Noticias

Alumnos de la Universidad de Cuenca,  pertenecientes a las facultades de Ingeniería y Artes, ganan concurso nacional “ Hack 153”

El “Hack153” es un concurso en formato de hackaton que facilita la agrupación de diferentes profesionales para el desarrollo de soluciones tecnológicas que promuevan y faciliten el uso de medios de pago electrónicos, a través de la Plataforma de Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador.

Consiste en desarrollar en 24 horas, una solución en software, hardware o la combinación de las dos que masifiquen y faciliten el uso del dinero electrónico. También se planteaba la mejora en el diseño de interacción de la herramienta en todo el país, con atención especial a capacidades especiales, ruralidad, hardware libre, género, etc.

Los alumnosde la Universidad de Cuenca  que conformaron este equipo multidisciplinario y que se identificaron como  “Kullkgroup” son: Felipe Roldán, Juan Marcelo Parra, de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Cristina Balcázar de Ingeniería en Sistemas, Luis García y Santiago Morales, alumnos de Diseño Gráfico, quienes son  capaces de brindar soluciones de hardware y software enfocados en la experiencia de cada  usuario.

Se presentaron  más de 300 proyectos, se preseleccionaron 47 y de estos fueron seleccionados dos de los proyectos que enviaron los alumnos de la Universidad de Cuenca. Estos proyectos son: La automatización de un parqueadero privado que usa dinero electrónico como modo de pago y el otro, con el que ganaron, Smartposter para pagar servicios básicos en zonas rurales.

La propuesta presentada  por ellos se encuentra en el marco del desarrollo de soluciones innovadoras a problemáticas que fueron planteadas en cada una de las categorías de la convocatoria.

Este concurso fue organizado por el Banco Central, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación  -SENESCYT-, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, entre otros.

ganadores