Noticias

El curso “Caracterización de comunidades microbianas” se desarrollará del 11 al 15 de julio, en el aula de postgrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El evento es organizado por la Comisión de Actualización Docente y la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se desarrollará en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30, con una duración de 40 horas presenciales y 5 de trabajo autónomo. El costo es de 80 dólares, y se entregará un certificado avalado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Está dirigido a docentes, investigadores y estudiantes de postgrado de universidades y centros de investigación nacionales y participarán como capacitadores el  doctor Luis Andrés Yarzábal R. Investigador -  Prometeo; y el doctor Eduardo Chica Director de Investigación.

Este curso teórico práctico abordará a través de charlas informativas, experimentos demostrativos y ejercicios prácticos los fundamentos de la electroforesis en gel de poliacrilamida en presencia de gradiente desnaturalizante (DGGE) y su aplicación en el campo de la ecología microbiana.

Al finalizar el Taller, los participantes estarán en capacidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos para caracterizar comunidades microbianas complejas que colonizan los ambientes más diversos.

Objetivo general: Conocer los fundamentos y detalles metodológicos de la técnica de DGGE.

Objetivos específicos:

1.- Comprender los fundamentos de la Electroforesis en gel de Poliacrilamida en presencia de Gradiente Desnaturalizante (DGGE);

2.- Distinguir claramente las ventajas y desventajas asociadas al uso de esta técnica para caracterizar comunidades microbianas complejas;

3.- Aplicar los conocimientos adquiridos para caracterizar comunidades microbianas complejas mediante la técnica de DGGE;

4.-  Valorar adecuadamente el alcance los resultados obtenidos mediante el empleo de esta técnica.

mmz