I Encuentro Metodologías Participativas, Ecuador

Convoca:

Programa ACORDES

RedeSaberes - Red por las Metodologías Participativas, Ecuador.

26, 27, 28 y 29 de Octubre 2016.-Sede: Universidad de Cuenca.

Miércoles 26.

Apertura.18,00hs

• Pablo Vanegas. Rector Universidad de Cuenca.
  • Rodrigo Mendieta. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
  • Delfa Capelo. Directora Carrera de Sociología.Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
  • Pablo Paño. Director de programa ACORDES. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y Departamento Espacio y Población.

Presentación de Publicaciones:

• Presentación libro: Participación social con metodologías alternativas desde el Sur. Editorial AbyaYala. Presentada por: Tomás Rodríguez-Villasante
    • Presentación revista ACORDES nº 7. Presentada por directora de Revista ACORDES: Gabriela Alava
    • .
    • Presentación revista ACORDES Número Especial: Canasta de herramientas para la participación social. Presentada por: Director del proyecto: José Astudillo

Jueves 27.

Mañana: 9 a 13hs;    Panel: Metodologías Participativas y Economía Social y Solidaria.-

• Tejido social agroecológico que fomenta la Economía Social y Solidaria en el Azuay. ACORDES; Facultad de Ciencias Económicas y Admvas. Ponente:Gabriela Alava.
  • Metodologías participativas dentro de la Institucionalidad de la Economía Popular y Solidaria. IEPS. Ponente: Jorge Carabajo.
  • Cooperativismo y participación; El caso Jardín Azuayo. Gerente CooperativaJardín Azuayo: Juan Carlos Urgilés.
  • Cooperativismo para Vivir Mejor. Gerente PROGRASERVIV. Ponente: Javier Velez.

Tarde: 16 a 19 hs: Panel: Metodologías Participativas, Políticas Públicas y Democracia Participativa.-

• Democracia participativa en el cantón Nabón. Ponente: Magaly Quezada; Alcaldesa de Nabón.
  • Experiencias de presupuestos participativos del Municipio Intercultural de Cañar. Ponente: Alcalde de Cañar.
  • Desafíos para la implementación del Sistema de Participación de Cuenca. ACORDES; Facultad de Ciencias Económicas y Admvas. Ponente: Fernanda Pacheco.
  • El derecho a la ciudad en Cuenca. Departamento Espacio y Población. Universidad de Cuenca. Ponente: Ana Cecilia Salazar.
  • Democracia digital. ACORDES; Facultad de Ciencias Económicas y Admvas. Ponente: Wilmer Heredia.

Mañana: 9 a 11 hs;   Panel: Metodologías Participativas y Ecología.-

• IAP sobre la gestión ecológica del campus central de la Universidad de Cuenca.Facultad de Ciencias Económicas y Admvas. Ponentes: Ruth Vélez,  Andrea Sucozhañay y Mayra Minchala.
  • Elementos que motivan la participación social en proyectos con impacto ambiental.ACORDES; Facultad de Ciencias Económicas y Admvas. Ponente: Anita Piedra.
  • Conservación participativa del bosque húmedo.ONG Tupak Katari. Ponente: Galo Martínez.
  • Ecología y conservación. Yasunidos Cuenca. Ponente: Carolina Vallejo.

Mañana 11,15 – 13,30hs. Panel: Metodologías Participativas y Conocimientos.-

• Redes de vida desbordante.Red CIMAS, España. Ponente: Tomás R.-Villasante.
  • Adiáfora epistémica. ¿Qué sucede cuando separamos lo que hacemos de las consecuencias que generan nuestros actos?Ponente: Alain Santandreu.
  • Aportes de las metodologías participativas a un nuevo paradigma.ACORDES; Facultad de Ciencias Económicas y Admvas. Ponente: Pablo Paño.
  • Aportes de la integralidad en los procesos participativos. Red CIMAS, España. Ponente: Dolores Hernández.
  • Innovación pedagógica y participación: El caso de educación contínua de profesores en Chile. Ponente: Bernardita Justiniano

Tarde: 16 a 19 hs; Panel: Metodologías Participativas, Ciudadanía, Movimientos Sociales e Interculturalidad.-

• Alternativas al desarrollo en culturas locales del Ecuador.ACORDES; Facultad de Ciencias Económicas y Admvas. Ponente: José Astudillo.
  • Prácticas del Buen Vivir en Nabón. PYDLOS, Universidad de Cuenca. Ponente: Fernando Vega.
  • La experiencia del Observatorio Ciudadano de la Comunicación.
  • Afrodescendientes y participación en Cuenca. Asoafro Guasá y Bombo. Ponente: Geovana Vallecilla.
  • Minería y soberanía alimentaria en comunidades campesinas e indígenas del Azuay. Coordinador Asamblea de los Pueblos Sur.Ponentes: Abel Arpi - Camila Martínez.

Sábado 29

Reunión-tallerRedeSaberes preparatorio para participación en III Encuentro Mundial IAPen Cartagena de Indias, Colombia; Junio 2017.