Noticias

Por el día del Bibliotecario Ecuatoriano, el Centro de Documentación Regional “Juan Bautista Vázquez” pone a disposición de la comunidad, las colecciones digitalizadas de las revistas y publicaciones tradicionales de la Universidad de Cuenca, en su Repositorio Institucional.

El 21 de febrero en Ecuador se conmemora el Día del Bibliotecario, en homenaje al nacimiento de Eugenio Espejo, prócer libertario que ocupó el cargo de primer bibliotecario ecuatoriano en la Biblioteca Pública de Quito en 1791, con aproximadamente 40.000 volúmenes.

Espejo, renovador de la cultura, rebelde y organizador del pensamiento ilustrado a fines de la época colonial, comprendió que las bibliotecas constituyen espacios de enseñanza que sustentan la labor educativa para el desarrollo del pensamiento crítico de la comunidad.

Los bibliotecarios denominados “los guardianes de la memoria escrita en Ecuador”, están comprometidos con la difusión de la palabra escrita; y actualmente ese compromiso se extiende al uso especializado de la información digital, cumpliendo de esta manera una tarea relevante para el desarrollo y fortalecimiento de la cultura y la ciencia,  al ofrecer servicios de calidad a sus usuarios, tales como: referencia especializada, educación de usuarios, diseminación selectiva de la información, índices bibliométricos para investigación, búsquedas especializadas en catálogos electrónicos, repositorios, bases digitales o internet,  préstamo de libros, etc.

Como celebración de esta importante fecha y cumpliendo la misión de compartir y fortalecer el conocimiento, el personal bibliotecario del Centro de Documentación Regional “Juan Bautista Vázquez” pone a disposición de la comunidad universitaria y público en general, las colecciones digitalizadas de las revistas y publicaciones tradicionales de la Universidad de Cuenca, trabajo realizado con la finalidad de dar a conocer nuestra producción institucional, este material puede ser consultado a texto completo en el Repositorio Institucional: http://dspace.ucuenca.edu.ec/

Los documentos digitalizados son los siguientes:

Publicaciones generales de la Universidad de Cuenca

Revista Anales

Presencia de la poesía cuencana

Rosas de mayo

Agenda de la U.

Publicaciones de las Facultades

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

Revista ESTOA

Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas

Revista Economía y Política