Noticias

“La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan, si puedes recordarme, siempre estaré contigo.”

-Isabel Allende-

Como parte de los proyectos de vinculación con la colectividad que ha emprendido la Universidad de Cuenca a lo largo de estos años, aproximadamente treinta jóvenes egresados y practicantes de la Facultad de Artes, encabezados por los maestros Olmedo Alvarado y Gustavo Novillo, han llevado a cabo un proyecto único en su tipo en colaboración con la EMUCE (Empresa Municipal de Servicio de Cementerios, Sala de Velaciones y Exequias).

Este proyecto tiene como fin utilizar una parte de las paredes que rodean al Cementerio General de Cuenca (Calle Río Palora y Av. Guapondeli) para pintar un mural que rememore a personas que han dejado huella en la sociedad cuencana, y que han sido enterrados en el lugar. Estas personas no precisamente fueron políticos o deportistas famosos, si no que fueron individuos que por su trabajo y buen ejemplo murieron para ser inmortales, murieron para ser recordados. Mediante este mural se pretende “retratar a la sociedad que no ha sido retratada nunca”, y de esta manera hacer un repaso a esa historia de Cuenca poco conocida pero muy enriquecedora.

“El arte debe estar en contacto permanente con el pueblo, porque somos respuesta de eso.” asegura Esteban Torres, Decano de la Facultad de Artes.  “Siempre se han retratado a personas ilustres y se ha dejado de lado a gente importantísima que también deben ser recordados, por ejemplo el vecino del barrio, el pintor, la chola cuencana representada por alguien; existen un sin número de héroes del pueblo que merecen ser homenajeados.”, Decano de la Facultad de Artes, Esteban Torres.

La investigación estuvo a cargo del historiador y periodista cuencano Adolfo Parra Moreno, obteniendo como resultado la figura de cerca treinta personas que serán retratadas en el mural, entre panificadores, alfareros, pintores, herreros, poetas, etc.

“No solo es el hecho de ir hacer cosas”, dice Olmedo Alvarado, uno de los profesores encargados de este proyecto, haciendo referencia a que este tipo de trabajos permite conocer el nivel de los estudiantes de cara a la vida profesional.  Algunos de ellos tuvieron la posibilidad de recibir un curso en las fábricas de pintura, de las que han sido utilizadas para el mural, potenciando de esta manera destrezas y conocimientos mientras se está “cultivando la historia”.

editada

Mrt. Olmedo Alvarado, Docente de la Facultad de Artes.

Así que, todos están invitados a la inauguración de esta obra de arte que será el próximo 1 de noviembre a las 7pm , como parte de las festividades por el Día de los Difuntos que se realizará en el Cementerio General de Cuenca, aparte habrá degustación de la tradicional colada morada, guaguas de pana, y la celebración de una misa en honor a los difuntos.

editada 3

Egresado de la Facultad de Artes, Victor Criollo