Noticias

El IV Encuentro “PRECOM3OS 2017: Patrimonio y Desarrollo frente a las Transformaciones” se desarrollará en la Universidad de Cuenca, los días 2 y 3 de octubre de 2017.

La conferencia internacional PRECOM3OS 2017: Patrimonio y Desarrollo respondiendo a las transformacionesbusca identificar los procesos de transformación en las sociedades de hoy y su interacción con el patrimonio heredado, tanto a nivel urbano como rural. Así también, delinear estrategias o metodologías para preservar el patrimonio heredado, y maximizar su potencial cultural, su dimensión ética y social, con miras a la construcción de sociedades en las que pasado, presente y futuro se manifiesten con autenticidad y dignidad.

Las sociedades del siglo XXI enfrentan importantes transformaciones estimuladas por factores que muchas veces desbordan su propia voluntad de cambio, tales factores son económicos, políticos, ambientales o una combinación de ellos. Los cambios a su vez, se producen de una manera vertiginosa, con dinámicas tan rápidas que superan las capacidades de entendimiento y reacción de las propias sociedades. En este contexto, desde el pensamiento en torno al patrimonio, se plantean algunas preguntas. ¿Cómo afrontar o asimilar las transformaciones que esta nueva realidad presenta? ¿Qué herramientas pueden utilizarse para establecer un diálogo armónico entre los elementos del pasado –patrimonio- y la vida contemporánea? ¿Qué rol cumple y debe cumplir hoy, el patrimonio? ¿Es el patrimonio un capital cultural que puede servir de punto de arranque para la construcción de una sociedad con futuro?

En Cuenca, hemos decidido asumir el desafío de debatir y reflexionar sobre estos temas, por lo que invitamos desde la Universidad de Cuenca, a exponer sus experiencias y reflexiones en el marco del evento PRECOM3OS 2017: Patrimonio y Desarrollo frente a las transformaciones(Heritage and developmentresponding facing to transformations). Son bienvenidos artículos y experiencias para compartirlos con académicos, investigadores, profesionales y público interesado en la materia.

Ver formato de presentación de artículos

Recepción de resumen extendido: 7 de abril

Confirmación de aceptación del resumen: 21de abril

Recepción de artículo completo: 23 de junio

Aceptación final para publicación: 30 de julio

Publicación digital de las memorias del evento: 2 de octubre

*Se garantiza la indexación en Latindex, de todas las ponencias aceptadas en el evento.

Inscripciones y costo:

40 USD (hasta el 30 de agosto) y 80 USD a partir del 1 de septiembre del 2017