Descripción

La Universidad de Cuenca es una institución innovadora y resiliente, integrada al mundo a través de la generación de conocimiento pertinente, de calidad y comprometida con la sociedad.

Por esta razón, la Vinculación con la Sociedad es una función sustantiva que promueve la transformación social mediante la planificación, ejecución y difusión de actividades, que tienen la finalidad de dar respuesta efectiva a las necesidades locales, regionales y nacionales, mediante la aplicación de conocimientos académicos, científicos y artísticos en cumplimiento con los principios de pertinencia de la Universidad.

Proyectos

Ingenierías, Tecnologías, Arquitectura, y Agropecuarias

a) Agricultura, Silvicultura, Pesca y Veterinaria
b) Ingeniería, Industria y Construcción
c) Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Educación, Artes y Humanidades

a) Artes y Humanidades

b) Educación

Salud Humana y Bienestar

a) Salud y Bienestar

C. Sociales, Periodismo, Información y Derecho; Administración y Servicios

a) Administración
b) Ciencias Sociales, Periodismo, Información y Derecho
c) Servicios

Alumni


Es la comunidad de graduadas y graduados de grado y pregrado de la Universidad de Cuenca, y su principal objetivo es fomentar la participación activa mientras fortalece el sentido de pertenencia, orgullo e identidad que surge de haber sido parte de nuestra prestigiosa institución.

Educación Continua

En un mundo de cambios constantes, la Educación Continua es esencial para actualizar conocimientos, desarrollar habilidades y fomentar comunidades de aprendizaje. En la Universidad de Cuenca, ofrece programas, diplomados, cursos y certificaciones que mejoran oportunidades profesionales y promueven la aplicación ética del conocimiento en la resolución de problemas globales.

Inserción Laboral Red Impulsa

El proyecto Red Impulsa UCuenca tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad de las y los graduados de la Universidad de Cuenca, con especial atención a grupos prioritarios como la población indígena, personas con discapacidad y estudiantes de bajos ingresos con destacado desempeño académico.

Programas

Conjunto proyectos encaminados a dar solución a necesidades de la sociedad que son planteados de acuerdo con objetivos estratégico-universitarios, en concordancia con los dominios académicos y competencias profesionales, son de amplia cobertura, ejecutado por docentes, estudiantes y personal técnico especializado.

Prepárate UCuenca

Es un curso preparatorio opcional y gratuito, para estudiantes que aspiren a presentar el examen de admisión a la Universidad de Cuenca. Dirigido a quienes se encuentran cursando el tercer año de bachillerato y a bachilleres de años anteriores.

Seguimiento a graduados

El seguimiento a los graduados de la Universidad de Cuenca es un proceso que contribuye con insumos y herramientas para la política académica. Incluye la gestión de información sobre el proceso académico, la empleabilidad y la satisfacción de los graduados de las carreras o programas ofrecidos.

Bienal

La Bienal de Vinculación con la Sociedad se presenta como un espacio para el debate académico y social, así como para la presentación de los resultados de las iniciativas llevadas a cabo en los diferentes territorios.

Presupuesto participativo

En 2022, la Universidad de Cuenca comenzó la implementación de presupuestación participativa con la experiencia piloto en la FCEA. Utilizando metodologías participativas, esta política vinculante de democracia participativa se ha basado en transparencia, equidad e implicación de toda la comunidad universitaria.

Vincukids

Este programa está dirigido a los hijos e hijas de estudiantes universitarios y del personal administrativo de la Universidad de Cuenca. Su objetivo principal es fortalecer la capacidad expresiva, creatividad e imaginación de los niños y niñas a través del arte y la cultura con un enfoque en derechos.