Noticias

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Unidad de Cultura de la Universidad de Cuenca, presentan el libro “La política en la revolución ciudadana” del catedrático Marco Salamea Córdova, el día jueves 29 de septiembre.

La presentación se realizará a las 18:30, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas.

El  autor nos lleva, en este libro, a un recorrido histórico por los diversos momentos de la política que han estado presentes dentro proceso conocido como “revolución ciudadana”.

Construido a partir de una selección de sus artículos de análisis político, publicados semanalmente durante más de ocho años en el diario “El Mercurio” de Cuenca. La obra constituye un  aporte al conocimiento de las causas que permiten explicar los vericuetos de la política nacional durante el régimen presidido por el Presidente Rafael Correa.

El libro aborda tres etapas:

  • Una primera etapa, que corresponde al primer gobierno de Correa, y que se caracterizó por el intento de poner en práctica un proyecto reformista en lo económico, democratizador en lo político y redistributivo en lo social (un proyecto de centroizquierda).
  • Una segunda etapa; que corresponde al segundo  gobierno y parte del tercer gobierno de Correa, en la cual se pasa a un mero desarrollismo en lo económico, a un modelo de creciente concentración del poder estatal y de tendencia autoritarias en lo político, y a una política predominantemente asistencialista y clientelar en lo social.
  • Una tercera etapa, que corresponde a los últimos años de gobierno de Correa, en la cual se asiste a una reactivación de las protestas sociales, al inicio de la crisis económica y fiscal que provocará una creciente apertura del régimen al neoliberalismo, y a una agudización de las tendencias represivas y totalitarias del régimen, amén de un paulatino desmontaje de la Constitución elaborada en Montecristi y la decisión de Correa de no correr como candidato en 2017.

mmz