Noticias

Estudiantes de la carrera de Terapia Física de la Universidad de Cuenca presentarán un proyecto, el cual fue ganador del concurso Emprendimiento 2013 que realizó el Centro de Desarrollo de Emprendedores de la Universidad de Cuenca CDEUC, en la Feria de Emprendimiento en el TEC de Costa Rica los días 10 y 11 de mayo de 2014.

Este proyecto nace como una idea de un grupo de estudiantes: Johanna Campoverde, Carlos Cardoso, Heydi Guamán, Estefania Quishpi y Ana Lucía Zeas, quienes detectaron problemas como la dificultad en la evaluación del pie y alteraciones posturales, inexistencia de medios de verificación para esta evaluación y vieron que a nivel local se están aplicando medios rudimentarios para la evaluación del pie que generan molestias a los pacientes, no son precisos y toma un tiempo considerable para su diagnóstico, es ahí que encuentran la oportunidad para su proyecto emprendedor y generan una solución basada en un producto denominado Fotopodoscopio diseñado para analizar imágenes plantares digitales mediante una cámara y un software que permite identificar el tipo de huella plantada, proponen el producto que tiene como valor agregado:
- Precisión en la evaluación y diagnóstico.
- Reduce el tiempo de evaluación.
- Permitirá realizar un seguimiento de la evolución del paciente mediante el almacenamiento de imágenes en su historial clínico.
- Fácil manejo por parte de los profesionales de la salud.
- Elimina molestias en la evaluación de los pacientes.
- Permite establecer tratamientos a tiempo para corregir anomalías en el pie.
- Producto innovador de bajo costo en el mercado

Esta idea generó interés de las diversas instancias de nuestra institución como el Centro IDI de la Universidad de Cuenca, la Dirección de Investigación, una Prometeo y otros colaboradores como docentes de la carrera de Terapia Física y otras escuelas que han permitido desarrollar este producto tecnológico de alta competitividad que permitirá ingresar de una forma exitosa en el mercado nacional de la salud con una visión de expandirse al mercado internacional. Por otra parte, el proyecto por su gran potencial y como una estrategia de posicionamiento, ha sido ta,bién seleccionado para participar en el Congreso Internacional de Ingeniería Biomédica y Modelización Matemática en Biociencias -Ecuador de la Universidad de Yachay.