Noticias

La Universidad de Cuenca y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, analizarán en una Mesa Redonda, con cuatro panelistas, el complejo tema de "Los movimientos sociales y el rol del Estado en Ecuador en la última década desde una perspectiva de la historia contemporánea y la sociología política".

Ecuador no escapa a las dinámicas sociales ni a las mutaciones que genera sus propias circunstancias cuando el Estado busca dar al colectivo la mayor suma de felicidad posible, para unos, o estimular un modelo que restringe libertades civiles, para otros, y tal es la complejidad del paradigma a seguir que el jueves 14 de abril una mesa redonda intentará hacer el ejercicio de interpretar hacia dónde ha ido el Estado ecuatoriano en la última década.

Bajo la organización de la Universidad de Cuenca, a través de la Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, sede Ecuador, se debatirá y analizará las perspectivas teóricas de los movimientos sociales, las relaciones con el Estado en la última década en el Ecuador, y sus implicaciones en el devenir político.

Los panelistas serán:

• Ana Cecilia Salazar (Acordes y Departamento Espacio y Territorio, magíster en Investigación Participación por la Universidad Complutense de Madrid).
  • Santiago Ortiz (FLACSO, maestría y doctorado en Ciencias Sociales).
  • Franklin Ramírez (FLACSO, Sociólogo, investigador en las áreas de acción colectiva, conflicto político y participación democrática).
  • Marco Salamea (Escuela de Sociología, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca), en tanto que la doctora Ana Luz Borrero (Cátedra Abierta de Historia de Cuenca y su Región) será la moderadora del debate

Uno de los aspectos a discutir es sobre la posible caracterización del modelo social, esencialmente el acercamiento al populismo entre otros rasgos sociales que sitúan al Estado en una encrucijada sistémica.
La Mesa Redonda cuenta con el auspicio de la Escuela de Sociología-Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Acordes-Departamento; Espacio y Territorio.

Fecha: jueves 14 de abril de 2016

Lugar:  Aula Magna, Claudio Cordero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca.