Noticias

Con la participación de actores locales y nacionales, se inició el X Simposio Nacional de Desarrollo Urbano Y Planificación Territorial, que desarrollará en la Universidad de Cuenca hasta el 23 de septiembre.

El tema central de este encuentro es: Desequilibrios Territoriales y  Gestión del Desarrollo Local.

En la sesión inaugural, Fernando Cordero, coordinador del evento destacó los objetivos del encuentro; resaltando que este simposio, hoy en su décima edición, se ha convertido en uno de los foros más reconocidos y de mayor jerarquía en el país, y que tiene proyección a nivel de latino América.

Por su parte Pablo Vanegas, rector de la Universidad, señaló que este simposio busca generar un amplio debate nacional sobre los desequilibrios territoriales, y generar políticas públicas; refiriendo además que el diálogo debe ser franco y permanente con la sociedad.

Ejes programáticos

El simposio se organiza en cuatro grandes ejes, correspondiendo cada uno de ellos a una mesa de debate:

1. Planificación Territorial y Urbanística para regular el uso y la ocupación del suelo urbano y rural.
  2. Fuentes de información sobre el suelo urbano y rural y Catastro Nacional Integrado Georeferenciado
  3. Planes de Desarrollo y Planes de Ordenamiento Territorial y Urbanístico
  4. Recursos, Gestión del Desarrollo Local  y Mancomunidades.

El debate de este simposio y sus resultados será un aporte importante para el  Hábitat III que tendrá lugar en Quitó, en el mes de octubre del presente año para establecer una nueva agenda urbana de Naciones Unidas con miras a reducir inequidades y lograr ciudades cada vez más democráticas, inclusivas y sustentables.

14445686 1233685100016949 1148120445 n 1

mmz