Noticias

El Curso “Conocimiento cuantitativo en investigación en salud”, se realizará en la Universidad de Cuenca del 6 al 10 de marzo de 2017.

Docente: PhD. Luis Carlos Silva Ayçaguer

Horario: de 08:00 a 13.00 y de 15:00 a 18:00

Es un curso abierto a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales externos a la universidad que hacen investigación en salud, con un cupo de 20 personas.

Tendrá 40 horas de duración, 28 horas en aula, y 12 horas de tutoría a proyectos de investigación.

El objetivo del curso es, aportar conocimientos y desarrollar habilidades fundamentales para abordar los procesos socio-ambientales de la salud desde una dimensión cuantitativa. Se trata de la aplicación de métodos cuantitativos, estadísticos en particular, para el monitoreo de la salud colectiva y la evaluación de impactos que pudieran aquejarla. Con ese fin se recorren técnicas tanto para la descripción como para la explicación de fenómenos de alta connotación socio-ambiental, para lo cual se apelará a ejemplos concretos relacionados con grupos especialmente vulnerables y programas fundamentalmente orientados al diagnóstico, la prevención y la protección de la salud colectiva.

1.    Epidemiología, salud pública y estadística

2.     El problema de investigación

3.     Inferencia

4.     Técnicas muestrales

5.     Epidemiología descriptiva

6.     Causalidad

7.     Técnicas computacionales

8.     El paradigma de los estudios clínicos controlados

Inscripciones: en la Dirección de Educación Continua (Tercer piso del edificio de la Facultad de Psicología).