La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, consiente que la mejora académica es la prioridad en nuestro quehacer educativo, se ha planteado como meta institucional la necesidad de garantizar la calidad y el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales; así como también interiorizar procesos de transformación e innovación académica. 

En septiembre de 2022, sus autoridades académicas iniciaron el proceso de acreditación internacional que implico seis etapas, estas son:  i) solicitud de acreditación y evaluación de pertenencia, ii) valoración de la solicitud, iii) autoestudio, iv) visita técnica de evaluación, v) dictamen de acreditación y vi) seguimiento y revisiones anuales.  

La postulación para obtener la Acreditación Internacional, requirió la búsqueda de una acreditadora en el área de conocimiento de la Arquitectura y el Urbanismo, se seleccionó a la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), organismo mexicano reconocido formalmente como acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior en los niveles de licenciatura, técnico superior universitario o profesional asociado, que reconoce la calidad y pertinencia de los programas educativos sobre la base de criterios básicos de calidad, sin dejar de reconocer la diversidad de enfoques en la formación del profesional de la arquitectura.

En febrero de 2023, la ANPADEH comunicó que procede la inscripción de la postulación de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Cuenca. Fecha a partir de la cual se intensifico el trabajo de elaboración del autoestudio que analiza de forma detallada los criterios de evaluación que contienen: indicadores, estándares y evidencias de: i) personal académico, ii) estudiantes, iii) plan de estudios (estructura del plan de estudios, productos del aprendizaje), iv) evaluación del aprendizaje, v) formación integral, vi) servicios de apoyo para el aprendizaje, vii) vinculación – extensión, viii) investigación, ix) infraestructura y x) equipamiento, gestión administrativa y financiera .

Entre octubre y noviembre de 2023, el equipo evaluador de la ANPADEH conformado por un coordinador miembro del Comité Técnico, dos pares académicos, un egresado de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Cuenca y un representante de los profesionales, constató si la información vertida en el autoestudio, cuenta con las evidencias requeridas para la evaluación con fines de acreditación. 

Las actividades y acciones de los evaluadores involucraron: la revisión de las evidencias que muestren la veracidad de la información (física y/o digital); entrevistas con las autoridades institucionales y específicas del programa; recorrido, observación y valoración de actividades académicas mostradas en la exposición de trabajos como eje fundamental de evidencia de resultados; recorrido, observación y valoración de actividades académicas en aulas, talleres y laboratorios;  recorrido, observación y valoración de la infraestructura que apoya el programa (aulas, laboratorios, áreas de cómputo, cubículos, biblioteca, talleres, instalaciones deportivas, entre otros).

El 18 de diciembre de 2023, la ANPADEH remite el Informe de dictamen de Evaluación y Decisión de la Acreditación de la Carrera de Arquitectura, en la cual se indica que la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Cuenca está acreditada internacionalmente con una vigencia de cinco años. De los resultados emanados de dicho informe la Facultad de Arquitectura y Urbanismo deberá elaborar el Plan de Mejoras al que se le dará seguimiento con informes anuales y programación de visitas. 

Este reconocimiento académico marca un hito significativo para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, al convertirse en la primera Carrera de Arquitectura en Ecuador acreditada internacionalmente, así como también en cumplir la acreditación nacional que establece el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). 

Alcanzar esta meta implica ofrecer a nuestros estudiantes una formación de excelencia que trasciende fronteras. Más allá de ser un logro, esta distinción representa un compromiso firme con la mejora continua, impulsando constantemente la excelencia académica y la innovación. La acreditación internacional no solo nos sitúa en el escenario global, sino que también reafirma nuestro compromiso con la educación pública de calidad, de excelencia con proyección hacia el desarrollo sostenible. 

Juntos, construimos el futuro de la arquitectura.