Noticias

Las I Jornadas Docentes sobre Experiencias en Lectura y Escritura en el Aula, se desarrollarán los días jueves 26 y viernes 27 de enero de 2017, en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca.

El evento es organizado conjuntamente por Killkana, Programa de Lectura y Escritura Académicas, la Red UNITWIN-Cátedra UNESCO/Red Interinstitucional para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América latina con base en la Lectura y la Escritura

Las jornadas están dirigidas a docentes de educación general básica y bachillerato de la región y el país, así como a investigadores de instituciones públicas y privadas. Se presentarán y discutirán las experiencias pedagógicas de los maestros en el ámbito educativo, para contribuir a un mejor conocimiento y comprensión de los procesos de lectura y escritura como herramientas de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos

1. Difundir y discutir sobre las experiencias en la enseñanza de lectura y escritura de los maestros de Educación General Básica y Bachillerato en el marco de la exigencia curricular.

2. Generar un espacio de discusión entre los diferentes maestros, según su especialidad y/o asignatura.

3. Reflexionar acerca de la práctica de la lectura y la escritura en las instituciones educativas.

4. Motivar el empleo adecuado de la lectura y la escritura entre los maestros y estudiantes.

5. Conformar Centros de Escritura Académica en cada institución educativa con el apoyo de Killkana, Programa de Lectura y Escritura Académicas.

Modalidad de participación

Las I Jornadas Docentes: experiencias en lectura y escritura en el aula se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad de Cuenca, con exposiciones temáticas y metodológicas.

Los organizadores de las Jornadas aceptarán sumillas de ponencias hasta el 9 de diciembre de 2016 enviadas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las propuestas deben incluir el título de la ponencia, un resumen del tema con un máximo de 200 palabras, filiación institucional y una hoja de vida (máximo 300 palabras) con información que considere relevante. Ver formato de sumilla.

El día 16 de diciembre de 2016 se dará a conocer la lista de ponencias aceptadas*.

Costo:

• Expositores, 30 dólares.

• Asistentes, 25 dóalres.

Líneas Temáticas

Iniciativas personales para mejorar la lectura y la escritura en el aula

Clubes de lectura y escritura en su institución

Proyectos institucionales de lectura y escritura

Los textos escolares y su pertinencia en los diferentes contextos educativos

Evaluación de lectura y escritura

Plan lector y sus relaciones en el contexto educativo

Redes sociales en el contexto de la lectura y la escritura

Recursos de lectura y escritura

Taller de preparación

El Programa de Lectura y Escritura académicas ofrecerá un taller en el cual se facilitarán herramientas para las exposiciones en el contexto de las jornadas docentes. El taller se llevará a cabo el viernes 6 de enero de 2017 a partir de las 16:00 en el aula 101 del edificio de Postgrados de la Facultad de Filofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Formato para presentación de sumillas