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Carrera de Arquitectura

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: ESCUELA DE ARQUITECTURA
Nombre de la carrera: ARQUITECTURA
Título que otorga: ARQUITECTO
Nivel: LICENCIADO Y TÍTULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITÉCNICO
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 10 CICLOS
Total de asignaturas: 68
Total de créditos del currículo: 273
Total de créditos de la carrera: 273
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
En 1958 se funda la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, de importancia central en el reacondicionamiento urbano arquitectónico de Cuenca. Nace como escuela de la Facultad de Ciencias Matemáticas (actual Facultad de Ingeniería), constituyéndose en una de las primeras de la Universidad, para la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo en el Ecuador.

Se crea en un periodo de intensa urbanización a nivel nacional, si se entiende en la dimensión poblacional, pues el crecimiento urbano llegó al 5,52% de promedio anual, en el periodo (1950-1962), el más alto registrado desde que se cuenta con datos censales. En una creciente intensión de modernización arquitectónica y urbana de las ciudades, que demandaba profesionales en esta disciplina.

Si bien se crea como una respuesta de la Universidad a las demandas de Cuenca, pronto se constituye en una institución que satisface los requerimientos regionales y se posesiona como referente nacional.

Los graduados en la Facultad ejercen la profesión de arquitectos, en todo el territorio nacional, principalmente en la región austral y han sido pilares fundamentales en el fortalecimiento del ejercicio profesional y la formulación de la LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL que los regula.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar profesionales arquitectos de excelencia y contribuir a la consecución de una calidad de vida digna para los asentamientos humanos.

Contribuir para que la disciplina arquitectónica sea entendida como un valor cultural y un "arte social", a través de labores académicas, de extensión e investigación.

Formar profesionales que sean capaces de promover el desarrollo de un entorno ecológicamente equilibrado y el manejo de conceptos y métodos para el diseño arquitectónico, urbano y del territorio, bajo los principios de sustentabilidad e integración ambiental.

Lograr la formación de un ARQUITECTO HUMANISTA, con una visión integral y que tenga la capacidad de conceptuar y desarrollar instrumentos operacionales, que garanticen planteamientos de diseños con lenguajes estético-expresivos en los campos de la arquitectura y el urbanismo; con bases en el conocimiento, la ética, la honradez y la competencia.

Formar profesionales preparados para la investigación y la innovación tecnológica en su ámbito profesional, así como para emprender y dirigir empresas en el campo de la arquitectura, que contribuyan al desarrollo del país.
PERFIL PROFESIONAL
Que conozca los valores, las características y los grandes problemas que afronta la naturaleza del mundo en que vivimos y en especial de las zonas en las que desarrollará su actividad profesional, y que esté en capacidad de crear una arquitectura coherente con esa realidad, que contribuya a la defensa de los valores ambientales.

Que conozca y valore, dentro del marco de la cultura universal, nuestra identidad, que contribuya con su actividad arquitectónica a expresarla, preservarla y enaltecerla, tanto en la restauración de monumentos como en la creación de obra nueva.

Que considere a la arquitectura como el arte de la creación de espacios habitables, por tanto esté en capacidad de producir entidades arquitectónicas y urbanas de alto valor funcional y estético.

Que sea capaz de manejar las tecnologías apropiadas tanto para el momento de la concepción arquitectónica, como en el de su materialización a través de la construcción.

Incentivar a que el futuro profesional participe activamente en la definición de su perfil.

Las competencias específicas para su formación han sido construidas en el marco del proyecto Tuning, del que la Facultad fue coordinadora nacional, a saber:
  1. Capacidad de percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones y en las diferentes escalas. 
  2. Capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con principios de composición, percepción visual y espacial. 
  3. Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño en la Arquitectura y el Urbanismo.
  4. Capacidad y destreza para proyectar obras de Arquitectura y Urbanismo que satisfagan integralmente los requerimientos del ser humano, la sociedad y su cultura, adaptándose al contexto. 
  5. Capacidad de conciliar todos los factores que intervienen en el ámbito de la proyectación arquitectónica y urbana. 
  6. Capacidad de responder con la Arquitectura a las condiciones bioclimáticas, paisajísticas y topográficas de cada región. 
  7. Capacidad de desarrollar proyectos urbanos arquitectónicos que garanticen un desarrollo sostenible y sustentable en lo ambiental, social, cultural y económico. 
  8. Capacidad para definir la tecnología y los sistemas constructivos apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local.
  9. Capacidad para definir la tecnología y los sistemas constructivos apropiados a las demandas del proyecto arquitectónico y al contexto local. 
  10. Capacidad de definir el sistema estructural del proyecto arquitectónico. 
  11. Capacidad de definir el sistema de instalaciones del proyecto arquitectónico. 
  12. Capacidad de producir toda la documentación técnica necesaria para la materialización del proyecto arquitectónico. 
  13. Capacidad para planear, programar, presupuestar y gestionar proyectos arquitectónicos y urbanos en el mercado. 
  14. Capacidad para construir, dirigir, supervisar y fiscalizar la ejecución de obras arquitectónicas y urbanas en sus diferentes escalas. 
  15. Conocimiento y aplicación de la normativa legal y técnica que regula el campo de la Arquitectura, la construcción y el Urbanismo. 
  16. Dominio de los medios y herramientas para comunicar oral, escrita, gráfica y volumétricamente las ideas y proyectos tanto urbanos como arquitectónicos.
  17. Conocimiento de la historia, las teorías de la arquitectura, el arte, la estética y las ciencias humanas. 
  18. Conocimiento, sensibilidad y compromiso frente a los temas del debate arquitectónico actual – local y global.
  19. Conocimiento y capacidad de aplicación de los métodos de investigación para resolver con creatividad las demandas del hábitat humano en diferentes escalas y complejidades. 
  20. Disposición para investigar, produciendo nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de la Arquitectura. 
  21. Capacidad para integrar equipos interdisciplinarios, que desarrollen diferentes formas de intervención para mejorar espacios urbanos y arquitectónicos
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
  • Libre ejercicio profesional en el diseño y construcción de edificios. Intervención en el diseño y construcción de edificaciones nuevas y existentes, sean estas de valor patrimonial o no, así como en el ámbito del diseño y planificación urbana.
  • Municipalidades, gobiernos provinciales y dependencias estatales relacionadas con la gestión, planificación y ejecución de obras de arquitectura y urbanismo.
  • Consultoras y ONG's.
  • Empresas constructoras.
  • Docencia universitaria.
OCUPACIONES PROFESIONALES
  • Libre ejercicio profesional.
  • Funcionario en diferentes niveles de Municipalidades, Gobiernos Provinciales y dependencias estatales relacionadas con la gestión, planificación y ejecución de obras de arquitectura y urbanismo.
  • Consultor y fiscalizador de estudios de consultoría.
  • Asesor en diferentes instancias de la planificación arquitectónica y urbana, así como en la fase de implementación.
  • Gestor de desarrollo de empresas relacionadas con la arquitectura y la construcción.
  • Funcionario de organismos públicos y privados de planificación nacional, regional, provincial o local.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (66 créditos)24%
Humanísticas (13 créditos)5%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (4 créditos)2%
Profesionales (186 créditos)68%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

• TEORÍA HISTORIA 1
• GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA
• MATEMÁTICAS 1
• TALLER 1
• EXPRESIÓN GRÁFICA MANUAL 1
• DIBUJO TÉCNICO Y GEOMETRÍA DESCRIPTIVA

1 CICLO

2 CICLO

• TEORÍA HISTORIA 2
• ESTÁTICA 1
• MATEMÁTICAS 2
• CONSTRUCCIONES 1
• TALLER 2
• EXPRESIÓN GRÁFICA MANUAL 2
• EXPRESIÓN DIGITAL 1

• TEORÍA HISTORIA 3
• METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
• ESTÁTICA 2
• CONSTRUCCIONES 2
• TALLER 3
• EXPRESIÓN GRÁFICA MANUAL 3
• EXPRESIÓN DIGITAL 2

3 CICLO

4 CICLO

• TEORÍA HISTORIA 4
• URBANISMO
• RESISTENCIA
• CONSTRUCCIONES 3
• TALLER 4
• TOPOGRAFÍA

• TEORÍA HISTORIA 5
• INSTALACIONES 1A
• INSTALACIONES 1B
• CONSTRUCCIONES 4
• ESTRUCTURAS 1
• TALLER 5
• TALLER URBANISMO 1

5 CICLO

6 CICLO

• TEORÍA HISTORIA 6
• CONSTRUCCIONES 5A
• CONSTRUCCIONES 5B
• ESTRUCTURAS 2
• TALLER 6
• TALLER URBANISMO 2

• INSTALACIONES 2
• CONSTRUCCIONES 6
• ESTRUCTURAS 3
• TALLER 7
• TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE OPCIÓN
• PRÁCTICA PREPROFESIONAL 1

7 CICLO

8 CICLO

• TEORÍA Y METODOLOGÍA 1 (Itinerarios arquitectónico, conservación, planificación urbana)
• TALLER DE OPCIÓN 1
• PRÁCTICA PREPROFESIONAL 2 (Vinculación con la Sociedad)
• SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1 (Itinerarios arquitectónico, conservación, planificación urbana)

• TEORÍA Y METODOLOGÍA 2 (Itinerarios arquitectónico, conservación, planificación urbana)
• TALLER DE OPCIÓN 2
• TALLER DE INVESTIGACIÓN DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
• SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2 (Itinerarios arquitectónico, conservación, planificación urbana)

9 CICLO

10 CICLO

• NORMATIVA LEGAL Y REGLAMENTARIA
• ESCRITURA ACADÉMICA
• TRABAJO DE TITULACIÓN
• PRÁCTICA PREPROFESIONAL 3
PRÁCTICAS PROFESIONALES
Se centrarán sobre los siguientes aspectos que contribuyen a honrar las competencias finales que debe poseer el egresado de la Facultad:
  1. Prácticas en construcciones con la finalidad de lograr conocimientos y destrezas en el ámbito de la construcción referido a sus procesos, que implican la organización de obra, sistemas constructivos, materiales, gestión y gerencia de proyectos.
  2. Prácticas en la planificación urbana-arquitectónica, de conservación y preservación de objetos arquitectónicos, con lo que se pretende lograr un acercamiento y conocimiento de la práctica proyectual del ejercicio profesional, que incluye la gestión. Estas pasantías se realizarán en oficinas públicas y privadas.
  3. Prácticas de diseño arquitectónico - urbano, de obra nueva y obras existentes, que resulten de las demandas externas de vinculación con la comunidad, las que serán dirigidas por docentes de las áreas respectivas.
  4. Prácticas en procesos de investigación realizadas por docentes en calidad de auxiliares.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
El Taller de Graduación se iniciará en el noveno ciclo con la asignatura Metodología de Trabajos de Grado, en el que como producto final se obtendrá un proyecto a nivel definitivo de trabajo de grado a desarrollarse por el estudiante.

En el décimo ciclo se iniciará el trabajo de grado en concordancia con el tema aprobado. En el Taller de Graduación se desarrollarán, agrupados de acuerdo a problemáticas similares, se sujetarán al Reglamento de Graduación e Investigación de la Facultad de Arquitectura, recientemente aprobado por el Consejo Universitario.

Adicionalmente se sujetarán al Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior -CES-.
INVESTIGACIÓN
Las líneas de investigación están íntimamente vinculadas con las opciones profesionales que se plantean en el currículo así:
  • Investigación arquitectónica en la que se incluye los procesos de producción de vivienda y otras edificaciones utilizando o mejorando sistemas constructivos apropiados a la región.
  • Investigación de la problemática territorial referida en especial a los centros poblados en sus connotaciones socioespaciales, ambientales, paisajísticas, funcionales, etc.
  • Investigación para la conservación, preservación y renovación, de elementos patrimoniales en el ámbito urbano-arquitectónico.
Los proyectos de investigación serán planteados por los docentes y se enmarcarán en las tres líneas propuestas. La construcción definitiva de una matriz de programas y proyectos será posible, con el desarrollo de esta actividad, la que actualmente se encuentra reglamentada en el instrumento aprobado por el Consejo Universitario.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Demandas de la comunidad organizada, ya sea en organismos institucionales como estatales o privadas relacionadas con el ordenamiento territorial y equipamiento comunitario en poblados pequeños. Esto se realizará a través del mecanismo de pasantías, cursos regulares, opciones, trabajos de grado y eventualmente consultoría e investigación.

Vinculación con los organismos públicos a nivel local, provincial, regional y nacional para atender la problemática relacionada con la vivienda, la planificación territorial y la capacitación de profesionales y personas vinculadas a la planificación y gestión en las diferentes instituciones. Estos se podrán realizar bajo el mecanismo de consultoría, trabajos de grado e investigación.

Los trabajos de vinculación con la comunidad en el primer caso serán realizados por los estudiantes bajo la supervisión de los profesores. En el segundo caso los estudiantes se incorporarán a las actividades descritas como auxiliares en los equipos que se conformen.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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