Noticias

El miércoles 6 de julio, a las 19:00, se presentará el libro del escritor Sebastián Endara, “Pensamiento de-tractor”, un aporte no convencional al Buen Vivir, en la Biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay.

Se trata de un texto que recoge la producción del autor del 2009 al 2015, y está compuesto por una serie de micro ensayos que reflexionan a partir de una crítica a la idea de desarrollo tradicional, idea que no considera de manera integral las diferentes condiciones necesarias para el bienestar y felicidad de los seres humanos, sino que privilegia el puro crecimiento económico.

Frente a esta tendencia estructural del sistema de organización global, se produce la crítica de sectores que sin estar plenamente integrados a la lógica del capital, tienen la posibilidad de mirar los aspectos negativos ligados al desarrollo como crecimiento económico, como los desequilibrios y contradicciones sociales y aquellas ligadas a la destrucción de los ecosistemas, además de las deformación ética y la pérdida de las mínimas condiciones políticas de la ciudadanía mínimamente consciente de sus derechos y obligaciones como parte de un sistema social.

Estas críticas de alguna manera se han plasmado en postulados como los del Sumak Kawsay y Buen Vivir que por lo menos en Ecuador, su aplicación no ha estado exenta de problemas, malas interpretaciones y hasta deformaciones, por lo que el autor plantea la posibilidad de retomar el carácter crítico del concepto, así como reiterar que la ampliación del concepto y sus alternativas prácticas pertenece a las bases organizativas y a la sociedad civil.

Sobre el autor

Sebastián Endara, 1978. Licenciado en Ciencias Humanas con mención en Desarrollo Cultural; Mención de Honor Premio Benigno Malo de la Universidad de Cuenca; Magíster en Desarrollo Local con mención en Población y Territorio (PYDLOS); Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay.

Sobre el libro

“Pensamiento De-tractor, de Sebastián Endara, es una serie de mini ensayos periodísticos que recorren la historia reciente. La obra está marcada por la austeridad de la columna semanal, que demanda un enorme esfuerzo de síntesis y concilia a la brevedad con la profundidad. Pero precisamente allí es donde se encuentra su prosa poética, su belleza evocadora/sugestiva y su capacidad creativa/motivadora”. Fernando Vega.

“PENSAMIENTO DE-TRACTOR, un aporte no convencional al Buen Vivir, es la recopilación de un conjunto de trabajos que reflejan el pensamiento de Sebastián Endara, recreando sus preocupaciones académicas, sociales y humanas. Pensamiento nuevo, diverso y de enorme actualidad. El Buen Vivir, como un enfoque alternativo al desarrollismo y el neoliberalismo, abordado desde distintas dimensiones, le permite cuestionar la reproducción de la sociedad local, nacional, sin perder la perspectiva del contexto internacional en el que se produce”. Alejandro Guillén.

mmz