Noticias

La Universidad de Cuenca participa en la formulación de la denominada Agenda 2035 en donde, mediante un amplio proceso de aportaciones, se analizarán las políticas públicas de educación superior y se realizarán contribuciones significativas por parte de los asistentes a través de diversos talleres que se vienen desarrollando en varias sedes universitarias del país.

Dentro de este contexto en la Universidad de Cuenca se desarrolla el taller  “Construcción de Políticas Públicas sobre Autonomía Universitaria”.

Este taller cuenta con la asistencia de catedráticos, estudiantes y personas vinculadas al sector gubernamental.

El rector de la institución doctor Pablo Vanegas, en la exposición de su ponencia manifiesta, entre otros considerandos, lo siguiente: “Las universidades pueden ser mucho más productivas e innovadoras si se aumenta significativamente los niveles de confianza desde las instancias de gobierno, si se les otorga la oportunidad de asumir nuevas responsabilidades y ejercer el liderazgo y la inteligencia colectiva. En otras palabras, la competitividad es directamente proporcional a la capacidad de confiar en el talento y las aptitudes individuales y colectivas.

La confianza implica creer en otros y en un mundo complejo y cambiante. A las Universidades se les exige actuar rápidamente para poder mantenerse competitivas. Esta situación requiere a su vez de profesores y empleados autónomos, capaces de tomar decisiones confiables, capaces de innovar y enfrentar los cambios, capaces de asumir la responsabilidad colectiva de guiar la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.