Noticias

La Universidad de Cuenca obtuvo el máximo reconocimiento en los Premios Matilde Hidalgo, en la categoría “Excelencia” y el premio “Innovación con impacto social” con el proyecto denominado “KullkPosters”.

El Presidente de la República Rafael Correa, entregó el galardón al rector de la Universidad Pablo Vanegas y señaló que “no hay Universidad sin excelencia”.

El máximo reconocimiento en los Premios Matilde Hidalgo, en la categoría “Excelencia” reconoce el más alto índice de porcentaje, reportado a la SENESCYT, en lo referente a profesores con doctorado, investigación, desarrollo y producción de artículos científicos.

El premio en la categoría “Innovación con impacto social” se logró con el proyecto denominado “KullkPosters”, que es un sistema para la inclusión financiera de las zonas rurales y cuenta con dos etapas; la primera se trata de anuncios publicitarios que se encuentran en diferentes puntos estratégicos en los cuales se cuenta con información específica sobre un tema, y con una interfaz para la interacción con los usuarios mediante códigos QR (Códigos de barra), tags NFC (etiquetas inteligentes) y smartphones para realizar transacciones. La segunda etapa, consta de un módulo tecnológico desarrollado con herramientas open source (código abierto), que serán instalados en espacios seguros como farmacias, gasolineras, y en los cuales los usuarios podrán realizar transacciones directamente.

Los estudiantes que participaron en este proyecto son: Felipe Roldán, Juan Marcelo Parra, de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Cristina Balcázar de Ingeniería en Sistemas, Luis García y Santiago Morales, alumnos de Diseño Gráfico.

Los Premios Matilde, organizado por la Secretaria de la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), tienen como objetivo reconocer a las Instituciones, académicos y estudiantes que hayan alcanzado excelencia académica, en la educación superior de la ciencia, tecnología e innovación.

El evento se desarrolló en Guayaquil en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar.