Noticias

La Universidad de Cuenca ganó el Primer Premio Nacional, en el Reto Vivienda del Concurso UNIR 2016.

El proyecto denominado “Prototipo de Vivienda Modular” de las arquitectas: María Belén Culcay Cantos y María Verónica Maldonado Cardoso bajo la dirección del arquitecto Juan Pablo Astudillo fue el ganador del Primer Premio Nacional en el Reto Vivienda – UNIR 2016, evaluado por un jurado internacional.

El premio consiste en la elaboración de protocolos de los prototipos, así como el formar un entorno de gestión de procesos económicos y la elaboración de prototipos a escala real. Estos modelos serán evaluados sísmicamente en la Escuela Politécnica Nacional de acuerdo con la norma establecida; para ello, se ha establecido conversaciones para la puesta en marcha en algunas comunidades afectadas.

Este reconocimiento al departamento y a la Universidad de Cuenca, son fruto del trabajo comprometido y pertinente que viene promoviendo una comunidad universitaria vinculada directamente con los problemas de la sociedad.

Sobre el concurso

El concurso UNIR 2016, Universidad e Innovación: enfrentando retos urgentes del Ecuador, fue organizado por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, bajo las siguientes temáticas: Reto agua, Reto comunicación, Reto energía, Reto memoria y  Reto vivienda. La convocatoria abierta tuvo lugar durante el mes de septiembre y octubre de 2016.

En este concurso participaron 9 Universidades a nivel nacional y 20 postulantes, el equipo de la Universidad de Cuenca, presentó cinco propuestas de prototipos de vivienda, mismos que realzaron el nombre de la Universidad de Cuenca y fueron reconocidos por su alto nivel de desarrollo y profundidad

El objetivo del concurso fue, aplicar y transferir conocimiento, aportando valor a la sociedad ecuatoriana para contribuir a resolver algunos de sus retos más urgentes y necesarios.