Noticias

Las primeras Jornadas sobre experiencias en lectura y escritura en el aula, que se realizaron en la Universidad de Cuenca, los días 26 y 27 de enero, tuvieron como objetivo generar un diálogo de las experiencias pedagógicas de los profesores, como espacio para contribuir a un aprendizaje integral.

María Teresa Arteaga, docente de la Facultad de Filosofía, comentó que el evento permitió conocer las diferentes prácticas de los docentes en lectura y escritura dentro del aula; no sólo de docentes universitarios, sino de educación general básica y bachillerato, porque es importante inculcar estos hábitos desde edades tempranas, agregó.

El evento fue organizado por la Facultad de Filosofía y el Programa de Lectura y Escritura Académicas: Killkana, programa que busca que la lectura y escritura dejen de ser un modo de evaluación y se conviertan en herramientas de aprendizaje que permitan a los estudiantes construir conocimiento, adquirir pensamiento crítico y reflexivo, además de alcanzar la preparación necesaria para formar parte de una comunidad académica a través de la elaboración de discursos y la producción de textos.

Arteaga expresó que uno de los propósitos principales de estas jornadas fue, el conformar centros de apoyo a la lectura y escritura en cada institución educativa con el apoyo de Killkana.

El Programa Killkana, es el único a nivel de Latinoamérica que tiene la Sede de la Cátedra UNESCO, para la Lectura y Escritura en Ecuador, reconocimiento concedido el año pasado.