• BANNER-ARQUITECTURA.jpg

Jornadas Tectónicas – Energía y hábitat, 2019

Evento académico presentado desde el Centro Docente de Construcciones y LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Se espera que sea la partida de una continuidad de eventos que a posteriori se desarrollen bajo esta coordinación y con temáticas desde la línea de tecnología de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.

El evento marco de Jornadas Tectónicas se desarrollará cada dos años, siguiendo el modelo de los eventos organizados por los otros centros docentes de la facultad.

Este primer evento tendrá carácter local, destinado a universidades y facultades de Cuenca.

•  OBJETIVO PRINCIPAL

Exponer a estudiantes, profesionales y académicos de la arquitectura y construcción, aspectos de la relevancia de la energía en el medio ambiente y construido, como un problema-oportunidad que debe solventarse desde el ámbito de la arquitectura y construcción mediante consideraciones oportunas para alcanzar un medioambiente sano. Analizando y proponiendo estrategias de uso de materiales, eficiencia y energías renovables en los ámbitos ciudad y edificaciones.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Desarrollar con profesores y estudiantes de la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Cuenca, modelos representativos constructivos de sistemas constructivos, estrategias y tecnologías que permitan lograr confort y reduzcan en consecuencia el consumo de energía.

• Exponer a la sociedad en casa abierta, de forma materializada, alternativas para reducir el consumo y auto-aprovisionarse de energía.

• Exponer investigaciones y avances en reciente desarrollo o en proceso respecto a eficiencia energética y auto-aprovisionamiento de energía en ciudades y edificios en el ámbito internacional, nacional y local.

• FECHA

Junio 21, 24 y 25

• CONFERENCIAS ACADÉMICAS

en energía y hábitat

• PONENTES

Extranjeros

Dr. Arq. Rodrigo García Alvarado

Universidad del Bio Bio

Arquitecto por la Pontificia Universidad Católica de Chile (1989), Master por la U. Politécnica de Madrid, España (1994) y Doctor por la U. Politécnica de Catalunya, España. Docente e Investigador en Medios Digitales para Arquitectura, Simulación Energética y Vivienda.

Dr. Arq. Beatriz Píderit Moreno

Universidad del Bio Bio

Directora del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética. Académica jornada completa del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura UBB e investigadora Fondecyt e Innova. Arquitectura Sustentable, Eficiencia Energética e Iluminación Natural.

Dra. Adriana Lira Oliver

Universidad Autónoma de México

Doctorado en Estudios de Diseño. Graduate School of Design, Universidad de Harvard. Maestría en Estudios de Diseño. Graduate School of Design, Universidad de Harvard. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Edificaciones sostenibles.

Nacionales

Dr. Ing. Guillermo Soriano

Escuela Politécnica del Litoral

Doctor of Philosophy (PhD) in Mechanical Engineering, Texas A&M University, College Station, Texas, United States, 2011.

MSc. Arq. Andrea Lobato

Instituto de Investigación Geológico y Energético

Arquitecta por la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador) con un Master en Ecodiseño y Eficiencia Energética en Edificaciones por la Universidad de Zaragoza (España).

Locales

MSc. Arq. Ana Llerena

Universidad del Azuay

Arquitecta. Máster en Tecnología en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Catalunya. Profesora e Investigadora en el LAT-UDA Laboratoria de Tecnología y Procesos

Dr. Arq. Jefferson Torres

Universidad Católica de Cuenca

Doctor en Arquitectura, Energía y Medio Ambiente, graduado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Docente del Master Universitario de Arquitectura y Energía de la UPC. Investigación es el comportamiento térmico y lumínico de la edificación.

Dr. Ing. Antonio Barragán

Universidad Politécnica Salesiana

Doctor en Energías Renovables de la Universidad de Jaen. Master en Energías Renovables de la Universidad de Leon. Máster en Sistemas Eléctricos de Potencia U de Cuenca / Investigador y Profesor Energías Renovables Carrera de Ingeniería eléctrica

MSc. Ing. Paul Vanegas

Universidad de Cuenca

Ingeniero de Sistemas y Magister en Telemática por la Universidad de Cuenca. Master of Science en Gestión Industrial por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Dr. Ing. Andrés Montero

Universidad de Cuenca

Ingeniero Mecánico UPS, Máster en Administración de Empresas Eléctricas, Universidad Antonio de Nebrija, Doctor en Tecnologías de Climatización y Eficiencia Energética en Edificios Universitat Rovira i Virgili.

Dr. Arq. Felipe Quesada Molina

Universidad de Cuenca

Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bio Bio. Master en Construcciones de Madera de la Universidad del Bio Bio. Investigador y Director del Centro de Posgrados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.

MPA. Arq. Pablo León González

Universidad de Cuenca

Arquitecto y Magister de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Cuenca. Docente de la Universidad de Cuenca.

Dr. Ing. Luis González Morales

Universidad de Cuenca

Doctor en Ingeniería Electrónica mención cumlaude por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Ingeniero Electrónico en Control de Procesos. Magíster Scientiae en Automatización ULA.

Dr. Arq. Esteban Zalamea León

Universidad de Cuenca

Doctor en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Bio Bio. Master en Construcciones de la Universidad de Cuenca. Investigador en Energía Solar en ciudad y edificaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca.

• CONCURSOS ACADÉMICOS

en tecnología de la arquitectura

• COSTO DE INSCRIPCIÓN

$ 15,00 - estudiantes