La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Cuenca, convoca a los profesionales en las áreas de Ingeniería: Química, Industrial, Ambiental, Mecánica, Eléctrica, Civil; Arquitectura y Medicina, a participar en la Maestría en Seguridad de Higiene Industrial.

Datos informativos:

Maestría en Seguridad de Higiene Industrial, Resolución RPC-SO-42-NO422-2013.

Título que otorga: Magíster en Seguridad e Higiene Industrial

Nivel de formación: Maestría profesionalizante
Modalidad: Semipresencial
Horario: jueves, viernes, sábado de 08:00 a 17:00. Con docentes extranjeros de miércoles a domingo.

Duración de la carrera: 24 meses (incluido la tesis).

Créditos: 72

Costo del programa: $ 7.000,00

Cupo máximo: 30 estudiantes

Cronograma:

Charla informativa: lunes, 28 de noviembre de 2016

Inscripciones y recepción de documentación: del 5 al 12 de enero de 2017

Costo de inscripción: $50,00

Prueba de admisión: viernes 20 de enero de 2017

Publicación de resultados: jueves 2 de febrero de 2017

Matrículas ordinarias: del 15 de febrero al 7 de marzo de 2017

Matrículas extraordinarias: del 8 al 30 de marzo de 2017

Inicio de clases: jueves 30 de marzo de 2017

Descripcion del programa

Objetivo general:

• El objetivo del postgrado, se sustentará en la investigación científica y se encuentra orientado a la formación profesional en las áreas de la Seguridad y la Salud, para la aplicación de métodos de investigación que permitan la prevención, control y monitoreo de los riesgos laborales.

Objetivos específicos:

• Entregar las herramientas fundamentales para la investigación en la Prevención de Riesgos, presentando las diferentes metodologías, que aplicadas en los procesos productivos del trabajo, eliminarán o controlarán los riesgos que se pudieran presentar, en el desarrollo y puesta en práctica de las distintas tareas que se llevan a cabo en las industrias.
  • Fortalecer los conceptos fundamentales utilizados en Seguridad y las técnicas utilizadas en la prevención de accidentes de trabajo.
  • Generar conjunto de actuaciones orientadas a la Identificación, Evaluación y Control de agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades profesionales.
  • Ampliar conocimientos con la finalidad de aplicar en la Medicina del Trabajo.
  • Fortalecer los conceptos fundamentales de la salud ocupacional, para la prevención de enfermedades ocupacionales.
  • Sistematización de la gestión de la prevención de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales

Perfil de ingreso del estudiante:

El programa de Maestría en Seguridad e Higiene Industrial está dirigido a profesionales con título de tercer nivel en Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Arquitectura y Medicina, registrado en el SENESCYT.

Requisitos:

• Solicitud de inscripción al posgrado en hoja de papel universitario dirigida al Director de la Maestría, Mgt. Pablo Sacoto Castillo.
  • Curriculum Vitae, con documentación que certifique (solicitar modelo).
  • Certificado de Suficiencia en Idioma Inglés Nivel A2.
  • Copia de la cédula de identidad y del último certificado de votación.
  • Copia del título de Tercer Nivel Notarizado: Ingeniero Químico, Ingeniero Industrial, Ingeniero Ambiental, Ingeniero Civil, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Mecánico, Arquitecto y Médico.
  • Si es extranjero: título aprobado por el SENESCYT, apostillado.
  • Certificado impreso del registro del título en el SENESCYT.
  • Copia notarizada del acta de grado.

Perfil de egreso:

El Magíster en Seguridad e Higiene Industrial alcanzará un perfil profesional que le permita estar en capacidad de:

• Distinguir los elementos básicos de la prevención de riesgos.
  • Analizar la estructura organizativa y funcional de empresas con competencia en prevención de riesgos.
  • Analizar y desarrollar procesos básicos de producción y operación, y desarrollar información que posibilite las actividades de prevención.
  • Relacionar factores de riesgo, y técnicas preventivas en función de las posibles agresiones a la seguridad y salud en el ámbito laboral.
  • Aplicar el marco legal vigente en prevención de riesgos.
  • Realizar la evaluación de riesgos así como los estudios de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales.
  • Identificar y evaluar las acciones propias de la empresa responsable de afectación al medio ambiente laboral.
  • Valorar y utilizar las auditorías de seguridad a los sistemas de gestión de riesgos.

Información: Centro de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas

Horario de atención: de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00

Teléfono: 4051000 Ext. 2431

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">