Se presentaron los resultados de la investigación “Aceptación / rechazo de padres y madres cuencanos a sus hijos”.

Esta investigación se desarrolló dentro de la convocatoria a concurso de proyectos de investigación, que realiza la Dirección de Investigaciones de la Universidad de Cuenca.

Varios docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, desde el mes de febrero de 2015, realizaron un trabajo de investigación para indagar cuales son las estrategias educativas a  través de las dimensiones de aceptación y rechazo parental que utilizan los padres en la crianza de los hijos.

La población de estudio fueron 569 padres de familia de 20 instituciones educativas de Cuenca, 10 públicas y 10 privadas.

Esta investigación se planteó para “dar respuesta a la necesidad que demandan las instituciones educativas y la sociedad cuencana, sobre la crianza y las prácticas educativas de los padres” señala María Dolores Palacios, docente que participó en el trabajo investigativo.

Con la aplicación de un test de investigación se buscó conocer como se autoevalúan los padres, con relación a sus conductas de aceptación y rechazo parental.

Resultados

María Dolores Palacios comentó sobre algunos de los resultados obtenidos en la investigación:

Considerando que la conducta parental no es lineal sino circular, en la investigación se consideró las características de los hijos, sexo, edad, orden de nacimiento, y comportamiento de los hijos, que inciden en las prácticas educativas de los padres.

Los resultados evidenciaron que los padres se perciben más afectuosos, más controladores; y menos agresivos, menos indiferentes y menos rechazadores. En cambio las madres son más controladoras y más agresivas que los padres.

En relación con el orden de nacimiento los padres son más afectuosos con el primero y último hijo y menos afectuosos con el hijo intermedio, consecuentemente la indiferencia es mayor con el hijo intermedio.

En relación con la edad los resultados reportan que los padres son más cariñosos con hijos entre 5 y 9 años, y tienden a ser menos expresivos entre niños de 10 a 12 años.

Con relación al sexo, se reportó que los padres desarrollan estrategias de mayor afecto y control con las hijas y más agresión con los varones.

Con el comportamiento de los hijos, los padres piensan desde sus creencias, que los hijos hacen caso cuando se conversa con ellos y eso explica que son más controladores porque desarrollan el diálogo como estrategia de control.

Segunda etapa de investigación

Desde la próxima semana se iniciará con una nueva investigación, dentro del mismo tema, para recoger información desde la percepción los hijos.

“Ahora verán que dicen los hijos, de cómo están viendo a sus padres” señaló María Dolores Palacios.

Para esta segunda fase de investigación cuentan con el aval de la facultad de Psicología y la autorización de la Zonal del Ministerio de Educación, para ingresar a los centros educativos.

15570957 1331785750206883 226192769 n

Como parte de la investigación realizada por docentes de Psicología de @ucuenca se presenta cartilla "Estrategias de Socialización Familiar"

Sin titulo