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Carrera de Artes Escénicas

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: FACULTAD DE ARTES
Nombre de la carrera: ARTES ESCÉNICAS
Título que otorga: LICENCIADO / A EN ARTES ESCÉNICAS
Nivel: LICENCIADO Y TITULO PROFESIONAL UNIVERSITARIO O POLITECNICO
Curso propedéutico: NO REQUERIDO
Programación: 9 CICLOS
Total de asignaturas: 64
Total de créditos del currículo: 244
Total de créditos de la carrera: 244
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
INFORMACIÓN DE INGRESO

Guía para el ingreso a la Carrera de Artes Escénicas

El proceso de admisión a la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Cuenca para el semestre octubre 2020 – marzo 2021, será en su totalidad en modalidad virtual.

 DESCRIPCIÓN Y REQUISITOS DEL EXAMEN:

  •  El examen contempla 2 audiciones presentadas en video, uno para danza y otro para actuación.
  • El aspirante deberá enviar en un mismo correo electrónico a través del sistema Google Drive hasta las 23:59 del 09 de agosto de 2020, con la dirección de correo electrónico: admisionesescenicas2020@ucuenca.edu.ec los 3 requisitos siguientes:
1.-Video de audición de danza contemporánea (video núm. 1)
2.-Video de audición de actuación (video núm. 2)
3.- Carta de intención (motivos que le impulsan entrar a la carrera) de 100 palabras como máximo (esta carta es referencial y no es sujeta de calificación). Adicionalmente en esta carta, se debe incluir el nombre, el número de cédula de identidad e informar si el aspirante tiene alguna discapacidad física y de qué grado (si la tuviera) (archivo núm. 3)
  • En el acápite “Asunto” deben escribir los apellidos, nombres, y el texto: examen de admisión, carrera de Artes Escénicas.
Ej: Asunto: Andrade Polo Pedro examen de admisión, carrera de Artes Escénicas.

 

Nota: tomar en cuenta que los dos videos y la carta deben estar adjuntos en un único correo electrónico.

 

Serán admitidos un total de 20 estudiantes.
Los aspirantes admitidos, deberán también realizar el examen de acceso a la educación superior de la Senescyt para poder completar su matrícula en la carrera.


RECALIFICACIÓN Los aspirantes que no estuvieren de acuerdo con la calificación de su admisión, podrán solicitar de manera fundamentada la recalificación de la misma, en un plazo máximo de las 24 horas siguientes a la recepción de su evaluación.
La solicitud deberá ser firmada, escaneada y enviada al email admisionesescenicas2020@ucuenca.edu.ec .
Si la solicitud y su fundamentación son procedentes, un tribunal ad hoc creado para el efecto se pronunciará ratificando o modificando la calificación inicial de la prueba y su decisión será inapelable.

 

  • MATERIA: DANZA CONTEMPORÁNEA (Video 1) ANTECEDENTES:

Este examen virtual de ingreso está diseñado para ser ejecutado por el aspirante y ser filmado en vídeo, en una sola toma, sin edición, sin movimiento de cámara y con vista frontal total (cuerpo entero), para ser analizado por el docente evaluador.

El vídeo de cada aspirante deberá tener una duración de entre dos y tres minutos como máximo Por razones de peso y acceso, los videos deberán tener la calidad de 420x780 pix. Formato mp4

 

 

 

 INSTRUCCIONES

 

 

A partir del uso de los tres niveles espaciales (bajo, medio y alto), componga una partitura (frase/secuencia de movimientos en el tiempo y en el espacio) corporal, que contenga: direcciones (delante, detrás, lados, diagonales) y desplazamientos en el espacio y cualidades de movimientos (rápido, muy rápido, lento, muy lento).

 

La ejecución de la partitura deberá incluir un manejo anatómico apropiado de relaciones óseo – musculares orgánicas: cabeza-cadera, isquiones-talones, hombros-rodillas; así como la activación y uso de la columna vertebral (cervicales, torácicas y lumbares), para producir un movimiento fluido y orgánico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUNTAJE

a.       Comprensión del concepto de niveles espaciales, desplazamiento y

cualidades de movimiento. 25pts

 

b.     Ejecución de la partitura 25pts

 

c.      Indagación 25pts

 

d.     Creatividad compositiva 25pts

 

TOTAL

 

 

 

 

NOTA MÍNIMA PARA LA APROBACIÓN: 70 PUNTOS


  • MATERIA: ACTUACIÓN (Video 2)

 

El objetivo general de la prueba de admisión es seleccionar a aquellos postulantes que presenten interés y condiciones para el oficio teatral.

Audición:

Cada estudiante deberá filmar un video, en donde actúe una escena con alguno de los textos incluidos al fin de este documento, o un texto de cualquier otra obra de teatro.

 

Parámetros a considerar:

  • Este examen virtual de ingreso está diseñado para ser ejecutado por el aspirante y ser filmado en vídeo en una sola toma, sin edición, sin movimientos de cámara y con vista frontal total (cuerpo entero), para ser analizado por el docente

 

  • El vídeo de cada aspirante deberá tener la duración que el texto escogido demande y deberá ser enviado con el nombre y número de cédula

 

  • Cada estudiante para su video podrá adecuar el espacio, usar el vestuario, objetos y elementos que considere necesarios para desarrollar su trabajo, pero solo se tomará en cuenta la capacidad actoral del

 

  • Por razones de peso y acceso, los videos deberán tener la calidad de 420x780 Formato mp4

PARAMETROS A CONSIDERAR PARA LA EVALUACIÓN:

  • Capacidad creativa, histriónica y compositiva de cada 35 puntos
  • Capacidad corporal para integrar un personaje o un actante, su voz, el manejo del 35 puntos
  • La comprensión y exposición del La resolución de la obra propuesta. 30 puntos NOTA MÍNIMA PARA LA APROBACIÓN: 70 PUNTOS

*Se pueden usar los textos que aquí se incluyen o sino puede usar cualquier otro texto escénico que el postulante determine.

*Sugerimos leer la obra completa que se haya escogido, para entender los procesos previos y posteriores al texto seleccionado.

 

Textos sugeridos:

  1. CALDERÓN DE LA VIDA ES SUEÑO.

 JORNADA PRIMERA EN LA TORRE.

SEGISMUNDO: ¡Ay mísero de mí, y hay infelice! Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratáis así, qué delito cometí contra vosotros naciendo. Aunque si nací, ya entiendo qué delito he cometido; bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Sólo quisiera saber para apurar mis desvelos —dejando a una parte, cielos, el delito del nacer—, ¿qué más os pude ofender, para castigarme más? ¿No nacieron los demás? Pues si los demás nacieron, ¿qué privilegios tuvieron que yo no gocé jamás? Nace el ave, y con las galas que le dan belleza suma, apenas es flor de pluma, o ramillete con alas, cuando las etéreas salas corta con velocidad, negándose a la piedad del nido que deja en calma;

¿y teniendo yo más alma, tengo menos libertad? Nace el bruto, y con la piel que dibujan manchas bellas, apenas signo es de estrellas —gracias al docto pincel—, cuando, atrevido y cruel, la humana necesidad le enseña a tener crueldad, monstruo de su laberinto; ¿y yo, con mejor instinto, tengo menos libertad? Nace el pez, que no respira, aborto de ovas y lamas, y apenas bajel de escamas sobre las ondas se mira, cuando a todas partes gira, midiendo la inmensidad de tanta capacidad como le da el centro frío; ¿y yo, con más albedrío, tengo menos libertad? Nace el arroyo, culebra que entre flores se desata, y apenas sierpe de plata, entre las flores se quiebra, cuando músico celebra de las flores la piedad que le dan la majestad del campo abierto a su huída; ¿y teniendo yo más vida, tengo menos libertad? En llegando a esta pasión, un volcán, un Etna hecho, quisiera sacar del pecho pedazos del corazón. ¿Qué ley, justicia o razón negar a los hombres sabe privilegio tan suave excepción tan principal, que Dios le ha dado a un cristal, a un pez, a un bruto y a un ave?

 

  1. ANTON CHEJOV. LA GAVIOTA.

 OBRA DE TEATRO: LA GAVIOTA DRAMATURGO ANTON CHEJOV

NINA- Los hombres, los leones, las águilas y las perdices, los astados venados, los gansos, las arañas, los callados peces pobladores de las aguas, las estrellas marinas y los seres que no podían ser vistos por el ojo humano, en una palabra, todas las vidas, todas las vidas, todas las vidas, acabado su triste ciclo, se han extinguido. . . Hace ya miles de siglos que la tierra no lleva en sí ni un ser vivo y esta pobre luna en vano enciende su farol. En el prado ya no se despiertan las grullas con su grito ni se oye el zumbar de los moscardones de mayo entre el follaje de los tilos. Hace frío, frío, frío. Es el vacío, vacío, vacío. Es pavoroso, pavoroso, pavoroso... (Pausa.) Los cuerpos de los seres vivos se han reducido a polvo y la eterna materia los ha convertido en piedras, en agua, en nubes; las almas de todos ellos se han fundido en una sola. El alma general del mundo soy yo...yo… En mí está el alma de Alejandro Magno, de Cesar, de Shakespeare, de Napoleón y de la última sanguijuela. En mí, las conciencias de los hombres se han fundido con los instintos de los animales y yo lo recuerdo todo, todo, todo, y vuelvo a vivir en mí misma cada una de las vidas.


  1. MADRE CORAJE. BERTOLT

Obra de teatro: MADRE CORAJE Dramaturgo: Bertolt Brecht

Madre Coraje: Las gentes pobres necesitan coraje. Si no están perdidas. Sólo el hecho de tener que levantarse a la madrugada requiere, en la situación de ellas, muchos bríos. ¡O eso de ponerse a arar un campo en medio de la guerra! El mero hecho de que echan hijos al mundo demuestra que tienen coraje, puesto que no tienen ningún futuro. El uno va a ser verdugo del otro, y se van a matar mutuamente, y si entonces quieren mirarse a las caras necesitan coraje,

¡y cuánto! El que toleren a un Emperador o a un Papa demuestra un coraje espantoso, como que eso les cuesta la vida. Podría partir un poco de leña.

 

  1. FINAL DE PARTIDA

Samuel Beckett

HAMM: En mi casa. (Pausa, profético y voluptuoso) Un día estarás ciego. Como yo. Estarás sentado en alguna parte, pequeña plenitud perdida en el vacío, para siempre, en la oscuridad. Como yo. (Pausa) Un día te dirás, estoy cansado, voy a sentarme, y te sentarás. Luego te dirás tengo hambre, voy a levantarme y hacerme la comida. Pero no te levantaras. Te dirás, no debí sentarme, pero ya que me he sentado permaneceré sentado un poco más, luego me levantaré y me haré la comida. Pero no te levantarás no te harás la comida. (Pausa) Mirarás un momento la pared, luego te dirás, voy a cerrar los ojos, quizá duerma un poco, después todo irá mejor, y los cerrarás. Y cuando los abras ya no hará más pared. (Pausa) Lo infinito del vacío te rodeará, los muertos de todos los tiempos, resucitados, no lo llenarán, y estarás allí como una priedrecita en medio de la estepa. (Pausa) Sí, un día sabrás lo que es eso, serás como yo, salvo que tú no tendrás a nadie, porque no te habrás apiadado de nadie y porque ya no habrá nadie de quien apiadarse. (Pag 20)

 

  1. BODAS DE SANGRE

Federico García Lorca:

NOVIA: ¡Porque yo me fui con el otro, me fui! (Con angustia) Tú también te hubieras ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua fría, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!; yo no quería, ¡óyelo bien! Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos!

(Pág. 877)

Reiteramos que puede usar cualquier otro texto de una obra escénica para desarrollar su audición en video.

FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
La carrera de Artes Escénicas estudia los procesos de creación, los procedimientos de producción, los resultados estéticos de los hechos escénicos, así como su gestión, divulgación y proyección dentro de la sociedad. Se articula desde una epistemología de la praxis escénica como generadora de conocimiento, por lo tanto, piensa al cuerpo como lugar de investigación, a la creación como un espacio de exploración y a la dramaturgia escénica como movilización de los diversos recursos teatrales y dancísticos.
La Carrera busca formar un profesional licenciado/a de excelencia en artes escénicas, que concibe su quehacer con un lugar de investigación-creación a partir del cuerpo, en consciencia de que es un arte que acaece en un espacio-tiempo compartido con el espectador, generador de experiencias estéticas contemporáneas cuestionadoras de la condición humana, que responde a un contexto social y potencia nuevos modos de creación, producción y divulgación de obras.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA
Formar un profesional licenciado/licenciada de excelencia en artes escénicas, que concibe su quehacer como un lugar de investigación-creación a partir del cuerpo, en consciencia de que es un arte que acaece en un espacio-tiempo compartido con el espectador, generador de experiencias estéticas contemporáneas cuestionadoras de la condición humana, que responde a un contexto social y potencia nuevos modos de creación, producción y divulgación de obras.

Objetivos Específicos

Vinculados
Al conocimiento y los saberes.  Construir conocimiento a partir de la investigación sobre la creación escénica que articule e integre el encuentro simultáneo y esencial entre la teoría y la práctica potenciando  un arte escénico como espacio expresivo, libre, interdisciplinario e independiente como resultado de la movilización de los diversos recursos teatrales y dancísticos.

A la pertinencia. Proponer el arte escénico como ámbito esencial para la democratización de la creación artística, la construcción simbólica, y la circulación de bienes y contenidos culturales.    
     
A los aprendizajes. Promover la elaboración de una dramaturgia de la escena que permita comprender que las técnicas interpretativas son lugares de experimentación e investigación, que respeten las diferencias que caracterizan a los seres humanos para permitir una reinvención constante de los presupuestos técnicos y conceptuales en los procesos de creación artística escénica.

A la ciudadanía integral. Proponer un arte escénico transformador por medio de la construcción de experiencias estéticas escénicas que profundicen la reflexión crítica sobre la acción humana a través de una formación que promulgue un ser humano ético, creativo, flexible, innovador, responsable y tolerante a la diferencia.
Otros    Potenciar un arte escénico articulador de una expresión contemporánea que integre las tecnologías de la información y comunicación en la producción artística, para permitir  al artista gestor llegar  con su producción a un público  más amplio y diverso y considerar la tecnología como una herramienta constructora de la experiencia estética para el uso dentro de la creación escénica.

PERFIL DE INGRESO

El estudiante que ingrese necesita tener las siguientes habilidades:

Ser un ciudadano ético, creativo, flexible, innovador, responsable. Ser capaz de tener disciplina de estudios, tolerancia a la diferencia, compromiso con el proceso de formación y capacidad de comunicación oral y escrita, habilidad de reflexión y crítica.

Y en el área específica, el estudiante tendrá las siguientes capacidades:

Propiocepción:

  • Atender al espacio/tiempo, mientras es consciente del lugar que ocupa:  peso, centro, equilibrio
  • Coordinar su lado izquierdo y derecho, su parte superior e inferior.

Atención y observación:

  • Escuchar y responder al ambiente;
  • Reconocer las transformaciones mínimas que un entrenamiento psicofísico genera tanto en sí mismo como en su percepción del espacio y los otros.

Investigación:

  • Manifestar curiosidad sobre la investigación de sí en la práctica;
  • Capacidad de riesgo y desinhibición;
  • Mostrar inquietudes en el área artística, social y cultural que revelen un interés en el campo de la investigación con dominio de expresión oral y escrita.

Creación y trabajo en equipo:

  • Demostrar su creatividad en cuanto posibilidad de dar nueva forma a algo: relacionar, significar, ordenar;
  • Generar nuevas configuraciones de orden mental, físico y espacial; - potenciar las capacidades de otros y articularse en grupo.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (79 créditos)32%
Humanísticas (4 créditos)2%
Libre elección (4 créditos)2%
Optativas (9 créditos)4%
Profesionales (148 créditos)61%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

DANZA CONTEMPORÁNEA I
ACTUACIÓN I
VOZ I
EXPRESIÓN CORPORAL I
INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA POSCOLONIAL PARA LAS ARTES ESCÉNICAS I
APRECIACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
ESCRITURA ACADÉMICA
DRAMATURGIA

CICLO 1

CICLO 2

HISTORIA SOCIAL DEL TEATRO I
HISTORIA SOCIAL DE LA DANZA I
DANZA CONTEMPORÁNEA II
ACTUACIÓN II
VOZ II
EXPRESIÓN CORPORAL II
PRÁCTICAS I: REGISTRO Y LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN TÉCNICA, HISTÓRICA Y/O AUDIOVISUAL DE GRUPOS Y
INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA POSCOLONIAL PARA LAS ARTES ESCÉNICAS II

HISTORIA SOCIAL DE LA DANZA II
HISTORIA SOCIAL DEL TEATRO II
DANZA CONTEMPORÁNEA III
ACTUACIÓN III
VOZ III
PRÁCTICAS II: ASISTENCIA EN ÁMBITOS LOGÍSTICOS Y DE ORGANIZACIÓN EN PRODUCCIONES ESCÉNICAS DE LA CI
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN EN EL ARTE ESCÉNICO I
PEDAGOGÍA PARA LAS ARTES ESCÉNICAS

CICLO 3

CICLO 4

CARACTERIZACIÓN I: MAQUILLAJE
DANZA CONTEMPORÁNEA IV
ACTUACIÓN IV
PRÁCTICAS III: ASISTENCIA II EN ÁMBITOS LOGÍSTICOS Y DE ORGANIZACIÓN EN PRODUCCIONES ESCÉNICAS DE L
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN EN EL ARTE ESCÉNICO II
HISTORIA SOCIAL DE LA DANZA ECUATORIANA
HISTORIA SOCIAL DEL TEATRO ECUATORIANO
PEDAGOGÍA PARA LAS ARTES ESCÉNICAS II

CARACTERIZACIÓN II: VESTUARIO
DIRECCIÓN ESCÉNICA I
PRACTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO I
DANZA CONTEMPORÁNEA V
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DESDE LA PRÁCTICA ESCÉNICA I
ACTUACIÓN V
PRÁCTICAS IV: ASISTENCIA I EN ÁMBITO DE CREACIÓN EN PRODUCCIONES DE ARTE ESCÉNICO

CICLO 5

CICLO 6

DISEÑO ESCÉNICO I: ESCENOGRAFÍA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN DESDE LA PRÁCTICA ESCÉNICA II
PRACTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO II
ACTUACIÓN VI
CRÍTICA DE LA ESCENA CONTEMPORÁNEA I
DANZA CONTEMPORÁNEA VI
DIRECCIÓN ESCÉNICA II

DESARROLLO DE TRABAJO DE TITULACIÓN
SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE CREACIÓN ESCÉNICA I
CRÍTICA DE LA ESCENA CONTEMPORÁNEA II
ESCENA Y PENSAMIENTO I
DISEÑO ESCÉNICO II: ILUMINACIÓN

ITINERARIO LABORATORIO DEL EJECUTANTE: INVESTIGACIÓN DEL PROCESO CREATIVO CENTRADO EN LA EJECUCIÓN I

ITINERARIO LABORATORIO DE PUESTA EN ESCENA: INVESTIGACIÓN DEL PROCESO CREATIVO CENTRADO EN LOS PROCESOS DE PUESTA EN ESCENA I

CICLO 7

CICLO 8

UIC1: PROYECTO DE TITULACION 1
SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE CREACIÓN ESCÉNICA II
ESCENA Y PENSAMIENTO II
PRODUCCIÓN ESCÉNICA

ITINERARIO LABORATORIO DEL EJECUTANTE: INVESTIGACIÓN DEL PROCESO CREATIVO CENTRADO EN LA EJECUCIÓN II

ITINERARIO LABORATORIO DE PUESTA EN ESCENA: INVESTIGACIÓN DEL PROCESO CREATIVO CENTRADO EN LOS PROCESOS DE PUESTA EN ESCENA II

NUEVAS TECNOLOGÍAS
GESTIÓN DE PROYECTOS
PRACTICAS DE SERVICIO COMUNITARIO III
PRACTICAS LABORALES V CREACION PRODUCCION Y DIVULGACION DE LA OBRA ESCENICA/DOSSIER CRITICO
PROYECTO DE TITULACIÓN II

CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
Art. 4.- Las Prácticas Pre-profesionales de la Facultad de Artes se desarrollarán bajo la estructura de los siguientes niveles y componentes:
Prácticas pre profesionales de Formación:

Total horas obligatorias 240

Nota: Todos los componentes propuestos podrán ejecutarse de manera individual, como proyecto de facultad, proyectos entre facultades y con empresas públicas o privadas.
TRABAJO DE GRADUACIÓN
Art. 8.- De acuerdo a la malla curricular de estudios del Programa de Artes Escénicas, los proyectos de graduación estarán regulados de la siguiente forma.

Mención Teatro y Danza

El trabajo de graduación consiste en la composición de una obra escénica, que puede ser de propia autoría del estudiante o partir de textos preexistentes; ésta será presentada en vivo como trabajo previo a su graduación, en uno de los teatros de la ciudad o en un espacio alternativo; o la investigación y propuesta de una didáctica de formación en danza-teatro, danza y/o teatro; o cualquier forma de arte escénica innovadora en la cual se compruebe su autoría, la misma que deberá ser documentada en archivo audiovisual.

Esta obra puede ser desarrollada en cualquiera de las materias base de la malla curricular, es decir en danza o teatro (en cualquiera de las estéticas estudiadas a lo largo de los ciclos de estudio) o en la fusión de la danza-teatro.

El estudiante podrá escoger entre: la dirección de su obra con la utilización de artistas intérpretes o no; o formar parte del elenco de intérpretes además de dirigir; o presentar un monólogo o un sólo, de acuerdo a su preferencia.

En el caso de la obra escénica, ésta tendrá una duración no menor a 25 minutos, en la cual se ejecutará el diseño de planta de luces, diseño de vestuario y de maquillaje, así como el desarrollo escénico del story o guión pertinente.

El trabajo de graduación incluirá la presentación de un sustento teórico de la obra escénica o didáctica a presentarse; en el caso de la obra escénica se desarrollará el concepto de la estética trabajada, el argumento de la misma, el guión de la composición escénica, el plano de la planta de luces, el diseño del vestuario y de maquillaje de acuerdo a los personajes. Este sustento teórico será desarrollado al menos en 25 páginas, en formato INEN A4, con letra tamaño 12. En el caso de proponerse una didáctica de formación se deberá presentar un sustento teórico de 25 páginas en formato INEN A4, con letra tamaño 12.

Se entregará además la documentación audiovisual de la obra en formato DVD, la misma que quedará como constancia de la existencia y presentación de la misma. Este registro se podrá entregar con o sin trabajo de edición.
INVESTIGACIÓN
Líneas de Investigación
  1. Procesos de creación experimental en danza y teatro, teniendo como eje las técnicas corporales, para la producción de obras escénicas con dramaturgias y espectacularidades posthistóricas.
  2. Teoría del arte escénico ecuatoriano y latinoamericano actual, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
CICLO TIPO DE PRÁCTICA PRE PROFESIONAL
Estas prácticas se efectuarán bajo la modalidad de vinculación con la colectividad, y deberán ejecutarse en sectores urbanos-marginales y rurales.
PERFIL PROFESIONAL Y ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
CREACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA INDEPENDIENTE: Creadores y gestores independientes de proyectos artísticos escénicos e interdisciplinarios que se asocien con organismos públicos y/o empresas privadas y que consideren las nuevas formas de relación social en la era digital y sus consecuencias dentro de los modos de producción en el arte, y dialoguen con las necesidades y miradas sobre el arte de los diferentes sectores de la sociedad.
- EDUCADORES PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS: Profesores de talleres dentro de la educación formal y no formal para el desarrollo de las técnicas interpretativas en ámbitos vocacionales y de profesionalización, así como talleres dirigidos a fines sociales pedagógicos, terapéuticos y de bienestar.
- GESTORES ARTÍSTICOS EN AMBIENTES INSTITUCIONALES: Gestores institucionales y curadores para las artes escénicas, investigadores y estudiosos de las artes escénicas locales, regionales e internacionales y consultores especializados en producción, gestión y difusión de artes escénicas.
- CRÍTICOS E INVESTIGADORES DEL ARTE ESCÉNICO: Críticos e investigadores del arte escénico vinculados a revistas especializadas y medios afines capaces de reflexionar sobre este arte en la actualidad y de contribuir a la construcción de escenarios propicios para la construcción de públicos.
OCUPACIONES PROFESIONALES
  • CREACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA INDEPENDIENTE: Creadores y gestores independientes de proyectos artísticos escénicos e interdisciplinarios que se asocien con organismos públicos y/o empresas privadas y que consideren las nuevas formas de relación social en la era digital y sus consecuencias dentro de los modos de producción en el arte, y dialoguen con las necesidades y miradas sobre el arte de los diferentes sectores de la sociedad.
  • EDUCADORES PARA NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS: Profesores de talleres dentro de la educación formal y no formal para el desarrollo de las técnicas interpretativas en ámbitos vocacionales y de profesionalización, así como talleres dirigidos a fines sociales pedagógicos, terapéuticos y de bienestar.
  • GESTORES ARTÍSTICOS EN AMBIENTES INSTITUCIONALES: Gestores institucionales y curadores para las artes escénicas, investigadores y estudiosos de las artes escénicas locales, regionales e internacionales y consultores especializados en producción, gestión y difusión de artes escénicas.
  • CRÍTICOS E INVESTIGADORES DEL ARTE ESCÉNICO: Críticos e investigadores del arte escénico vinculados a revistas especializadas y medios afines capaces de reflexionar sobre este arte en la actualidad y de contribuir a la construcción de escenarios propicios para la construcción de públicos.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

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