• ARTES-BANNER.jpg

Carrera de Artes Musicales

DATOS GENERALES DE LA CARRERA
Unidad Responsable: Facultad de Artes
Nombre de la carrera: Artes Musicales
Título que otorga: Licenciado/a en Artes Musicales
Nivel: Licenciado y título profesional universitario o politécnico
Curso propedéutico: No requerido
Programación: 9 Ciclos
Total de asignaturas: 59
Total de créditos del currículo: 6480
Total de créditos de la carrera: 6480
Modalidad de estudios: PRESENCIAL
FUNDAMENTACIÓN DE LA CARRERA
En la carrera de artes musicales se presentan como habilidad principal para el fomento de los saberes ancestrales y la diversidad, la tolerancia y comprensión de los distintos géneros musicales y su contexto social. En este sentido, en la carrera se presenta el desarrollo de diferentes manifestaciones musicales desde la tradición occidental, la música actual vinculada con la industria musical y géneros étnicos o de tradición nacional, donde se pretende generar un ambiente de armonía de los distintos hechos musicales y que estos sean entendidos desde su naturaleza y un diálogo de comunicación fluido entre cada manifestación.

Teniendo en cuenta la fuerte influencia de occidente en la cultura musical del país, existe de manera contundente un enfoque hacia el estudio de géneros musicales ecuatorianos, a través de las materias de Historia de la Música del Ecuador y su articulación con la práctica musical en los ensambles y los proyectos de creación.

En este sentido, se pretende de manera transversal en la carrera integrar de manera original los saberes ancestrales en la producción musical, para poder generar nuevas propuestas que permitan compensar la influencia predominante de la música occidental en la actualidad. A su vez, se busca ampliar el contexto de la música actual con referentes originales de nuestra sociedad, sin desvincular los estándares de la industria actual, pero tratando de encontrar rasgos propios de nuestro contexto para aportar originalmente en la interpretación y creación.
OBJETIVO DE FORMACIÓN INTEGRAL DE LA CARRERA

Formar profesionales con un enfoque holístico en el área humanística, social y artística, con sólidos conocimientos que promuevan la creación, interpretación, educación e investigación musical, desde una orientación constructivista, que fomente el desarrollo de pensamiento crítico, analítico, autónomo, mediante la generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo social, cultural y musical del país, con profesionales capaces de generar propuestas innovadoras en el ámbito musical.

 

Objetivos Específicos

Al conocimiento y los saberes

- Desarrollar conocimiento teórico/práctico del quehacer musical, aplicados a la interpretación y enseñanza de un instrumento musical, el uso de metodologías para la investigación y la enseñanza-aprendizaje de procesos creativos.

- Formar profesionales en el ámbito musical con competencias en la ejecución de un instrumento musical, experticia en la ejecución y formación de agrupaciones musicales de pequeños y grandes formatos, que permitan comprender e innovar los procesos artísticos y culturales.

- Formar profesionales con competencias técnicas, pedagógicas, metodológicas e investigativas, para innovar los procesos de la enseñanza musical.

 

A la pertinencia

- Contribuir con profesionales que desarrollen pensamiento crítico, capaces de transformar y desarrollar procesos artísticos que revaloricen la identidad cultural e integren armónicamente los saberes de la música académica, popular y tradicional.

- Contribuir con profesionales capaces de innovar el arte desde la educación musical a través de propuestas metodológicas y didácticas; la gestión mediante la propuesta de proyectos culturales, y la investigación musical mediante el estudio de los fenómenos musicales de nuestras culturas.

 

A los aprendizajes

- Promover sistemáticamente el aprendizaje musical activo que permita una exploración inicial técnica y conceptual de los saberes, el análisis y comprensión del hecho musical, la interpretación artística propia, y finalmente la construcción e intercambio de conocimientos adquiridos.

- Promover el uso de herramientas tecnológicas aplicadas al arte musical, a través del uso de laboratorios de práctica instrumental y aprendizaje de software, aplicación de aulas virtuales.

- Promover la interpretación musical a través de presentaciones artísticas en escenarios públicos y privados que les permita construir pensamientos creativos y demostrar la articulación de los saberes prácticos y teóricos.

 

A la ciudadanía integral

- Fomentar valores y principios como el respeto a la diversidad de manifestaciones musicales y prácticas artísticas, la identidad musical individual y colectiva, la armonía entre el conocimiento artístico y científico, la vinculación de la comunidad en el aprendizaje de las artes musicales, investigaciones en el contexto musical latinoamericano, y el respeto al medio ambiente desde el uso adecuado del sonido.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Carrera de Artes Musicales deberá demostrar capacidades técnico musicales a través de:

  • Entonación: ser capaz de leer y reproducir alturas satisfactoriamente.
  • Sentido Rítmico: ser capaz de mantener el pulso, y reproducir estructuras rítmicas correctamente.
  • Discriminación auditiva: ser capaz de reconocer alturas entre elementos sonoros.

De acuerdo al Art. 16 de la Normativa Superior en Formación en Artes se indica:

“Mención en las carreras y programas en arte.- Los proyectos de carreras y programas en arte presentados por las IES para aprobación del CES, podrán tener menciones o caracterizaciones sub disciplinares. Para cada mención se deberá justificar la articulación con los campos del conocimiento, la pertinencia, desarrollo curricular, capacidad docente e infraestructura para la ejecución de la carrera o programa”

 

Perfil Ingreso Itinerario en Educación Musical y Producción Musical:

Los aspirantes a la carrera de Artes Musicales Itinerario en Educación Musical y Producción Musical:, deberá demostrar las siguientes características:

  • Comprensión de los símbolos que conforman el lenguaje musical y forman parte de un discurso musical.
  • Experiencia previa en la ejecución de un instrumento musical ya sea de manera académica o empírica.
  • Sensibilidad artístico-musical.
  • Interés por la docencia.
  • Disponibilidad de trabajo en equipo.

 

Perfil Ingreso Itinerario en Ejecución Instrumental énfasis en: (Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo) (Piano) (Percusión) ó (Flauta, Clarinete, Oboe, Fagot - Trompeta, Corno, Tuba, Trombón, Saxofón)

Los aspirantes a la carrera de artes musicales mención Ejecución Instrumental, deberán demostrar las siguientes características:

  • Formación académica previa en la interpretación de un instrumento musical.
  • Comprensión del discurso musical a través de la lectura de partituras.
  • Compromiso para desarrollar destrezas y habilidades prácticas como instrumentistas.
  • Sensibilidad artístico-musical.
  • Disponibilidad para participar en eventos artísticos.
  • Capacidad para realizar trabajo en equipos camerales y/o orquestales.
PERFIL PROFESIONAL
  • Intérpretes de alta calidad con alto manejo de la teoría y de la práctica, capaces de desenvolverse en calidad de solista o músico orquestal y cameral, a su vez capacitado en la pedagogía instrumental.
  • Investigadores en las diferentes áreas del conocimiento musical, como son la musicología, creación, análisis interpretativo, innovación pedagógica, etc.
  • Profesional con altas capacidades humanísticas y éticas, que pueda desenvolverse en los diferentes escenarios laborales.
ESCENARIOS DE ACTUACIÓN
La preparación académica permitirá a los graduados de Artes Musicales actuar en diferentes campos de la educación y la praxis musical, integrando y liderando grupos de trabajo interdisciplinarios, tanto en el sector público como en el privado en los siguientes campos:
 
  • Instituciones Educativas de Educación General Básica (Preparatoria hasta décimo de básica) Bachillerato (Primero y Segundo Año).
  • Integración de Orquestas Sinfónicas Locales y Nacionales.
  • Institutos y Conservatorios de Artes.
  • Instituciones Culturales públicas y privadas.
  • Productoras musicales independientes.
  • Agrupaciones musicales públicas y privadas.
OCUPACIONES PROFESIONALES
  • Docentes en instituciones de educación en los niveles básicos, medio y superior.
  • Músicos profesionales integrantes de grupos de música popular, orquestas, coros y otros tipos de ensambles.
  • Docentes en conservatorios a nivel básico y tecnológico.
  • Técnicos en estudios de grabación.
  • Gestores culturales en instituciones y empresas privadas.
  • Compositor y productor de sonido.
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Básicas (93 créditos)41%
Humanísticas (20 créditos)9%
Libre elección (2 créditos)1%
Optativas (12 créditos)5%
Profesionales (100 créditos)44%
Pasantías100%
Trabajo de graduación100%
MATRIZ (MALLA) CURRICULAR

HISTORIA DE LA MÚSICA I
TECLADO Y ACOMPAÑAMIENTO I
ENSAMBLE Y PRÁCTICA ORQUESTAL I
ARMONÍA I
INSTRUMENTO I
TECNOLOGÍA MUSICAL I
EDUCACIÓN AUDITIVA I

CICLO 1

CICLO 2

HISTORIA DE LA MÚSICA II
TECLADO Y ACOMPAÑAMIENTO II
ENSAMBLE Y PRÁCTICA ORQUESTAL II
ARMONÍA II
INSTRUMENTO II
TECNOLOGÍA MUSICAL II
EDUCACIÓN AUDITIVA II

HISTORIA DE LA MÚSICA III
TECLADO Y ACOMPAÑAMIENTO III
ENSAMBLE Y PRÁCTICA ORQUESTAL III
CONTRAPUNTO
INSTRUMENTO III
ORQUESTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN
EDUCACIÓN AUDITIVA III

CICLO 3

CICLO 4

HISTORIA DE LA MÚSICA IV
TECLADO Y ACOMPAÑAMIENTO IV
ENSAMBLE Y PRÁCTICA ORQUESTAL IV
INSTRUMENTO IV
EDUCACIÓN AUDITIVA IV
ITINERARIOS I

EDICIÓN Y PROCESAMIENTO DE AUDIO DIGITIAL

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL)

MÚSICA DE CÁMARA I

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)

ANÁLISIS MUSICAL I

HISTORIA DE LA MÚSICA DEL ECUADOR I

ENSAMBLE Y PRÁCTICA ORQUESTAL V

INSTRUMENTO V

ARREGLOS

ITINERARIOS II

PRODUCCIÓN VOCAL

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

METODOLOGÍA DEL TRABAJO CORAL

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL)

MÚSICA DE CÁMARA II

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)

ITINERARIOS III

TÉCNICAS DE MEZCLA MULTICANAL

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

PEDAGOGÍA GENERAL

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL)

GÉNEROS Y LITERATURA INSTRUMENTAL I

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)

CICLO 5

CICLO 6

ANÁLISIS MUSICAL II
HISTORIA DE LA MÚSICA DEL ECUADOR II
ENSAMBLE Y PRÁCTICA ORQUESTAL VI
INSTRUMENTO VI
COMPOSICIÓN
ITINERARIOS IV

DISEÑO DE SONIDO Y SAMPLING

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

DIRECCIÓN CORAL I

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL)

MÚSICA DE CÁMARA III

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)

ITINERARIOS V

TÉCNICAS DE GRABACIÓN MULTICANAL

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

PEDAGOGÍA MUSICAL I

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL)

PEDAGOGÍA INSTRUMENTAL I

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)

ITINERARIOS VI

INNOVACIÓN CON NUEVOS MEDIOS

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

PLANIFICACIÓN Y DISEÑO CURRICULAR

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL)

GÉNEROS Y LITERATURA INSTRUMENTAL I

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)

ITINERARIOS VII

INDUSTRIAS CULTURALES

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL Y EDUCACIÓN MUSICAL)

ESTILOS MUSICALES

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)


ENSAMBLE Y PRÁCTICA ORQUESTAL VII
INSTRUMENTO VII
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I
ITINERARIOS VIII

POSPRODUCCIÓN PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

DIRECCIÓN CORAL II

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL)

MÚSICA DE CÁMARA IV

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)

ITINERARIOS IX

ANÁLISIS Y ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN MUSICAL

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

PEDAGOGÍA MUSICAL II

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL)

PEDAGOGÍA INSTRUMENTAL II

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)

ITINERARIOS X

ACÚSTICA

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

ETNOMUSICOLOGÍA

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL)

DIRECCIÓN CORAL Y ORQUESTAL

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)


CICLO 7

CICLO 8

ENSAMBLE Y PRÁCTICA ORQUESTAL VIII
INSTRUMENTO VIII
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II
FILOSOFÍA DE LA MÚSICA
MARKETING MUSICAL
ITINERARIOS XI

PRODUCCIÓN MUSICAL PARA CINE

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

EDUCACIÓN MUSICAL INCLUSIVA

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL)

MÚSICA DE CÁMARA V

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)

ITINERARIOS XII

MASTERING DE AUDIO

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA APLICADA

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL Y EJECUCIÓN MUSICAL)


COMITÉ DE GRADUACIÓN
ESTÉTICA
ENSAMBLE Y PRÁCTICA ORQUESTAL IX
INSTRUMENTO IX
ITINERARIOS XII

SISTEMAS DE AMPLIFICACIÓN Y SONIDOS EN VIVO

(ITINERARIO: PRODUCCIÓN MUSICAL)

EDUCACIÓN MUSICAL INTERCULTURAL

(ITINERARIO: EDUCACIÓN MUSICAL)

MÚSICA DE CÁMARA VI

(ITINERARIO: EJECUCIÓN MUSICAL)


CICLO 9

PRÁCTICAS PROFESIONALES
TRABAJO DE GRADUACIÓN
  1. El trabajo de graduación abordará temas relacionados con la enseñanza musical (trabajos sobre metodología de la enseñanza de cualquiera de las materias musicales para cualquier nivel de estudios) manuales, textos para estudios, antologías de las partituras para enseñanza musical.
  2. El Trabajo de Graduación puede también tener un carácter mixto, es decir, que puede incluir un recital de música folklórica y/o popular, donde el aspirante se presente como ejecutante solista o artista de ensamble y arreglista de no menos del 60% de las obras presentadas. La duración total del recital (en tiempo neto sonoro de las obras) tiene que ser de no menos de 60 minutos y un sustento teórico sobre los temas de análisis de obras incluidos en el programa del recital.
INVESTIGACIÓN
La carrera de artes musicales durante sus años de creación ha fomentado de la investigación musical en todas sus menciones. Con el afianzamiento de los programas de postgrado se definieron varias líneas y campos de investigación que integran en su mayor parte trabajos de orden musicológico, de interpretación, composición, y educación musical. Con este aporte se definieron varias sub-líneas de investigación a partir de las bases establecidas por la Facultad de Artes. A continuación se presentan las líneas de investigación y sub-líneas de la carrera.
  1. Procesos creativos con materiales sonoros tendientes a la producción de una corriente académica regional en el contexto latinoamericano, y a la promoción de la transferencia tecnológica.
  2. Procesos investigativos y pedagógicos, tendientes al mejoramiento de la calidad de interpretación y de la enseñanza-aprendizaje musical.
VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD
Los estudiantes de la carrera de música establecen vínculos con diversos estamentos de la sociedad a la que se deben, a través de la práctica de sus experticias en actividades acordes con las necesidades específicas de las instituciones que cumplan con los requisitos vigentes en la Facultad.

Av. 12 de Abril y Av. Loja / (593-7) 405 1000 / Cuenca - Ecuador

© 2020 Universidad de Cuenca / Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación


Menu Principal