Noticias

image1Fabián Carrasco Castro, Rector de la Universidad de Cuenca, participó el lunes 22 de septiembre en la Asamblea número 65 de la Unión de  Universidades de América Latina y El Caribe(UDUAL) que se realizó en Guatemala, cuya temática central de discusión es la Autonomía Universitaria.

La Asamblea emitió la declaración de Guatemala 2014 que recalca lo siguiente:

- La autonomía a lo largo de un siglo ha representado la capacidad probada de las universidades para gobernarse, administrarse, promover el pensamiento plural, garantizar la equidad y capilaridad social.

- Los valores de libertad de pensamiento, cátedra, creencias, y compromiso con el conocimiento científico son claves en los sistemas de educación superior.

- El compromiso firme de garantizar presencia y pensamiento en la educación a distancia.

- El fortalecimiento y desarrollo con organismos de cooperación multilateral valorando el conocimiento y la tecnología.

- El desafío universitario de construir modelos de autonomía financiera complementando los recursos de los gobiernos con los de la empresa y los actores sociales solidarios.

- El fortalecimiento de la reflexión universitaria para impulsar el conocimiento científico y el valor cultural de nuestra observación del mundo.

En ese marco la Universidad de Cuenca a través de su Rector expresó la necesidad de que se discuta de forma abierta sobre la necesidad de contar con sistemas claros de acreditación y evaluación nacional y supranacional que no afecten a la autonomía sino que la refuercen, es así que una de las decisiones ha consistido en convocar conjuntamente con la UDUAL al evento internacional denominado “Acreditación y Evaluación Universitaria en Latinoamérica  y El Caribe” que se realizará en la Universidad de Cuenca los días 13 y14 de noviembre de 2014, evento continental que congregará a los actores latinoamericanos clave en temas de acreditación y evaluación que analicen la situación actual y puedan concluir en decisiones prácticas que lleven incluso a la creación de un sistema latinoamericano de acreditación estandarizado.

mmz