiante. No obstante, la posibilidad de conocer y más aún, de explicar, exige de una pauta o regularidad”; continúa con un capítulo dedicado a los elementos de los modelos estructurales, así como modelos estructurales con variables observadas; avanza hacia expresión matemática  y tipología de sistemas, incluye el  problema de la identificación, trabaja el testado de modelos, la bondad de ajuste , modelos estructurales de medición, modelos estructurales con LISREL y concluye con la presentación de algunos ejemplos. 

Análisis Multivariante para las Ciencias Sociales I. Índices de distancia, conglomerados y análisis factorial, aborda el amplio tema de la investigación social y la medición; dedica un capítulo a la similitud y la diferencia, se centra en el análisis de conglomerados y el análisis factorial.

La Investigación Participativa: métodos y técnicas, incluye el estudio del lugar de la perspectiva dialéctica en la investigación social, el sujeto en la investigación dialéctica, el método, la relación entre teoría y práctica, el punto de partida de la investigación participativa: la socio-praxis y los procesos participativos de creatividad social, finalmente aborda de manera detallada las técnicas de investigación participativa.

libropyd2

libros