Noticias

Del 4 al 8 de abril de 2016, se realizará el X Encuentro ecuatoriano de filosofía: Ciencia, educación y convivencia, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El evento es organizado conjuntamente por las carreras de Filosofía de la Universidad de Cuenca, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador,   de la Universidad Católica de Cuenca, de la Universidad Politécnica Salesiana, la Asociación Escuela de Filosofía (PUCE) y el Departamento de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Tecnológica Equinoccial.

Objetivos del Encuentro

• Establecer un espacio de reflexión y discusión de los problemas que preocupan a los filósofos actuales.
  • Discutir las respuestas tradicionales y actuales a los eternos problemas filosóficos.
  • Debatir y valorar los problemas filosóficos desde la perspectiva ecuatoriana.

Áreas temáticas

Ciencia: “Entendida como conocimiento demostrado que va más allá de la experiencia, la ciencia ha ocupado un lugar central en la vida humana desde la Antigüedad. Sin embargo, en nuestros días la reflexión sobre el valor de la ciencia se encuentra fuertemente condicionado por el desarrollo de las ciencias naturales desde el siglo XVII” (Artigas, 2009:14).

¿Cuál es la posición de la filosofía sobre la ciencia? ¿cuál es el papel de la filosofía ante la ciencia? ¿cuáles son los límites que se autoimpone la filosofía ante la ciencia?

Educación: Se trata de aquellas cuestiones que permiten una “aproximación al mundo de los fenómenos educativos empleando la metodología propia de la Filosofía” (García & García, 2012: 19). ¿Cuáles son los aportes y desafíos que la filosofía recibe permanentemente de la educación y viceversa?

Convivencia: Remite a la cuestión ética que se traduce como ser-con-los-otros. Implica las múltiples relaciones que establece el hombre consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza. Recibe diversas expresiones en los campos de la ética personal y social y de la ecología. ¿Cuáles son las cuestiones actuales que emergen entorno a la convivencia?

Inscripciones como participantes:

Estudiantes de las Carreras de las IES organizadoras: $20.00

Estudiantes en general: $40.00

Profesionales: $80.00

Inscripciones como ponentes:

Estudiantes: $20.00

Profesionales: $80.00

Nota: Los participantes y los ponentes recibirán el respectivo certificado como asistentes o ponentes.

Los ponentes que, además de la certificación correspondiente a su categoría, deseen obtener la certificación como asistentes deben completar el mínimo de asistencias exigidas por la ley (80%) sin necesidad de cancelar una segunda inscripción.

Para información adicional: comunicarse con Edison Francisco Higuera Aguirre

Teléfonos: 098408520; 02-2991700, ext. 1852