Noticias

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias se realizará el Curso-Taller de Herramientas Metagenómicas para el Estudio de Comunidades Microbianas, del 24 al 27 de junio.

El curso está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes de postgrado de universidades e institutos de investigación. Tendrá una duración de 16 horas presenciales  y 8 horas de trabajo autónomo.

Fecha: 24 al 27 de Junio 2016

Horario:

24 de junio de 14:30 a 18:30

25 de junio  de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00

27 de junio de 08:00 a 12:00

Lugar: Aula de posgrado, Centro de Cómputo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias;

Costo: 50 dólares

Instructores:

PhD. Luis Andrés Yarzábal Rodríguez Investigador-  Prometeo

Ing. Ismael Valderrama (CIBE-ESPOL)

El certificado será avalado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca.

Cupo limitado: 15 personas (máximo)

Inscripciones sujetas a disponibilidad de cupo previa coordinación con el Dr. Andrés Yarzábal Rodríguez a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Teléfono 0983702484

Objetivo general: Conocer los fundamentos y detalles metodológicos de las técnicas de secuenciación masiva para el estudio y la caracterización de comunidades microbianas complejas.

Descripción del curso (Actividades, Metodología, Evaluación).

Este Taller Teórico/Práctico abordará, a través de clases magistrales, seminarios demostrativos y ejercicios prácticos los fundamentos de la secuenciación masiva de genes y genomas a nivel de comunidades microbianas complejas y su aplicación en el campo de la ecología microbiana. Al finalizar el Taller, los participantes estarán en capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos para caracterizar comunidades microbianas complejas que colonizan los ambientes más diversos.

Actividades y metodología: Conferencias dialogadas, preguntas, respuestas. Ejercicios prácticos de análisis de secuencias mediante herramientas bioinformáticas (software libre).

• Ejercicios de análisis de archivos de secuencias metagenómicas (genomic surveys).
  • Presentaciones individuales.

Evaluación: Los asistentes que cumplan con el 90% de asistencia y participación (teoría + práctica) calificarán para la entrega de certificados. Los participantes deberán presentar, en la jornada final, una charla de 15 minutos para exponer resultados publicados recientemente en la literatura especializada, relacionados directamente con el empleo de la secuenciación masiva en su área de competencia. El Certificado será avalado y emitido por la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca.

mmz