curso pydlos

Bajo la dirección de Clemente Penalva Verdú, docente español, se está desarrollando el módulo “La perspectiva cualitativa” dentro del curso de formación de posgrado “Investigación aplicada en Ciencias Sociales”.

Se cuenta con la participación de docentes e investigadores de las facultades de Filosofía, Ciencias Económicas y Administrativas, Psicología y del Programa de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS).

Para el docente Clemente Penalva, “El módulo está orientado al conocimiento de la perspectiva cualitativa en ciencias sociales y a la adquisición de destrezas en el análisis de datos textuales procedentes de entrevistas no estructuradas y grupos de discusión y de medios de comunicación”.

Algunos de los temas tratados incluyen la producción de datos no estructurados, la  producción de datos basada en dinámicas grupales. El análisis de datos textuales precodificación y postcodificación, análisis de contenido cuantitativo (precodificación a partir de esquemas de clasificación léxicos. procedimientos de análisis), análisis cualitativo (reducción de datos y codificación abierta, introducción al análisis de discurso) y tecnología de análisis de datos textuales: el programa Atlas.ti.

Clemente Penalva Verdú,  es doctor en sociología y catedrático titular en la Universidad de Alicante, miembro del Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS), ha realizado varias investigaciones sobre comunicación, medios, cultura, migración y desarrollo social.

Este curso de formación de posgrado, es organizado por el PYDLOS, con aval de la Dirección de Investigación, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Alicante.

mmz