Fecha: 11 de septiembre de 2014

Lugar: Hostería Tierra Dorada, Yantzaza, Ecuador.

Presentación

Los efectos de los peligros naturales son inevitables y su ocurrencia ha aumentado en los últimos años (IPCC 2012). El aumento es en gran parte debido a la consecuencia de la creciente vulnerabilidad exacerbada por las actividades humanas (Hupperts and Sparks 2006). Por otro lado, el término "desastre natural" se utiliza a menudo para referirse a una catástrofe que implica un evento originado en el medio ambiente. El término ha dado lugar a connotaciones de que el desastre es causado por la naturaleza o que este tipo de desastres es el estado natural de las cosas (Kelman 2010). Sin embargo son las acciones de los seres humanos, el comportamiento, las decisiones y los valores que dan lugar a la vulnerabilidad que pueden sobrevenir en desastres, con las posibles implicaciones que los desastres no son "naturales" (O'Keefe et al., 1976, Kelman, 2010). Smith (2005) resume que "es un hecho generalmente aceptado entre los geógrafos medioambientales y que no hay tal cosa como un desastre natural¨. De los argumentos expuestos, se puede afirmar que la existencia de la aportación humana a todos los desastres ha sido generalmente aceptada (Kelman 2010). Turcios (2001) afirma "los desastres naturales no existen; son socialmente construidos" y UNISDR (2002) señala que "Estrictamente hablando, no hay tales cosas como los desastres naturales". Un libro sobre la terminología en la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres no incluye "desastres naturales" (UNISDR 2009). O'Keefe et al. (1976) "teniendo [en cuenta] la naturalidad de los desastres", sostuvo que "los desastres son más una consecuencia socioeconómica que de factores naturales". Además, Kelman (2010) apoya aún más el argumento de que "los desastres naturales no existen, porque todos los desastres requieren intervención humana". A la confirmación del argumento anterior de O'Keefe et al. (1976) declararon que el "desastre marcala interfaz entre fenómeno físico y extrema vulnerabilidad de la población humana". La conclusión es que las decisiones humanas son las causas fundamentales de los desastres, no los fenómenos ambientales y es de suma importancia reconocer el elemento humano en la ocurrencia de los desastres (O'Keefe et al., 1976, Kelman 2010).

Este debate parte del hecho de que los desastres han sido desencadenados por las intervenciones humanas. Tiene como objetivo discutir cómo las diversas actividades humanas (i) contribuyen y/o (ii) pueden contribuir a la creciente vulnerabilidad a los desastres. Se tratarán diversos aspectos de las actividades humanas y los desastres, como la alta densidad de población en zonas de alto riesgo, los asentamientos informales, las actividades mineras, tomando ejemplos del contexto ecuatoriano. En este debate, por lo tanto, se discutirá sobre cómo las actividades humanas se vuelven los factores claves para aumentar la vulnerabilidad y el impacto de los desastres.
Este debate académico forma parte de un proyecto financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea – ECHO-; titulado "Fortalecimiento, capacitación e investigación para reducir las vulnerabilidades mediante el diseño de acciones efectivas de reducción de riesgos de desastres a nivel local". El mismo que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y la Secretaría de Gestión de Riesgos –SGR. Este es el tercer de tres debates cuya organización ha estado a cargo del Programa Interdisciplinario de Población y Desarrollo Local Sustentable – PYDLOS- de la Universidad de Cuenca.

Objetivos

Sensibilizar a los actores y a varios tomadores de decisiones sobre la importancia de introducir la temática de investigación sobre prevención, mitigación, adaptación y gestión de riesgos en general, en Ecuador. Específicamente, el objetivo del debate es reunir a académicos, técnicos y tomadores de decisión a nivel local para:
- Generar una lluvia de ideas sobre el tema de las actividades humanas y su relación con vulnerabilidad y desastres.
- Compartir las experiencias de investigadores de la Universidad de Cuenca sobre las actividades humanas que pueden contribuir a generar riesgos.

Participantes

Académicos, profesionales de gestión de riesgos y funcionarios de gobierno que actualmente trabajan como tomadores de decisión en trabajos relacionados con los riesgos y desarrollo, ya sea a nivel nacional o local. Por lo tanto, diversos académicos, instituciones de investigación y de gobierno serán invitados a este debate para garantizar un intercambio de conceptos e informaciones sobre las actividades humanas y su relación con vulnerabilidad y desastres.

• - Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • - Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR)
  • - Universidad de Cuenca – Programa Interdisciplinario de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS)

Colaborador