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DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: CARRERA DE AGRONOMIA
Nombre de la carrera: AGRONOMIA
Título que otorga: INGENIERO/A AGRÓNOMO/A
Nivel: LICENCIADO Y TÍTULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITÉCNICO
Admisión: PROCESO GENERADO POR LA SENESCYT
Programación: 10 CICLOS
Total de asignaturas: 59
Itinerarios de formación:  3
Total de créditos de la carrera: 150
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
El sector agropecuario aporta en gran medida a la economía y a la sociedad ecuatoriana con alrededor de la quinta parte de la producción de bienes y servicios del país, representada por una producción del 95% de los bienes alimenticios consumidos internamente, una ocupación del 62% de la población económicamente activa rural, cuya mayoría genera su propio empleo; un 46% de su producción es fuente de insumos para otras actividades productivas. Aporta a la liquidez monetaria, lo que corresponde a que este sector originó un 40% de las divisas ingresadas al país por exportaciones en este siglo. Otro gran aporte es que este sector permite garantizar el puente intergeneracional de la sociedad, a través de la seguridad y soberanía alimentaria. (Ministerio de Agricultura, 2016)

Por otro lado, (Pino Peralta, Aguilar, Apolo Loayza, & Sisalema Morejón, 2018), el sector agropecuario aporta en forma relevante al PIB nacional, siendo el segundo generador de divisas, después del petróleo.

Debido a la implementación de políticas agrarias que proponen un modelo excluyente, basado en la sectorización de la producción en dos grupos bien diferenciados: empresas grandes dedicadas a la agricultura de exportación y que recibe gran parte de la atención del Estado con dotación de infraestructura, créditos, tecnificación, asesoría, etc., frente a la producción desarrollada por medianos y pequeños agricultores, para cubrir las demandas de consumo interno de alimentos, a quienes el Estado, no ofrece suficiente apoyo para mejorar su productividad; se plantea un reto enorme que debe responder a búsqueda y desarrollo de planes para disminuir la pobreza en las zonas rurales y la desigualdad económica, mejorar la contribución de la agricultura para garantizar la soberanía alimentaria, contribuir al desarrollo territorial rural y al crecimiento económico nacional.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, a través de su Carrera de Agronomía, dispone de una propuesta curricular, diseñada a partir del abordaje de problemas y necesidades en el contexto de la Soberanía Alimentaria, la Agricultura Sustentable, la Gestión de Cuencas, la Economía Popular y Solidaria en el medio rural, la Agricultura de Precisión y el Desarrollo de Tecnología para la Agricultura, alineándose a los principales objetivos de Planes Nacionales, que promulga “promover la interacción recíproca entre la educación, el sector productivo y la investigación científica y tecnológica, para la transformación de la matriz productiva y la satisfacción de las necesidades.”
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales de excelencia comprometidos con la sociedad, a través de la enseñanza-aprendizaje integral e investigación pertinente, que desarrollan, integran y aplican conocimientos y saberes para el aprovechamiento, conservación y manejo de los agro ecosistemas que permitan el desarrollo de los sistemas agroproductivos del país y la región, aportando con innovación al cambio de la matriz productiva y al buen vivir.

PERFIL PROFESIONAL
Es un profesional protagonista del proceso productivo del sector agropecuario, respetuoso de los principios del desarrollo humano y sustentable.

Es partícipe y propugnador de la investigación científica; opera alternativas tecnológicas posibles de ser aceptadas por los diferentes estratos de agricultores.

Es un líder democrático, proactivo, emprendedor, preparado para la autogestión y generación de empleo en el sector. Concibe a la producción agropecuaria como un sistema que integra los componentes tecnológicos, gerenciales y organizacionales.

Es un profesional reconocido en la sociedad por su elevada formación técnica y humanística y por sus valores individuales -responsabilidad, honestidad, espíritu de superación-. Es un gestor del desarrollo agropecuario.

  • Produce alimentos en diferentes pisos altitudinales con enfoque de agricultura convencional y agroecológica.
  • Diseña, desarrolla y evalúa proyectos productivos, preservando y conservando los recursos naturales renovables.
  • Aplica técnicas de propagación de plantas biotecnológicas y tradicionales y estrategias de conservación de germoplasma.
  • Aplica técnicas de manejo de suelos, agua y vegetación en sus diferentes contextos.
  • Planifica técnicas de manejo de suelos, agua y vegetación en sus diferentes contextos.
  • Planifica y ejecuta proyectos de investigación agrícola, aplicando criterios técnicos científicos.
  • Identifica la estructura organizativa del sector agrario del país y los diferentes procesos de desarrollo rural y productivo.
  • Aplica técnicas de diagnóstico biofísico, social y económico, utilizando herramientas geomáticas y basándose en líneas de base de una zona o cuenca para evaluar tipos de tierras con potencial productivo
  • Identifica el entorno sociopolítico y económico nacional
  • Aplica técnicas de comercialización, conservación y transformación de alimentos.
  • Diseña, maneja y evalúa cultivos de flores. Planifica, diseña y construye espacios verdes ornamentales.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Ministerios y Gobiernos Autónomos
  • Industrias agropecuarias pequeñas, medianas y grandes
  • Institutos de investigación, universidades, institutos tecnológicos y colegios técnicos
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Emprendimientos propios
OCUPACIONES PROFESIONALES
El Ingeniero(a) Agrónomo(a) podrá desempeñarse en:

  • Diseño y gestión técnico-administrativa de proyectos agroproductivos
  • Cálculo y solución de problemas de ingeniería agrícola
  • Integración de equipos de trabajo multidisciplinarios
  • Comunicación efectiva de información técnica a diversas audiencias
  • Caracterización integral de agroecosistemas
  • Desarrollo de emprendimientos y procesos de innovación tecnológica e investigación
  • Participación en procesos de toma de decisiones para la gestión de los recursos naturales
  • Aplicación de biotecnologías para la solución de problemas agrícolas.
INVESTIGACIÓN

En la Carrera de Agronomía se desarrollan trabajos investigativos a través de Grupos de profesionales-docentes-investigadores, en áreas de Biotecnología Agropecuaria, Suelos y producción, Agroforestería, Manejo y Conservación del paisaje. Con este propósito, se han formado las siguientes líneas de investigación:

  • Aplicaciones biotecnológicas para la solución de problemas agropecuarios y ambientales
  • Descripción y conservación de recursos genéticos en agroecosistemas y ecosistemas naturales
  • Uso y manejo y conservación de suelos y agua
  • Manejo sostenible de cultivos
  • Ecología forestal
  • Agroforestería agrícola en cultivos anuales, perennes y silvopasturas
  • Restauración ecológica en sitios degradados

En estas líneas de investigación, los estudiantes tendrán directa vinculación mediante el desarrollo de tesis de grado, pasantías y prácticas preprofesionales.

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
La carrera de Agronomía mantiene convenios de participación a través de  proyectos de importancia local y zonal, que contemplan actividades en las que los estudiantes realizan prácticas de vinculación con la sociedad de acuerdo a los resultados de aprendizaje planteados y que son planificados y evaluados semestralmente.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (45 créditos)30%
Unidad Profesional (69 créditos)46%
Unidad de Integración Curricular (26 créditos)17%
Prácticas pre profesionales (10 créditos)7%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

FÍSICA APLICADA
GEOMETRÍA ANALÍTICA Y CÁLCULO DIFERENCIAL
INTRODUCCIÓN A LA INGENERÍA AGRONÓMICA
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA
INVESTIGACIÓN
TALLER DE EDUCOMUNICACIÓN
QUÍMICA APLICADA

CICLO 1

CICLO 2

CÁLCULO INTEREGRAL Y ECUACIONES
DIFERENCIALES
BIOQUÍMICA VEGETAL
BOTÁNICA GENERAL
ESTADÍSTICA Y BIOMETRÍA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN
ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
 

EDAFOLOGÍA
AGROMETEOROLOGÍA
BOTÁNICA SISTEMÁTICA
TOPOGRAFÍA
DISEÑO EXPERIMENTAL
AGRICULTURA TRADICIONAL ANDINA: PRÁCTICAS Y SABERES

CICLO 3

CICLO 4

MICROBIOLOGÍA AGRÍCOLA
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
AGROECOLOGÍA
HIDRAÚLICA
ENTOMOLOGÍA AGRÍCOLA
FISIOLOGÍA VEGETAL
PRERREQUISITO POR NIVEL: OFIMÁTICA

CONSERVACIÓN DE LA AGROBIODIVERSIDAD
CLASIFICACIÓN Y MAPEO DE SUELOS
PPP PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO I
QUÍMICA AGRÍCOLA
GENÉTICA VEGETAL
FITOPATOLOGÍA
BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

CICLO 5

CICLO 6

FITOMEJORAMIENTO
RIEGO Y DRENAJE
CONSTRUCCIONES AGROPECUARIAS
AGRICULTURA DE PRECISIÓN
PPP PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO II
MECANIZACIÓN AGRÍCOLA
AGRICULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO

MANEJO INTEGRADO DE LA NUTRICIÓN DE LOS CULTIVOS
SOCIOLOGÍA RURAL
MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES
ITINERARIO: ASIGNATURA 1
PPP PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO III
ITINERARIO: ASIGNATURA 2
CONSERVACIÓN DE SUELOS

CICLO 7

CICLO 8

FOROS Y SEMINARIOS I
FRUTICULTURA
PPP PRÁCTICAS LABORALES I
HORTICULTURA
CULTIVOS TRANSITORIOS Y FORRAJEROS
ITINERARIO: ASIGNATURA 3
ITINERARIO: ASIGNATURA 4
PRERREQUISITO POR NIVEL: LENGUA EXTRANJERA - B1

FUNDAMENTOS DE ADMNISTRACIÓN DE EMPRESAS
LEGISLACIÓN AGROPECUARIA
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA AGRÍCOLA
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
TALLER DE INTEGRACIÓN CURRICULAR I
PPP PRÁCTICAS LABORALES II
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

CICLO 9

CICLO 10

FOROS Y SEMINARIOS II
TALLER DE PROMOCIÓN PROFESIONAL
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE TECNOLOGÍA
PPP PRÁCTICAS LABORALES III
TALLER DE INTEGRACIÓN CURRICULAR II
DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE
PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES

Las prácticas pre profesionales se desarrollarán durante los periodos académicos ordinarios principalmente en laboratorios, granjas y centros de simulación de la Universidad de Cuenca y durante periodos extraordinarios en instituciones externas a través de los convenios y proyectos que posee la carrera para estas prácticas, los mismos que son de importancia local y zonal y contemplan actividades en las que los estudiantes realizan las prácticas pre profesionales de acuerdo a los resultados de aprendizaje planteados y que son planificados y evaluados.

Las prácticas pre profesionales subdividen en dos (2) componentes:

Las prácticas de servicio comunitario, cuya naturaleza es la atención a personas, grupos o contextos de vulnerabilidad y las prácticas laborales, de naturaleza profesional en contextos reales de aplicación.

PRÁCTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO:

PAO (Período Académico Ordinario)

DENOMINACIÓN

NUM. CREDITOS

Quito ciclo

PPP Prácticas de servicio comunitario I

1

Sexto ciclo

PPP Prácticas de servicio comunitario II

1

Séptimo ciclo

PPP Prácticas de servicio comunitario III

1

PRÁCTICAS LABORALES:

PAO (Período Académico Ordinario)

DENOMINACIÓN

NUM. CREDITOS

Octavo ciclo

(prácticas que se desarrollan en instituciones externas en período extraordinario entre octavo y noveno PAO)

PPP Prácticas laborales I

3

Noveno ciclo

PPP Prácticas laborales II

2

Décimo ciclo

PPP Prácticas laborales III

2

TITULACIÓN

Se podrá optar por el Trabajo de integración curricular o el examen de carácter complexivo, opciones que se basará en el Reglamento para instauración y funcionamiento de la unidad de integración curricular –UIC– de la Universidad de Cuenca.

EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE

Se basará en lo establecido en el Reglamento para Evaluación Estudiantil de la Universidad de Cuenca. (Art. 2: Aprovechamiento I: 25 puntos,  Aprovechamiento II: 25 puntos, Examen de interciclo: 20 puntos; Examen final: 30 puntos)

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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